martes, 22 de septiembre de 2015

Faltan dos días

El Gobierno preparó tres pronunciamientos ante el fallo de la CIJ

El jueves a las 09.00 (hora boliviana) la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hará conocer su decisión sobre el recurso de incompetencia presentado por Chile en el caso de la demanda marítima boliviana. El Vicepresidente dijo esta mañana que el país espera un rechazo al pedido chileno.
Holanda. El presidente de la CIJ habla durante los alegatos de mayo.

El presidente de la CIJ habla durante los alegatos presentados en mayo. ABI.
La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz
08:34 / 22 de septiembre de 2015
El Gobierno preparó tres opciones de respuesta ante el fallo que este jueves 24 hará conocer la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya respecto al recurso de incompetencia presentado por Chile en el caso de la demanda marítima boliviana. Cada una de ellas se ajusta a las también tres posibilidades del veredicto.
“Hemos trabajado las respuestas y en cada una, por su puesto, habrá una posición muy firme de parte del Gobierno”, anunció esta mañana el vicepresidente Álvaro García Linera durante una entrevista con la red UNO.
Recordó que existen tres posibilidades de fallo para ese día y dijo que la respuesta que espera Bolivia es que la CIJ rechace el recurso y se declare competente para tratar la demanda marítima, que plantea que Chile cumpla con sus compromisos históricos de instalar una mesa de diálogo para resolver la exigencia boliviana de una salida soberana al Pacífico.
“Estamos esperando el 24 de septiembre muy optimistas, serenos pero muy optimistas por la fortaleza de nuestros argumentos jurídicos, por la fortaleza de nuestros argumentos jurídicos y por la propia historia del Tribunal, que ha surgido para resolver injusticias en paz y en diálogo”, dijo.
Explicó que la segunda posibilidad es que la CIJ acepte el recurso de Chile y se declare incompetente para tratar la demanda boliviana, lo que implicaría que “ahí se acaba todo” (en el caso del recurso ante este Tribunal), y finalmente existe la opción de que se postergue la decisión jurídica para el momento en que se emita un fallo final.
El Vicepresidente reiteró que la delegación boliviana que asista a La Haya para escuchar el fallo del jueves estará encabezada por el agente y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, mientras que el presidente Evo Morales y parte de su gabinete ministerial seguirán los incidentes de esa audiencia en el Palacio de Gobierno.
“Esperemos que sea para bien… Que sea la alegría más linda para Bolivia”, declaró García Linera.
El jueves a las 09.00 (hora boliviana), el presidente de la CIJ, el francés Ronny Abraham, leerá el dictamen en una sesión que durará cerca de media hora.
El presidente Evo Morales convocó para ese día a una vigilia con iza de la bandera de la Reivindicación Marítima. “Hemos decidido hacer una vigilia desde mañana (por hoy) en todas las instituciones del Estado Plurinacional (es decir) alcaldías, gobernaciones, Palacio (Quemado), Legislativo, ministerios y en las sedes sindicales del movimiento indígena y obrero (donde se deberá) izar la bandera de reivindicación marítima”, una bandera azul con la tricolor en una esquina, anunció ayer.

En Bolivia esperan con confianza decisión de la CIJ y en Chile hubo intensas reuniones a la espera del fallo

El presidente Evo Morales aseveró hoy que el jueves es una jornada “crucial, histórica e inédita” para los bolivianos porque -a su juicio- la corte dará una buena noticia al país.
La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
19:43 / 21 de septiembre de 2015
En Bolivia esperan en un ambiente de confianza el falló de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la impugnación de gobierno de Michelle Bachelet a la jurisdicción de los jueces para evitar traten la demanda marítima boliviana presentada en 2013, mientras que en Chile hoy se desarrollaron intensas reuniones sobre la temática.
"Anoche hemos decidido hacer una vigilia desde mañana (martes), ¿en qué consiste esta vigilia? Que en todas nuestras instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia, vale decir alcaldías, gobernaciones, Gobierno nacional, Palacio, Asamblea Legislativa Plurinacional, en los ministerios, en todas las instituciones del Estado, también sedes sindicales, `puedan izar desde mañana a primera hora la bandera de reivindicación marítima", manifestó.
Morales dijo, desde San José de Chiquitos en el departamento de Santa Cruz, que el jueves es una jornada “crucial, histórica e inédita” para los bolivianos porque -a su juicio- la corte dará una buena noticia al país.
En Chile, el canciller Heraldo Muñoz y el agente en la demanda Felipe Bulnes sostuvo una reunión con el comité asesor en la causa boliviana, mientras que en horas de la tarde Bachelet con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo.
El senador Patricio Walker señaló: “El artículo sexto del Pacto de Bogotá es clarísimo al señalar que la corte de La Haya no tiene competencia para conocer materias que fueron resueltas o que estaban vigentes a la fecha de celebración del pacto, es decir al 30 de abril del año 48″.
"Sea cual sea la decisión de este jueves, llamamos a los chilenos y chilenas a tener serenidad, a tener confianza en nuestros abogados que han hecho un gran trabajo y retiro, sea cual sea la decisión, no vamos a perder un metro de territorio", enfatizó Walker.
En tanto, el presidente de la comisión Francisco Chahuán indicó que “el objetivo del presidente Evo Morales es lograr un territorio chileno para la soberanía boliviana y eso no está en juego este jueves”.
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico de 1879. En 2013 fue planteada una demanda contra Chile ante la CIJ para sentar a este país en una mesa de negociación por una salida soberana al mar.
En 2014, Chile impugnó la competencia de la corte para tratar la demanda.
Muñoz aseguró, después de la reunión con legisladores:“La Presidenta ha recibido un respaldo sólido de todas y todos los parlamentarios presentes en esta reunión. Está claro que la posición de Chile ha sido presentada de una manera sobria, pero al mismo tiempo con firmeza”.
"El jueves no se decide el futuro de nuestro territorio de ninguna manera", sentenció.
El domingo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseveró que el ‘arsenal jurídico’ en la política de recuperación de una salida soberana al Pacífico no se acaba con la demanda contra Chile ante la CIJ y se barajan otras opciones, entre ellas, las derivadas del incumplimiento del Tratado de 1904, que estableció facilidades de tránsito para Bolivia.
"Tenemos otras opciones y las vamos a trabajar, como la diplomacia de los pueblos y otras opciones que se derivan del incumplimiento del Tratado (de 1904 que estableció las fronteras tras la guerra de 1879). Es decir, hay otras opciones pero lo importante de todo es que los bolivianos escuchemos la decisión de la Corte todos juntos como un pueblo unido", sostuvo.

En el centro del poder político y en los edificios públicos izaron la bandera de la Reivindicación Marítima

El presidente Evo Morales instruyó ayer la iza de la bandera a la espera del fallo que emita el jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la impugnación presentada por Chile para evitar que los jueces traten la causa marítima boliviana
La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
09:47 / 22 de septiembre de 2015
En los principales edificios del centro del poder político (plaza Murillo de La Paz) y en otros edificios públicos fueron izadas la mañana de hoy las banderas de la Reivindicación Marítima, como parte de una vigilia dispuesta por el presidente Evo Morales a la espera de la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la impugnación chilena para evitar que sea tratada la demanda marítima boliviana.
Ministerio de Relaciones Exteriores
En Palacio de Gobierno, la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Cancillería y en el mástil central de la Plaza Murillo flamea la bandera que representa el deseo de los bolivianos de lograr una salida soberana al Pacífico. Morales instruyó ayer una vigilia e iza del símbolo que tiene en un costado la bandera nacional y la wiphala rodeada por nueve estrellas y en el centro del azul preponderante una estrella.
La CIJ anunciará el jueves su decisión sobre la impugnación presentada por Chile para evitar que los jueces internacionales traten la demanda marítima presentada en 2013 y que plantea que se obligue al país demandando a negociar una salida soberana al Pacífico en función de los compromisos de resolución hechos a lo largo de la historia.
Los jueces tienen tres opciones: aceptar el recurso chileno y rechazar la demanda nacional; dar curso a la demanda boliviana e iniciar el tratamiento de fondo, o aplazar una posición para el tratamiento del fondo de la causa.
En los edificios de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, del Banco Central de Bolivia, de los ministerios de Comunicación, de Planificación, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), de la Vicepresidente, entre otros, flamea la bandera de la Reivindicación Marítima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario