lunes, 28 de septiembre de 2015

Repercusiones del logro boliviano en La Haya (I)


Insulza afirma que nadie puede obligar a Chile a ceder territorio a Bolivia

Asimismo, Insulza afirmó que Chile debe reforzar el trabajo político para defender sus intereses porque Bolivia quiere instalar en la comunidad internacional su visión de los hechos, en la que aparece como víctima.
José Manuel Insulza dejará su cargo en la OEA el martes. Foto AFP
José Manuel Insulza dejará su cargo en la OEA el martes. Foto AFP
La Razón Digital / EFE Santiago de Chile
11:41 / 25 de septiembre de 2015
El ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza afirmó hoy que la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es un tema más político que jurídico, y subrayó que nadie puede obligar a Chile a ceder territorio soberano.
"Nadie tienen ningún derecho a quitarnos la soberanía de nuestro territorio sin nuestra voluntad, sería un precedente nefasto en el plano internacional", dijo Insulza en una entrevista con Radio Cooperativa.
El también exministro chileno de Relaciones Exteriores y del Interior consideró que el pronunciamiento de la CIJ, que este jueves se declaró competente para analizar la demanda boliviana, "tranquilizó" porque acotó el litigio.
"La forma en que se circunscribió la demanda es muy precisa y acota muchísimo el debate, que no será sobre soberanía ni el tratado de 1904, sino sobre si Chile le prometió o no a Bolivia negociar", dijo el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La lectura de Insulza coincide con la de las autoridades de Chile, quienes consideran que la CIJ, pese al rechazo del recurso para declararse incompetente, limitó el alcance de la demanda boliviana, que ahora se ciñe a si Chile está obligado a negociar con su vecino.
Insulza afirmó que Chile debe reforzar el trabajo político para defender sus intereses porque Bolivia quiere instalar en la comunidad internacional su visión de los hechos, en la que aparece como víctima.
"Hay una especie de simpatía difusa, de que pobre Bolivia, no tiene salida al mar, ¿qué le cuesta a Chile si tiene 5.000 kilómetros de costa?, ¿por qué no le da un pedacito a Bolivia?, qué terrible esta situación en la que está Bolivia", añadió Insulza.

Mesa considera ‘fundamental’ para la estrategia marítima retomar relaciones plenas con EEUU

El vocero de la demanda boliviana, Carlos Mesa, consideró central restablecer las relaciones plenas con Estados Unidos y fortalecer el diálogo con otras potencias para informar de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Triunfo. Carlos D. Mesa, en la tarde del histórico 24 de septiembre de 2015, habla en su oficina de sus impresiones e interpretaciones tras la victoria jurídica boliviana en La Haya.
El expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa Alejandra Rocabado.
La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
10:04 / 25 de septiembre de 2015
El expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, consideró hoy ‘fundamental’ para la estrategia boliviana el inmediato restablecimiento de las relaciones plenas con Estados Unidos y el afianzamiento del diálogo con otras potencias como India, Rusia y Gran Bretaña, para hacer conocer la demanda boliviana y reafirmar que no afecta la institucionalidad de las fronteras.
“(Bolivia) tiene, en el más corto plazo posible, que reanudar plenamente sus relaciones con Estados Unidos. No tiene ya sentido ni explicación ni lógica alguna que Bolivia siga entrabada en ese relacionamiento...Es fundamental la reanudación de esa relación", consideró durante una entrevista con el programa ‘Levántate Bolivia’, donde destacó la importancia de afianzar la línea política de acción.
La relación bilateral quedó marcada por la complejidad, luego de que el presidente Evo Morales expulsara en 2008 al embajador estadounidense Philip Goldberg acusándolo de injerencia en asuntos internos. Similar suerte corrieron las agencias DEA y USAID y en 2011 se firmó un nuevo Acuerdo Marco que, sin embargo, no consiguió restablecer las relaciones plenas.
Mesa consideró hoy fundamental el restablecimiento de  relaciones plenas con el país del norte y aseguró que Morales está consciente de esa situación. “Es un tema que hemos conversado con el Presidente y creo que es consciente de ello, pero ya no podemos seguir alargándonos y dando tumbos”, insistió.
Los jueces de la Corte Interncional de Justicia, con 14 votos contra dos, decidieron ayer rechazar el recurso de incompetencia presentado por Chile y reafirmaron su jurisdicción para tratar la causa boliviana que plantea se obligue al país demandado a negociar una salida soberana al Pacífico en función de sus compromisos de solución hechos a lo largo de la historia.
“Un elemento clave es no desconocer, ahora estamos en el fondo de la causa, el componente político. El componente político de acercarnos con más intensidad a las potencias más importantes del mundo para consolidar la idea de que (la demanda) no modifica ningún tema de fronteras (y) la Corte ha ratificado que no hay ningún riesgo en esa dirección”, sostuvo Mesa, responsable de posicionar en el contexto internacional los argumentos jurídicos e históricos de la causa marítima.
La estrategia de la administración de Michelle Bachelet pretende, entre otros aspectos, hacer ver en el contexto internacional que el contenido del juicio planteado siembra riesgos en el sistema internacional de fronteras porque apunta a la modificación del Tratado de 1904 que definió los límites entre ambos Estados. El Gobierno de La Paz aclaró en reiteradas ocasiones que la demanda no toca el tratado bilateral, sino a compromisos de solución hechos a lo largo de la historia.
Tras el fallo de la CIJ, los jueces internacionales iniciarán el tratamiento de fondo de la causa. “Habrá un paréntesis porque en seis meses recién se conocerá la memoria chilena (de respuesta a la demanda). Tiene dos años, pero esos dos años, en ese largo de tiempo, nos exigen una comunicación de esta causa en escenarios muy importantes del mundo”, explicó Mesa.

Chile desestima el llamado al diálogo de Bolivia sobre la demanda marítima

El jefe de la diplomacia chilena reiteró que está dispuesto a retomar las relaciones diplomáticas con Bolivia -suspendidas desde 1962- de inmediato para tratar "otros temas" bilaterales.
La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile
14:21 / 25 de septiembre de 2015
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, desestimó hoy el llamado del presidente de Bolivia, Evo Morales, para dialogar sobre la demanda marítima y recalcó que fue el Gobierno boliviano el que decidió llevar el litigio a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"¿Por qué vamos a negociar bilateralmente? Ellos eligieron ir a La Haya, (y) ahora quedaron con un caso recortado", dijo Muñoz en declaraciones a medios chilenos en Nueva York, donde viajó junto a la presidenta, Michelle Bachelet, quien participará en la Asamblea de Naciones Unidas.
El jefe de la diplomacia chilena reiteró que está dispuesto a retomar las relaciones diplomáticas con Bolivia -suspendidas desde 1962- de inmediato para tratar "otros temas" bilaterales.
Evo Morales realizó este jueves un llamado al Gobierno chileno a conversar sobre el litigio marítimo después que la CIJ se declarara competente para juzgar la demanda que el país andino presentó en 2013 con el objetivo de obligar a Chile a negociar un acceso al mar con soberanía.
El gobernante boliviano indicó que buscará "personalmente" a la presidenta chilena para iniciar el diálogo, algo que podría suceder en la Asamblea de Naciones Unidas, aunque Muñoz afirmó que "no está en la agenda" de Bachelet una reunión con Morales.
Muñoz consideró que Chile hizo lo correcto al presentar el recurso para pedir la incompetencia de la CIJ porque, aunque fue rechazado, logró que el caso quedara "restringido a la supuesta obligación de negociar" con Bolivia.
"Ha quedado claro que no está en juego la integridad territorial de nuestro país. La corte no se va a pronunciar sobre lo que había solicitado originalmente Bolivia", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores chileno.
El canciller sostuvo que ahora se abre un "nuevo escenario" en el que la defensa chilena podrá desplegar elementos inéditos para defender sus intereses.
"Ahora tenemos un abanico de instrumentos políticos, comunicacionales y jurídicos para responderle a Bolivia sobre el fondo" de la demanda, añadió Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario