martes, 11 de junio de 2013

Documentos oficiales de la administración colonial española que prueban la soberanía marítima de Bolivia sobre el Pacífico (I)

[Chile]

Escribe: César Vásquez Bazán
Detalle de la Carta Geográfica que contiene los seis partidos que comprende la Provincia de Potosí, año de 1787”. Uno de ellos, el Partido de Atacama, incluye las tierras despobladas y sin agua” es decir el desierto de Atacama y la Bahía de Nuestra Señora. Se aprecia el río Salado como límite norte de Chile y la frontera representada por una línea de color rojo.

El mapa es un documento oficial de la administración colonial española. Forma parte del libro manuscrito titulado “Descripción geográfica, histórica y política de la Villa Imperial y Cerro Rico de Potosí y de los Partidos de Porco, Chayanta, Chichas o Tarija, Lipez y Atacama”, cuya autoría pertenece al Gobernador de Potosí, Don Pedro Vicente Cañete. El texto apareció el año 1789 y se conserva en el Archivo General de Indias, en Sevilla, España.
La “Carta Geográfica que contiene los seis partidos que comprende la Provincia de Potosí, año de 1787”.  Tómese nota que la orientación de esta segunda imagen del mapa es de sur (sección superior) a norte (seción inferior).

Haga clic sobre las imágenes para ampliarlas en sendas ventanas. 

¿Cuál es legalmente la frontera norte de Chile de acuerdo al Uti Possidetis Juris de 1810?

El Uti Possidetis Juris es el principio de la ley internacional que establece que las fronteras de los estados soberanos creados tras la declaración de independencia de las ex colonias sudamericanas son las mismas fronteras que tenían dichas colonias durante la etapa de la dominación española.

El mapa que presentamos no es un papel cualquiera. Es un documento oficial de la administración colonial española. Fue preparado en el año 1787 por las autoridades coloniales de la Intendencia de Potosí. Muestra el límite entre el Partido de Atacama y el Reino de Chile, el cual se ubica en el río Salado (línea verde). En el mapa se aprecia claramente el curso del río Salado y, en forma casi paralela a él, la línea roja fronteriza con la inscripción “División del Reino de Chile y principio o entrada de la jurisdicción de Copiapó”. El territorio chileno comienza al sur del río Salado.

Debe hacerse notar la inscripción del mapa que aparece al interior del Partido de Atacama. Este texto indica que dicho Partido incluye las tierras despobladas y sin agua es decir el desierto o despoblado de Atacama y la Bahía de Nuestra Señora. 

La existencia de este documento permite afirmar que, de acuerdo con el principio del Uti Possidetis Juris de 1810, el río Salado –localizado en los 26° 22’ 00” de Latitud Sur– demarca la frontera norte de Chile. Es allí donde comienza, legalmente, el territorio de este país.


El mapa también presenta el límite norte del Partido de Atacama el que lo separa del Perú. La frontera está representada por el río Loa (donde se lee División del Virreinato de Lima).

El mapa de 1787 tiene un desliz de 1° 22’ puesto que ubica el río Salado en los 25° y no en los 26° 22’ 00” de Latitud Sur, que es su real latitud geográfica. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que durante la época colonial la frontera norte de Chile no fue definida en función de grados, minutos y segundos, sino en relación a la ubicación del río Salado, lugar al que el cartógrafo Don Hilario Malaver, Fiel Interino de la Real Casa de Moneda de la Villa de Potosí, ubicó por error en el paralelo 25° de Latitud Sur.

Las latitudes proporcionan una idea de la magnitud de la usurpación territorial llevada adelante por Chile desde 1879. De su frontera legal ubicada en los 26° de Latitud Sur, Chile ha ocupado territorio boliviano y peruano colocando irregularmente su frontera en la latitud del paralelo 18. Son pues ocho los grados de latitud usurpados por el país del sur. En el caso del despojo perpetrado en contra del Perú, éste asciende aproximadamente a tres grados, puesto que Chile ocupa el territorio peruano de Arica y Tarapacá entre los paralelos 18° y 21°.

Fuente: Archivo General de Indias, Sevilla, España

                Signatura histórico:          CHARCAS,694; MP-BUENOS_AIRES,160
                Código de referencia:        ES.41091.AGI/26.3//MP-BUENOS_AIRES,160 
                Referencia de microfilm:   C-7133

“Carta Geográfica que contiene los seis partidos que comprende la Provincia de Potosí, año de 1787. Para el Señor Doctor Don Pedro Vicente Cañete, actual Gobernador interino de la villa de Potosí, puso en limpio esta carta Don Hilario Malaver, Fiel Interino de la Real Casa de Moneda de dicha Villa el mes de julio de 1787”

El mapa forma parte del libro de Don Pedro Vicente Cañete titulado: “Descripción geográfica, histórica y política de la Villa Imperial y Cerro Rico de Potosí y de los Partidos de Porco, Chayanta, Chichas o Tarija, Lipez y Atacama”.

Escala original del mapa 
Escala de 20 leguas inglesas el grado.
Comprende desde los 17º 15’ a 26º 15’ de latitud Sur y desde 304º a 316º de longitud.

Técnica empleada
Manuscrito


Archivo General de Indias, Sevilla, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario