martes, 18 de agosto de 2015

Soldados del Alto de la Alianza reciben los máximos honores

Soldados del Alto de la Alianza reciben los máximos honores

Héroes. Formaban parte del Regimiento II de Infantería Sucre
Lima. Las Fuerzas Armadas de Perú también brindaron su reconocimiento a los soldados bolivianos.
Lima. Las Fuerzas Armadas de Perú también brindaron su reconocimiento a los soldados bolivianos. Yuri Flores.
La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores, Yuvert Donoso / Lima, Sucre
02:43 / 18 de agosto de 2015
Los restos de los dos soldados del Regimiento II de Infantería Sucre que combatieron en la Batalla del Alto de la Alianza en Tacna, Perú, recibieron las máximas condecoraciones del Estado boliviano y homenajes en el país vecino. En Lima y Sucre se hicieron reconocimientos para los soldados del regimiento, cuyos miembros son conocidos como K´ellu Runas, un vocablo quechua que hace referencia al característico color amarillo del uniforme.
La madrugada de ayer, una comitiva gubernamental se trasladó a Lima  encabezada por el canciller del Estado, David Choquehuanca; el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, jefes militares y un contingente militar del Regimiento Sucre.
Cerca de las 08.00 (hora boliviana), las autoridades de Bolivia llegaron hasta las instalaciones de la Base Aérea del Callao de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), donde fueron recibidas por autoridades militares peruanas. Posteriormente, en la plaza Francisco Bolognesi, en dependencias del Ejército peruano en la ciudad de Lima, se entregaron los féretros de los excombatientes a la comitiva nacional.
Homenaje. El Ejército peruano realizó una condecoración y reconocimiento póstumo a los dos excombatientes bolivianos, a quienes se les entregó la medalla del combatiente Mariscal Andrés Avelino Cáceres, que la institución castrense peruana otorga por acciones distinguidas en el campo militar.
Tras culminar el acto, los cuerpos fueron llevados hasta la Base de Aviación de la Fuerza Aérea del Perú y luego transportados en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) hasta la capital.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, minutos antes de partir de Lima, dijo que el acto “reafirma la amistad entre dos países hermanos que fuimos víctimas de una guerra injusta en 1879. En lo moral es el retorno a casa de dos bolivianos, de dos soldados valientes que dieron su vida por la patria”, reflexionó.
A las 15.30, el avión militar boliviano llegó al aeropuerto de Juana Azurduy, de Sucre, y posteriormente los resto de los soldados bolivianos fueron llevados hasta la Casa de la Libertad, en la plaza 25 de Mayo.
La Fuerza Aérea Boliviana otorgó la condecoración al mérito aeronáutico en el grado de caballero en carácter póstumo. En tanto, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas los condecoró con la medalla José Miguel Lanza, en el grado de caballero, mientras que el Ejército boliviano les concedió la medalla de guerra.
Adicionalmente, el ministro Ferreira, a nombre del Órgano Ejecutivo, confirió la condecoración póstuma Mariscal Andrés de Santa Cruz. Finalmente, el presidente Evo Morales les otorgó el máximo reconocimiento del Estado boliviano, el Cóndor de los Andes.
“Recuperar los restos será para una profunda reflexión, para el estudio y que las futuras generaciones recuperen ese profundo sentimiento (….) Ya son otros tiempos, evidentemente hay que reparar los daños históricos, los problemas históricos que todavía están presentes en América Latina y el Caribe”, expresó Morales durante el acto en la Casa de la Libertad.
El Ministro de Defensa recordó que el Regimiento Sucre II de Infantería participó con 400 soldados, 200 murieron y 150 quedaron heridos en la meseta del Inti Orko.  Anunció que se va a trabajar con todos los elementos disponibles para identificar los cuerpos y saber a qué familia pertenecieron.
Retornan luego de 135 años
Perú
Militares de Perú también brindaron honores de reglamento a los cuerpos de los bolivianos.
Identidad
Autoridades del Gobierno anunciaron que se realizarán las tareas necesarias para la identificación de los restos.

Luego de 135 años, los restos de dos soldados retornan a Bolivia

Pacífico. El presidente Evo Morales los recibirá con honores en la capital del país
análisis. Restos de los soldados bolivianos y peruano encontrados en Tacna son examinados por expertos en Lima. Foto: elcomercio.pe
análisis. Restos de los soldados bolivianos y peruano encontrados en Tacna son examinados por expertos en Lima. Foto: elcomercio.pe
La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán La Paz
02:30 / 17 de agosto de 2015
Después de 135 años, los restos de dos miembros del Ejército boliviano que combatieron en la Batalla del Alto de la Alianza en 1880 (Guerra del Pacífico) serán repatriados al país hoy desde Lima, Perú. El presidente Evo Morales participará en el recibimiento.
En junio, desde isla Esteves (Puno), el Gobierno de Perú hizo el anuncio del hallazgo de los restos de dos soldados bolivianos y uno peruano muertos en la Batalla del Alto de la Alianza. El hecho fue informado por el presidente Ollanta Humala a su par boliviano Evo Morales, en el marco del Encuentro Presidencial y Primer Gabinete Binacional.
Según el Comando General del Ejército, los restos de los “dos héroes bolivianos” que combatieron junto a tropas peruanas serán repatriados hoy desde Perú, a las 09.00, y recibidos en Bolivia con los honores de reglamento: se efectuará un acto de recepción y repatriación en Lima; luego habrá un reconocimiento póstumo a las 15.30 en la Casa de la Libertad en  Sucre. El martes se llevará a cabo la inhumación de los restos a las 10.00 en el Museo Militar de Sucre.
hermandad. Los héroes bolivianos tomaron parte el 26 de mayo de 1880 de la Batalla de Alto de la Alianza, librada en la meseta del Inti Orko, cerca de Tacna (Perú), contra tropas de Chile.
Los restos de los bolivianos conservan la indumentaria del Regimiento de Infantería 2 Sucre, que consistía en chaqueta amarilla con mangas y cuello rojo, botones con el escudo de Bolivia y pantalones blancos con el borde doblado en la parte baja.
Sobre el hallazgo, el actual embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria, en junio informó a La Razón que los peruanos encontraron los restos de los soldados “casualmente en 2008, por la Brigada Naval Combatientes del Pacífico (encabezada por Percy Graham), que efectuaba la delimitación del campo de la Batalla del Alto de la Alianza; pero fueron enterrados nuevamente para dar parte a las autoridades del Ministerio de Cultura en Tacna. Pero algo pasó y no se hizo nada”, sostuvo el representante boliviano.
Detalló que fueron encontrados tres cuerpos, dos juntos y uno a 15 metros; los dos primeros eran de un peruano y un boliviano.
Rodríguez además detalló que en los bolsillos de ambos militares bolivianos se encontró hojas de coca, “que parecieran secas de unos cuatro o cinco días”; además se vio que tenían los bolsillos hacia afuera. “Una vez muertos, los chilenos los han bolsiqueado y dejaron la coca porque para ellos no significaba nada”.  Añadió que cerca de los cadáveres se encontró proyectiles Remington, una botella de coñac, colillas de cigarrillos y un recipiente para poner la cal para masticar coca (a modo de lejía).
Detalles del hallazgo en Perú
BautizoLas mujeres que ayudaron en la excavación en Perú les dieron nombres de Manuel y Enrique a los dos militares bolivianos encontrados.
PosibilidadInformes indican que uno de los bolivianos probablemente era oficial, ya que uno  tenía abarcas y el otro no.
La diplomacia impulsó la búsqueda de los restos
La búsqueda de los restos de los militares bolivianos fueron impulsados por la diplomacia boliviana en Perú.
La excavación, el análisis y exámenes de los restos fueron realizados por expertos de Perú, tras un impulso del embajador boliviano en Lima, el historiador
Gustavo Rodríguez, que se enteró de que los restos existían al contactar a investigadores peruanos que los descubrieron originalmente en 2008, pero que no los tocaron; no hay mayor explicación de este hecho.
Los restos no fueron identificados por sus nombres y será objeto de una investigación. Según los primeros exámenes forenses realizados en Perú, uno de los uniformados era un oficial que murió tras ser rematado en la cabeza y el otro un soldado que falleció en el combate.
En la Batalla del Alto de la Alianza los soldados del regimiento Sucre resistieron un fuerte embate de las tropas chilenas, y de los 470 militares que tenía esa unidad murieron 200 y 178 quedaron heridos, según fuentes oficiales.

Escolta militar para repatriación de soldados

Regimiento de Infantería viajó al Perú para el traslado de los restos
La Razón (Edición Impresa) / ABI
00:00 / 16 de agosto de 2015
El comandante del Regimiento II de Infantería (RI-2), Waldo Llave, informó ayer que una sección de conscriptos se trasladó a Lima, Perú, para escoltar la repatriación de los restos de dos soldados bolivianos que combatieron en la Batalla del Alto de la Alianza (1880).
“Es una sección con sus instructores que viajaron a Perú a escoltar a sus camaradas caídos en la Batalla del Alto de la Alianza. Acá, en el Regimiento II de Infantería, se realizarán todos los honores militares a los dos soldados que serán repatriados”, afirmó Llave.
Asimismo, dijo que los conscriptos llevaron consigo al Leque Leque (no me grites), una ave que tiene la característica de fino plumaje, un coqueto mechoncillo y ojos rojos cuyo silbido es característico de este Regimiento. La repatriación de los restos se realizará mañana desde Lima y serán depositados en Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario