miércoles, 30 de septiembre de 2015

Excandidato presidencial chileno aboga por diálogo y solución del diferendo con Bolivia

Excandidato presidencial chileno aboga por diálogo y solución del diferendo con Bolivia

El excandidato presidencial del Partido Humanista de Chile Tomás Hirsch consideró que debe buscarse una salida soberana al Pacífico para Bolivia y sostuvo que su país tiene una  oportunidad para zanjar el diferendo
La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
17:04 / 29 de septiembre de 2015
El excandidato presidencial del Partido Humanista de Chile Tomás Hirsch expresó que debe buscarse una salida soberana al Pacífico para Bolivia y consideró que su país tiene una  oportunidad de resolver los conflictos con La Paz a través del diálogo. El presidente Evo Morales convocó a su colega Michelle Bachelet a dialogar.
“En lo personal pienso que hay que buscar una salida soberana al mar, aunque es posible que no se resuelva de ese modo, pero el diálogo puede llevar a otra solución”, aseguró el actual vicepresidente humanista en su programa en radio Universidad de Chile, a cinco días del fallo del Tribunal Internacional de Justicia (CIJ).
“Siempre el camino del diálogo es mejor, el que exista una tribunal internacional a mí me parece que se debe agradecer. El hecho que tengamos la posibilidad de llegar a un acuerdo con Bolivia, es algo que debemos valorar”, insistió Hirsch, quien consideró que el fallo de la CIJ a favor de Bolivia es resultado de la negativa a dialogar.
Los jueces internacionales determinaron rechazar el recurso de incompetencia presentado por el gobierno de Michelle Bachelet y reafirmaron su jurisdicción sobre la demanda boliviana que plantea se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico en función de los ofrecimiento de solución que hizo a lo largo de la historia.
Morales convocó a Bachelet a dialogar e informó hoy que encontró en su colega ‘cierto interés de conversar’ durante el breve encuentro en el marco de la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Hirsch también planteó la posibilidad de crear en el norte de Chile, oeste boliviano y sur de Perú, una de zona de patrimonio trinacional que permita ver la antesala de América del futuro, lo que implicaría –añadió- una América unida e integrada, “esto significaría derribar las fronteras y facilitar el libre tránsito de las personas”.
El excandidato presidencial espera que el nuevo proceso que se abre en la CIJ afiance la integración. “Que sea una etapa que conduzca a una mayor integración latinoamericana, a un mayor compromiso de Chile con la región y a fortalecer una paz definitiva en nuestra región que permita mirar con gran optimismo hacia el futuro”.
Tras el fallo, los jueces internacionales iniciaron el tratamiento del tema de fondo de la demanda e instruyeron al gobierno de Bachelet presentar la contramemoria a la memoria boliviana que sustenta la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario