jueves, 30 de abril de 2015

Mesa espera que Chile acate el fallo de la CIJ y advierte que las opiniones de Sabag no son aisladas

Morales despide al equipo marítimo que parte a La Haya confiado en que se hará justicia con Bolivia

El equipo boliviano que asistirá a la fase de alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se reunió esta mañana con el Jefe de Estado en el Palacio de Gobierno.
El presidente Evo Morales ofrece una conferencia tras la reunión que sostuvo con el equipo que asistirá a La Haya. Foto: Angel Guarachi
El presidente Evo Morales ofrece una conferencia tras la reunión que sostuvo con el equipo que asistirá a La Haya. Foto: Angel Guarachi
La Razón Digital / B. Montero / La Paz
08:52 / 30 de abril de 2015
El presidente Evo Morales despidió esta mañana a la comisión marítima que la próxima semana asistirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, con un mensaje de confianza en que ese tribunal hará justicia para Bolivia en el caso de su demanda de un diálogo sobre los compromisos chilenos de otorgar al país una salida soberana al mar.
“Felizmente nos acompaña la comunidad internacional y nos acompañan algunos hermanos y hermanas de Chile. Ese es un aliento para nuestra delegación y para que con Bolivia se haga justicia”, declaró el Jefe de Estado durante una conferencia de prensa a la conclusión de una prolongada reunión con el equipo boliviano que se trasladará a la sede de la corte.
El lunes 4 comienza en la CIJ la fase de alegatos orales para validar o rechazar la competencia de ese organismo internacional en el caso de la demanda marítima boliviana. El agente chileno Felipe Bulnes será quien abra esta fase del proceso para luego, el miércoles, haga uso de la palabra su similar boliviano, Eduardo Rodríguez. El jueves 7 y viernes 8 se dará paso a la réplica.
“Una delegación reducida se traslada para La Haya y decir nuevamente que Bolivia es un Estado pacifista. Bolivia respeta el derecho internacional y, reconociendo a nuestras instituciones internacionales como la Corte  Internacional de Justicia, busca justicia en estas instancias sobre el tema del mar”, afirmó Morales.
La delegación estará encabezada por el canciller David Choquehuanca, quien además del agente y del equipo jurídico que representa al país, estará acompañado por los embajadores ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unsur) “y otros embajadores”.
Dijo que ese equipo “es la expresión de la unidad del pueblo boliviano en esta demanda” y que se encuentra convencido de que a Bolivia “le sobran razones para que un día vuelva al Pacífico con soberanía”.
Morales insistió en que tiene “mucha confianza” en la delegación y expresó al equipo "buena suerte" a nombre de todos los bolivianos.
Luego de Morales hizo uso de la palabra el vocero para la demanda y expresidente Carlos Mesa, quien reiteró que la acción iniciada ante la CIJ no involucra al Tratado de 1904 como pretende hacer ver el gobierno de Michelle Bachelet.
"La actitud de Bolivia, la vocación de Bolivia es una vocación pacifista, una vocación de diálogo. La escencia de la demanda  boliviana es que Chile y Bolivia se sienten a dialogar para resolver finalmente un problema pendiente, que se traduzca en un acceso soberano al mar", afirmó.


Mesa espera que Chile acate el fallo de la CIJ y advierte que las opiniones de Sabag no son aisladas

El vocero de la demanda marítima reiteró que Bolivia acatará el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda presentada en contra de Chile y que no está relacionado con el Tratado de 1904. Consideró inadecuadas e inoportunas las declaraciones del diputado Jorge Sabag, quien dijo que “a Chile le ha ido mejor con armas que con diplomacia”.
Carlos Mesa habla en el Palacio de Gobierno. Dice que las declaraciones de Jorge Sabag son inadecuadaso: Angel Guarachi
Carlos Mesa habla en el Palacio de Gobierno. Dice que las declaraciones de Jorge Sabag son inadecuadaso: Angel Guarachi
La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
10:00 / 30 de abril de 2015
El vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, consideró inadecuadas las recientes declaraciones del diputado chileno Jorge Sabag en las que aseguró que a su país le fue “mejor con armas que con diplomacia” y aseguró que no son aisladas. En ese contexto, dijo que le gustaría tener la certerza de que Chile acatará los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso de la demanda marítima, tal como lo hará Bolivia.
“Bolivia cumplirá y acatará ese fallo o esos fallos (de la corte), que es lo que nosotros creemos va a ocurrir. Nos gustaría saber que Chile vaya a hacer lo mismo, nos gustaría tener la absoluta certeza de que el Estado chileno va a respetar los fallos de la Corte Internacional de Justicia y que va a cumplirlos independientemente de su resultado”, sostuvo.
La preocupación fue expresada en respuesta a las declaraciones de Sabag, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del Congreso de Chile, quien al comentar sobre la demanda en una entrevista en su país consideró que “a Chile le ha ido mejor con armas que con diplomacia”.
Ambos países asistirán desde el 4 al 8 de mayo a las audiencias orales en La Haya para defender posiciones sobre el recurso chileno para que la CIJ se declare incompetente para conocer la causa jurídica boliviana. Los jueces, tras escuchar la presentación y exposición de argumentos, definirán si rechazan o aceptan su jurisdicción sobre el caso.
Mesa consideró que no es aislado lo ocurrido con Sabag, ya que en el pasado inmediato un ministro de Estado advirtió que tienen un Ejército preparado para defender su territorio. “Esas expresiones no parecen las más adecuadas a pocas días, a pocas horas de un encuentro internacional a nivel jurídico a través de la presentación de alegatos orales”, opinó.
Nuestra lógica, en consecuencia, es exhortar a que ambos países - nosotros lo tenemos muy claro- entendamos que esto no es un tema de acción inamistosa y, dos, que debemos ser capaces de aceptar los fallos y de cumplirlos sin ningún tipo de temor”, señaló el encargado de socializar en el contexto internacional los argumentos jurídicos e históricos de la causa boliviana.
El gobierno de Morales decidió llevar el diferendo a la Corte ante la falta de respuestas de solución chilenas a la demanda. El 24 de abril de 2013 fue presentada la demanda marítima ante el tribunal y el 15 de abril de 2014 fue entregada la Memoria que sustenta la causa en cuatro cuerpos: uno histórico, dos jurídicos y el cuarto de anexos.
Chile objetó la competencia de los jueces para tratar el caso, por lo que se abrió una etapa previa para definir una posición sobre el incidente para luego, en función a los resultados, ingresar o no al tema de fondo.
Mesa insistió además que el proceso no busca tocar ni directa ni indirectamente el Tratado de 1904 como pretende hacer ver Chile. “Está basada en los actos unilaterales del Estado chileno, de su política exterior, de los compromisos que sistemáticamente hizo durante más de 80 años en los que afirmó que tenía la disposición de dialogar para otorgarle a Bolivia un acceso soberano al mar”, aclaró en una conferencia de prensa tras el encuentro en el que Morales despidió a la misión rumbo a La Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario