sábado, 12 de septiembre de 2015

El próximo 24 de septiembre la Corte Internacional de Justicia dará su respuesta a Chile

Chile deberá cumplir el fallo de la CIJ aunque deje el Pacto de Bogotá

Demanda. Si decide denunciar el acuerdo, el trámite se hará efectivo en un año
Santiago. El presidente del Senado de Chile junto a la mandataria Michelle Bachelet.
Santiago. El presidente del Senado de Chile junto a la mandataria Michelle Bachelet. EFE.
La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz
04:44 / 12 de septiembre de 2015
Aunque Chile deje el Pacto de Bogotá, tendrá que cumplir el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita el 24 de septiembre sobre su competencia respecto a la demanda marítima, precisaron legisladores bolivianos y una experta internacionalista.
En julio de 2014, Chile presentó un recurso de excepción preliminar para que el tribunal internacional no conozca el proceso judicial que Bolivia inició el 24 abril de 2013 para que Santiago negocie “de buena fe” una salida soberana al mar con base en propuestas unilaterales planteadas a lo largo de la historia. El 24 de septiembre, la CIJ anunciará (09.00 en Bolivia y 15.00 en Holanda) si la Corte tiene la potestad o no de tratar la demanda.
Proceso. La experta internacionalista Karen Longaric recordó, sobre la base del estatuto de la CIJ, que si Chile “decide denunciar” al Pacto de Bogotá, ese retiro se hará efectivo al cabo de un año de presentada la nota de intención.
“No importa cuánto dure el proceso, Chile tendrá que seguir sometido a la jurisdicción de la Corte hasta que concluya la demanda presentada por Bolivia, por tanto, está obligado a cumplir la sentencia que emita”, precisó.
El jueves, legisladores chilenos no descartaron pedir que su Gobierno abandone el Pacto de Bogotá, norma que reconoce el alcance de este Tribunal en Latinoamérica. El acuerdo dispone que los fallos de la CIJ son obligatorios para los Estados litigantes. “Una vez que conozcamos la resolución definitiva de la Corte, hay que evaluar esa posibilidad”, señaló ayer Patricio Walker, presidente del  Senado chileno.
“No tiene mucho sentido seguir en el Pacto de Bogotá en la medida  que la Corte no está fallando en derecho”, dijo el jueves el diputado Jorge Tarud, del oficialista y centrista Partido por la Democracia (PPD).
En respuesta, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), enfatizó que ese anuncio no cambiará la decisión de la CIJ. “Si se retira o no, ya hay una demanda y la sentencia tiene que ser vinculante y obligatoria”. Para su colega de UD Wilson Santamaría, “aunque Chile abandone el pacto, ya no pueden abandonar la competencia”, señaló.
Luego de que Chile presentó el recurso de incompetencia, el proceso de fondo quedó en pausa. De declararse competente, la CIJ reanudará el tratamiento de la demanda, caso contrario, el juicio queda sin efecto. No obstante, se abre un tercer escenario: la Corte decide conocer el fondo de la demanda para que al final del proceso, en unos tres años, declare su potestad o no sobre este litigio planteado por Bolivia.
Posibles escenarios futuros
- El Pacto de Bogotá (1948) da a la CIJ la jurisdicción de resolver controversias entre países signatarios del acuerdo, entre ellos, Bolivia y Chile.
- Si un Estado miembro no cumple el fallo de esa Corte, el demandante podrá acudir al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA y pedir que se activen mecanismos para obligar al país “rebelde” a cumplir el fallo.
- De seguir la renuencia, el Estado interesado acudirá al Consejo Permanente de Seguridad de la ONU y pedirá que se cumpla el fallo.  
Rapa Nui pide ayuda a Evo
El representante de la cultura Rapa Nui, Rafael Tuki, entregó a la cónsul de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, un documento de 80 páginas a través del cual se le solicita al presidente Evo Morales que pida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que incluya a Chile en la lista de naciones que deben aplicar acciones de “descolonización”.
“Hemos señalado que acudiríamos al Comité de Descolonización de la ONU para exigir que Rapa Nui sea declarado territorio no autónomo y bajo dominio colonial de Chile, y se celebren plebiscitos para que el pueblo Rapa Nui decida su destino”, dijo Tuki, según el reporte de: www.mapuexpress.org. La cultura Rapa Nui está en la Isla de Pascua, ubicada a 3.700 kilómetros de Chile, en el océano Pacífico.


Legisladores chilenos hablan sobre dejar el Pacto de Bogotá

Litigio. Existen tres posibilidades para el fallo del 24 de septiembre
Holanda. El Palacio de la Paz, en La Haya, donde se leerá el fallo sobre la acción de incompetencia.
Holanda. El Palacio de la Paz, en La Haya, donde se leerá el fallo sobre la acción de incompetencia. CIJ.
La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz
04:11 / 11 de septiembre de 2015
Ante la posibilidad de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declare competente para tratar la demanda marítima de Bolivia, legisladores chilenos contemplan pedir que su Gobierno abandone el Pacto de Bogotá, que es la norma que reconoce el alcance de este Tribunal en Latinoamérica.
El presidente de la CIJ, el juez francés juez Ronny Abraham, anunciará el 24 de septiembre (09.00 en Bolivia y 15.00 en Holanda) si la Corte tiene la potestad o no de tratar la demanda planteada por el país para que Chile negocie “de buena fe” una salida soberana al mar sobre la base de propuestas unilaterales planteadas a lo largo de la historia.
“En el hipotético y remoto caso de que se avanzara en la dirección de la pretensión boliviana, soy partidario de abandonar el Pacto de Bogotá, pero eso está lejos de ocurrir”, afirmó el senador chileno Francisco Javier Chahuán, de la opositora Renovación Nacional (RN), de centroderecha, en declaraciones publicadas ayer por El Mercurio.
POSTURAS. En esa misma línea, el diputado Jorge Tarud, del oficialista y centrista Partido por la Democracia (PPD), consideró que su país “debiera considerar salir del Pacto de Bogotá”, si la CIJ reafirma su competencia. “No tiene mucho sentido seguir en el Pacto de Bogotá en la medida en que la Corte no está fallando en derecho. Eso lo hemos visto en litigios como el de Nicaragua con Colombia y el de Chile con Perú”, complementó el diputado José Manuel Edwards (RN) al mismo rotativo chileno. 
Bolivia planteó la demanda el 24 de abril de 2013, un año después Chile impugnó la competencia de la CIJ basado en el artículo sexto del Pacto de Bogotá, que establece que este Tribunal no acogerá casos que se hayan resuelto antes de 1948. Esta nación alega que Bolivia y Chile resolvieron sus problemas limítrofes con el Tratado de 1904.
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, y el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pari, explicaron ayer, por separado, que Bolivia no ha planteado la revisión de este Tratado, sino que Chile cumpla con los ofrecimientos que hizo en el pasado para restituir en favor de Bolivia su acceso soberano al océano Pacífico
“Estamos atentos, sin haber perdido, en ningún momento, la fe y la esperanza en que La Haya va a atender favorablemente nuestra petición”, manifestó el presidente del Senado, mientras que desde Washington, Pari explicó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, valoró que Bolivia haya acudido a una entidad internacional en busca de soluciones pacíficas para resolver el diferendo.
En el marco de su estatuto, la CIJ puede fallar en función de tres escenarios: declara su competencia y continúa el proceso legal; acepta la impugnación chilena y cierra el juicio, o decide conocer el fondo de la demanda para que al final del proceso, dentro de al menos tres años, declare su potestad o no sobre este litigio.
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aclaró que el fallo no definirá ninguna cuestión territorial y aseguró que su país esperará con “tranquilidad” el veredicto. Sobre los posibles resultados, afirmó: “Chile se preparó para una carrera de 100 metros o de 1.500”. El agente chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes, afirmó que “ahora corresponde no hablar sino escuchar lo que diga la Corte”. El fallo será conocido justo en medio del 70 periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se realizará en Nueva York.
Claves de la demanda ante la CIJ
Juicio
Bolivia pidió a la CIJ que declare que Chile está obligado a negociar “de buena fe” una salida al mar.
Pedido
Chile rechazó el proceso y pidió a la CIJ que no lo conozca en mérito al Pacto de Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario