Bolivia defenderá competencia de la CIJ sobre la base de tres pilares
El equipo de juristas de Bolivia, que defenderá la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, basará sus argumentos en el predominio del diálogo, el respeto a los fallos de ese tribunal y la validez del Tratado de 1904. Estos tres argumentos fueron esgrimidos ayer por el portavoz de la demanda, el expresidente Carlos Mesa, tras la reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales y los miembros del equipo asesor que viajará a La Haya, la sede de la CIJ.
Mesa explicó que la lógica será dejar en claro, en primer lugar, que el juicio planteado en 2013 contra Chile “no es una acción inamistosa”, sino que busca que prevalezca el diálogo; además —añadió— se hará una exhortación a que ambos países sean capaces de aceptar el fallo que emita el tribunal y así “cumplirlos sin ningún temor”.
Proceso. “En tercer lugar, plantear algo que es fundamental, no nos parece que haya un escenario político en el momento en el que la Corte comience a escuchar los alegatos (...) se trata de una consideración de carácter jurídico y que la demanda de Bolivia no tiene absolutamente nada que ver, ni directa ni indirectamente, con el Tratado de 1904”, expuso Mesa. Tras la presentación de la demanda marítima, el 15 de abril de 2014, Bolivia entregó a la CIJ la Memoria que sustenta el proceso.
Empero, tres meses después, Chile objetó la competencia de la CIJ y el juicio quedó paralizado momentáneamente hasta que el tribunal resuelva ese recurso, para luego, en función a los resultados, reanudar o no el proceso. Santiago afirma que Bolivia encubre con la demanda una revisión del Tratado de 1904, una acusación con la que planea abrir sus alegatos el lunes 4 de mayo, según lo adelantado por el canciller Heraldo Muñoz.
Aún así, Mesa manifestó su confianza sobre la competencia de la CIJ para conocer la demanda debido a los antecedentes históricos que existen en este tipo de controversias. En Filipinas, en 1982, la comunidad internacional estableció que cuando un país presenta una demanda ante la Corte Internacional, el país demandado no puede y no debe considerar como un acto inamistoso la demanda, porque se busca a ese tribunal para resolver pacíficamente la controversia”, remarcó el portavoz.
Demanda. Entre lunes y viernes de la próxima semana, los jueces de la CIJ oirán los alegatos de ambos países y en un plazo aproximado de seis meses darán su veredicto, según expresó el excanciller Armando Loaiza, quien fue nombrado recientemente embajador de Bolivia ante el Vaticano.
“La presentación de los alegatos orales va a ser —quizá exagero— una batalla jurídica. Como Chile es un país con bastante experiencia en gestión en tribunales internacionales, va a plantear una cerrada posición para que la CIJ se declare incompetente y seguro se generará un debate muy duro”, declaró la autoridad diplomática.
Loaiza y el canciller David Choquehuanca y los excancilleres Javier Murillo de la Rocha y Gustavo Fernández se reunieron ayer con el Presidente. En el encuentro participó el equipo asesor que acompañará a los abogados, que abrirán la defensa de la CIJ a las 04.00 (hora boliviana) del miércoles 6 de mayo en La Haya.
La agenda de lectura de los alegatos
Cronograma
El agente de Chile delegado ante al CIJ, Felipe Bulnes, abrirá la fase de alegatos orales el lunes 4 de mayo y el miércoles responderá su similar boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé. El jueves 7 y viernes 8 será la réplica. Una comisión boliviana acompañará al equipo jurídico en las audiencias.
Suxo llevará la demanda a Ginebra
La exministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Nardi Suxo juró ayer como embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, y anunció que una de sus tareas será informar sobre los alcances, el contenido y los objetivos de la demanda marítima contra Chile que Bolivia interpuso en la CIJ. Expresó que siempre que se abra un espacio de participación en los eventos de la comunidad internacional aprovechará para hablar sobre el tema.
“Tenemos la obligación de mantener muy firme todo lo que significa nuestra demanda de reivindicación marítima (...). Son varias instancias de las Naciones Unidas que están en Ginebra y será allí donde se hará conocer este derecho que tenemos los bolivianos al cual no vamos a renunciar”, sostuvo. Suxo señaló que en su nuevo cargo tendrá también otras tareas, y aclaró que Carlos Mesa es el portavoz oficial de la demanda, por lo que no se atribuirá labores que no le competen.
Fue el canciller David Choquehuanca quien tomó el juramento de la nueva autoridad, a quien se le encargó también realizar el seguimiento a la Oficina de las Naciones Unidas para el Derecho de Refugiados, al Comité Internacional de la Cruz Roja, y hacer gestiones en el tema de paz y desarme, en virtud a la convención que prohíbe las minas antipersonales.
También hará seguimiento a los derechos laborales desde la Organización Mundial del Trabajo y al Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Social e Industrial de ese organismo internacional, entre otras tareas.
Evo despidió a la misión que viajó a La Haya
Baldwin Montero
El presidente Evo Morales despidió ayer a la comisión que la próxima semana asistirá a La Haya, sede de la CIJ, con un mensaje de confianza en que ese tribunal hará justicia para Bolivia en el caso de su demanda de un diálogo sobre los compromisos chilenos de otorgar al país una salida soberana al mar.
“Felizmente nos acompaña la comunidad internacional y nos acompañan algunos hermanos y hermanas de Chile. Ése es un aliento para nuestra delegación y para que con Bolivia se haga justicia”, declaró el Jefe del Estado.
La misión boliviana está integrada por el canciller David Choquehuanca; el vocero de la demanda, Carlos Mesa; los excancilleres Armando Loaiza, Javier Murillo y Gustavo Fernández; a ellos se sumarán los embajadores ante la OEA, la ONU y Unasur: Diego Pari, Sacha Llorenti y Rubén Saavedra, respectivamente. También se unirán el presidente del Senado, José Alberto Gonzales; los titulares de la Comisión de Política Internacional de las cámaras de Diputados y Senadores: Julio Guaraya y Patricia Gómez, además de la representante supraestatal Edith Mendoza.
Canciller de Chile califica la demanda marítima boliviana de "muy osada"
A menos de tres días del inicio de la presentación de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó el viernes la demanda marítima boliviana de "muy osada" porque a su juicio carece de "sustento jurídico" y busca que su país ceda territorio con soberanía.
Muñoz, citado en el portal digital de radio Cooperativa de Chile, manifestó: "Lo que hay es una demanda boliviana muy osada, que no tiene sustento jurídico y que lo que pretende es que Chile ceda territorio y proyección marítima soberana y Chile se opone terminantemente a eso".
Según el jefe de la diplomacia chilena la petición de Bolivia "va en contra de la existencia de un tratado de límites del año 1904 que estableció de manera absoluta y perpetua los límites entre los dos países, por lo tanto la cuestión de soberanía está resuelta".
Bolivia radicó en la CIJ su demanda contra Chile en 2013, luego de compromisos incumplidos y años de intentar un diálogo que no arrojó frutos. A partir del lunes 4 de mayo y hasta el 8 del mismo mes ese Tribunal tomará conocimiento de los alegatos de ambos países sobre la objeción que planteó Chile, que no cree que La Haya deba resolver el diferendo.
Muñoz, según el portal digital, anticipó que en sus alegatos ante la Corte sostendrá que Bolivia pretende desconocer el tratado de límites que tiene con su país, por lo que pedirá que se termine con el caso, ya que no existe jurisdicción.
Reveló que según el equipo jurídico "era necesario ocupar esta opción (la incompetencia) para evitar llegar a un juicio mayor", e indicó que es probable que hasta diciembre la Corte tenga una decisión sobre la competencia y no sobre la demanda en sí.
Con relación a la declaración del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados chilena, Jorge Sabag, quien dijo: "A Chile le ha ido mejor con armas que con diplomacia", Muñoz aseveró: "La posición de Chile siempre ha sido de apego al derecho internacional".
El Canciller de Chile desestimó las palabras de Sabag y enfatizó en que "nuestra posición es muy clara, independiente de las posiciones personales que algunos parlamentarios puedan tener".
"Todas estas pirotecnias comunicacionales tienen que quedar fuera de la Corte, donde los alegatos van a ser alegatos sobre fundamentos concretos, fundamentos jurídicos", añadió.
En Bolivia, esa declaración fue recibida con preocupación y según el portavoz internacional de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, no era "aislada", pues anteriormente el Ministro de Defensa de ese país aseveró que Chile tenía un ejército bien preparado para defender sus intereses.
"Esas expresiones no parecen las más adecuadas a pocos días a pocas horas de un encuentro internacional a nivel jurídico a través de la presentación de alegatos orales de cada uno de los países", mencionó.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, que ayer despidió a la delegación que viaja a La Haya para presentar los alegatos, expresó que existen razones de sobra para que el país retorne al mar con soberanía y manifestó su confianza en la experiencia del equipo jurídico y recordó que la causa marítima tiene el respaldo nacional e internacional.
Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.
Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Alegatos llegarán en español al país a través del canal estatal
El canal estatal Bolivia Tv realizará la transmisión en directo de las audiencias de presentación de los alegatos orales de Bolivia y Chile, en el marco del recurso de incompetencia que presentó el país vecino para que este alto tribunal no conozca la demanda de diálogo formal sobre la causa marítima.
Al respecto, Gustavo Portocarrero, gerente general de ese medio de comunicación, anunció que la emisión llegará al país en español gracias a que se contrató a un traductor en ese país. El sistema de circuito cerrado de la CIJ solo hará la transmisión en los idiomas inglés y francés.
“Se contará con una persona que traducirá todo lo que ocurra durante las audiencias en la Corte; se tendrá ese servicio durante la lectura de alegatos tanto de Bolivia como de Chile. Todos los bolivianos podrán contar con la señal de Bolivia Tv para que sepan qué es lo que está pasando en La Haya”, explicó.
Portocarrero aclaró que el canal transmitirá las intervenciones que realicen ambos países. El agente chileno y delegado ante la CIJ, Felipe Bulnes, hará su intervención oral este lunes 4 de mayo y el miércoles responderá su similar boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé. El jueves 7 y viernes 8 será la réplica por parte de cada país.
Asimismo, la gerencia de Bolivia Tv dispuso que un equipo de prensa viaje a La Haya, en Holanda, que enviará todo el material audiovisual en directo vía satélite. “El canal tomará la señal del circuito cerrado de la Corte, porque hay un acceso restringido a la sala de las audiencias”, señaló.
La Razón estará en La Haya
Mauricio Quiroz
El diplomático boliviano Carlos Antonio Carrasco contará, desde La Haya, a los lectores de La Razón los detalles de las audiencias que se realizarán en la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El columnista de este diario es profesor del Centro de Estudios Diplomáticos y Estratégicos de París; y explicará los procedimientos y recogerá los criterios de expertos sobre el desarrollo de este histórico proceso que comenzará el lunes con la presentación del equipo jurídico chileno.
Chile defenderá la impugnación de la competencia de la Corte de La Haya para conocer la demanda de un diálogo sobre los compromisos chilenos de otorgar al país una salida soberana al mar.
Carrasco, que fue embajador de Bolivia ante la Unesco, Francia y Portugal, es miembro de número de la Academia de Ciencias de Ultramar de Francia. El aporte de este destacado profesional se podrá leer en las ediciones especiales que publicará La Razón sobre este trascendental juicio.
Agenda
LUNES 4 DE MAYO
El agente chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes, abrirá la primera ronda de alegatos orales. El procedimiento durará tres horas, entre las 15.00 y las 18.00. La hora boliviana corresponde de 09.00 a 12.00. Intervienen solo cuatro juristas, según el acuerdo pactado previamente con Bolivia.
MARTES 5 DE MAYO
Ese día es feriado en Holanda porque se celebra el Día de la Liberación en conmemoración de la capitulación de la Alemania nazi. Para ese país, esta fecha significó el final de la Segunda Guerra Mundial. El equipo de Bolivia tendrá este día para evaluar la posición esgrimida por Chile.
MIÉRCOLES 6 DE MAYO
El agente de Bolivia ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, presenta los alegatos de Bolivia sobre la base del diálogo, el respeto a los tratados y la jurisprudencia internacional. El procedimiento será entre las 10.00 y las 13.00. En hora boliviana esto corresponde de 04.00 a 07.00.
JUEVES 7 DE MAYO
Comienza la segunda ronda de alegatos con las réplicas. Cada país tendrá una hora y media para responder los criterios esgrimidos por sus respectivas contrapartes. En este caso, también empieza Chile. El procedimiento será de 16.30 a 18.00. En hora boliviana corresponde de 10.30 a 12.00.
VIERNES 8 DE MAYO
Finaliza esta fase Bolivia, cuya intervención está programada de 15.00 a 16.30, horario de Holanda. La hora boliviana corresponde de 11.30 a 13.00. Tras la presentación de los alegatos, los 15 jueces de la Corte Internacional de Justicia deliberarán de acuerdo con sus procedimientos y se espera que el fallo se conozca el último trimestre del año.
Evo instruye embanderar edificios toda esta semana
El presidente Evo Morales instruyó embanderar, desde este lunes y por una semana, los edificios públicos del país para acompañar “simbólicamente” a la misión oficial que defenderá, ante su par de Chile, la causa marítima boliviana en la fase oral de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“Nuestra delegación representa a Bolivia, es la expresión de la unidad del pueblo boliviano, convencidos que Bolivia tiene razones de sobra para que vuelva al Pacífico con soberanía”, dijo, según ABI.
Alegatos. La CIJ debe resolver la impugnación a su jurisdicción planteada por Chile en 2014. Precisamente este país iniciará la fase de alegatos el lunes. El turno será de Bolivia el miércoles. Chile tendrá una nueva oportunidad el 7 y Bolivia el 8 de mayo. Se prevé que el fallo de la CIJ será conocido a fin de año.
Morales despidió el jueves a la delegación boliviana que partió a La Haya, integrada por el canciller David Choquehuanca, el portavoz de la demanda Carlos Mesa, el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé y tres excancilleres. Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile para negociar una salida soberana al mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario