viernes, 21 de agosto de 2015

El diálogo imprescindible

Chile intentó jugar siempre a la idea aquella de que "el enemigo de mi enemigo es mi amigo". En primer lugar, Bolivia y Paraguay vienen repitiendo cada vez que se presta la oportunidad que las diferencias fueron sanjadas y que la guerra nunca debió haber sucedido entre dos países hermanos, los más empobrecidos y despojados  por la guerra. Luego del pronunciamiento del Papa Francisco a favor del diálogo en la solución del tema marítimo (algo que Bolivia busca en La Haya), Chile quiere recobrar terreno perdido en su ya desacreditada posición de intransigencia intentando recobrar el conflicto superado entre Paraguay y Bolivia (1932 y 1935). Las relaciones entre los dos países mediterráneos tienden a forjar una alianza dentro de la política de integración regional y no de la intriga y la discordia, que suele ser la especialidad de la diplomacia de Santiago. Gas, Mercosur y salida al Pacífico son tres buenas razones además de las históricas por las que Paraguay tendría que acercarse más a Bolivia. A Bolivia debe preocuparle que Chile entre en crisis, ene especial el cobre de Atacama, pues por tradición histórica ha resuelto sus problemas de desarrollo y crecimiento con agresiones y despojos del vecino (la continuidad de la Doctrina Portales no ha sido desmentida ni por el gobierno "socialista" de Bachelet).  Chile parece moverse en el contexto internacional de manera coordinada con los países de línea dura. Bolivia tendrá que esperar a que el vacío de poder dejado por Brasil en la región sea momentáneo. La falta de liderazgo para llevar al Mercosur al Pacífico, es debido a sus problemas internos, que no ha sabido superar la barrera creada por los Estados Unidos con el llamado Arco del Pacífico. Pareciera que estamos observando el enfrentamiento de dos proyectos de economía distintos en la región: la hegemónica y supremasista de corte neoliberal y tintes sociales (Chile) ; versus una economía mixta,  de fondo integracionista y pacífica que confía en la fuerza de la razón y el derecho internacional (Bolivia). En cualquiera de los casos, la tesis de Bolivia parece demostrada: el tema marítimo es multilateral, y si no lo es, es un tema de permanente preocupación regional, como dijera Celso Amorim corroborando las declaraciones de la OEA. Lo peligroso sería que la oligarquía chilena considere que el modelo de Chile haya topado fondo y que haya llegado el momento para una segunda ola expansiva en la región. Por el momento, en el aire quedan flotado las palabras honestas del Papa Francisco en Bolivia: "Estoy pensando en el mar... Diálogo, es imprescindible." -FFO


Mesa dice que Bolivia vive un momento de máxima tensión con Chile

Mesa dijo que a partir de las declaraciones del papa Francisco se generó una línea comunicacional de Bolivia y otra de Chile, tratando de demostrar el apoyo del Sumo Pontífice a la demanda marítima por el lado boliviano y minimizar ese efecto por el lado chileno.
Expresidente. Mesa, poco antes de hablar con los medios, ayer.
El expresidente y vocero de la demanda marítima internacional, Carlos Mesa. Alejandra Rocabado.
La Razón Digital / ABI y Agencias / La Paz
18:01 / 20 de agosto de 2015
El portavoz de la demanda marítima boliviana, el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), afirmó este jueves que Bolivia está viviendo un momento de máxima tensión con Chile, generada por la demanda que interpuso el país andino amazónico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para buscar un acceso soberano a las costas del Pacífico.
"En la comparación general, estamos viviendo un momento de máxima tensión con Chile, pero hemos vivido momentos equivalentes en el pasado. Es la visita del Papa la que ha generado estas reacciones", explicó en una entrevista con la Revista Capital, difundida por el periódico digital La Tercera.
Asimismo, indicó que "es obvio que hay un punto de inflexión, un antes y un después, y se llama papa Francisco, con la declaración del Papa en La Paz y en su vuelo de retorno al Vaticano".
Mesa dijo que a partir de esa declaración se generó una línea comunicacional de Bolivia y otra de Chile, tratando de demostrar el apoyo de Francisco a la demanda marítima por el lado boliviano y minimizar ese efecto por el lado chileno.
Recordó que a raíz de esa situación surgió la "oferta de relaciones diplomáticas de parte del canciller chileno Heraldo Muñoz, sin condiciones", propuesta recibida por Bolivia sobre la base del tema del mar.
Siempre según La Tercera, en cuanto a las afirmaciones de autoridades de ambos países, Mesa sostuvo que el tono de las mismas es "duro".
"Podríamos discutir si se originó en un lugar, si se originó en otro. Mi impresión es que uno debe establecer argumentos y no adjetivos, y debe evitar las descalificaciones innecesarias, pero ésa es mi posición personal, con la que creo haber sido absolutamente coherente. Pero debo decirle una cosa: el estilo del presidente Morales, que es la cabeza de las relaciones exteriores de Bolivia, es un estilo de ir siempre al frente y de ser muy incisivo, es un estilo que ha funcionado mucho y yo diría que en el costo beneficio, el beneficio es mayor que el costo", consideró.




























Horacio Cartes recibe a Michele Bachelet en Asunción

Uno de los temas centrales de la visita es el proyecto de corredor bioceánico para conectar los puertos brasileños del Océano Atlántico y los puertos chilenos del Pacífico, pasando por Paraguay y Argentina, según informaron ambas Cancillerías.
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes (der.) recibe a Michelle Bachelet, durante la reunión en el palacio presidencial en Asunción. Foto: AFP
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes (der.) recibe a Michelle Bachelet, durante la reunión en el palacio presidencial en Asunción. Foto: AFP
La Razón Digital / EFE / Asunción
10:56 / 21 de agosto de 2015
El presidente paraguayo, Horacio Cartes, recibió hoy en el Palacio de Gobierno de Asunción, a la mandataria chilena, Michele Bachelete, que llegó anoche de visita oficial a Paraguay acompañada de su comitiva Presidencial.
Uno de los temas centrales de la visita es el proyecto de corredor bioceánico para conectar los puertos brasileños del Océano Atlántico y los puertos chilenos del Pacífico, pasando por Paraguay y Argentina, según informaron ambas Cancillerías.
Tras la reunión en el Palacio de Gobierno, los gobernantes firmarán acuerdos bilaterales y ofrecerán una declaración de prensa conjunta.
La presidenta chilena mantendrá más tarde una reunión con el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, y con representantes del sector industrial, agrícola, ganadero, comercial y de servicios.
Después, Bachelet almorzará con Cartes en la residencia presidencial, mientras que el ministro paraguayo de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, se reunirá con el canciller chileno, Heraldo Muñoz; el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo; el de Energía, Máximo Pacheco; el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galileo Ocón, y el intendente de la región de Antofagasta, Valentín Volta.
Por la tarde, la jefa de Estado de Chile realizará una visita al Palacio Legislativo, donde ofrecerá una conferencia sobre el "Empoderamiento de la mujer y su impacto sobre el desarrollo" y se reunirá con el presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, tras lo cual viajará de regreso a su país.
Chile y Paraguay mantienen una "creciente relación comercial" con negocios bilaterales por unos 1.200 millones de dólares, según la Cancillería chilena.
La carne es el principal producto paraguayo de exportación a Chile, mientras que este último país le vende a Paraguay manufacturas y automóviles, principalmente.

El cobre cae a su mínimo en seis años y arrastra a Chile y Perú

En 2011, en medio de un boom de las materias primas, el precio del metal se empinó por sobre los 4,5 dólares por libra.
Chuquicamata en Chile, el mayor reservorio de cobre del mundo
Chuquicamata en Chile, el mayor reservorio de cobre del mundo Foto: Internet
La Razón Digital / Paulina Abramovich, AFP / Santiago
16:17 / 20 de agosto de 2015
El cobre cayó a su menor valor en seis años por la menor demanda de China arrastrando a las economías de Chile, el mayor productor mundial, y de Perú, el segundo mayor proveedor del metal.
Con una caída que este año supera el 22%, el descenso en el valor del metal se agudizó ante los temores de una desaceleración más pronunciada de la economía china, que por años empujó su demanda mundial.
Tras importar altas cantidades de cobre para alimentar su proceso de urbanización, China ya no necesitaría tanto del metal como en la última década.
"Desde julio se sinceraron los precios de los commodities en el mundo debido a la menor expectativa de consumo de commodities por parte de China en el futuro", explicó a la AFP Gustavo Lagos, académico de la Universidad Católica de Chile.
"China está entrando en el modelo basado en el consumo interno, y dejando atrás el desarrollo basado en la inversión, lo que implicaba grandes infraestructuras. Esto está ya construido y lo que se necesita en el futuro es marginal con respecto a lo que fue construido en los últimos 10 años", agregó.
En este contexto, el precio del cobre no levantaría cabeza al menos en los próximos dos años.
"El rango de precios para los tres trimestres está entre 4.600 y 6.000 dólares la tonelada (2,08 a 2,72 dólares la libra física)", dijo a la AFP Juan Carlos Guajardo, director de la consultora Plusmining.
En 2011, en medio de un boom de las materias primas, el precio del metal se empinó por sobre los 4,5 dólares por libra.
Nuevo escenario
El bajo precio del cobre generó un nuevo escenario que impacta fuertemente en Chile y Perú, países fuertemente dependientes del metal.
El desafío es crucial para Chile, que con casi un tercio de la oferta mundial, equivalente a  unas 5,7 millones de toneladas anuales, es su principal productor mundial.
Su vecino Perú es el segundo mayor proveedor de cobre con el 10% de la oferta. El año pasado su producción fue de 1,3 millones de toneladas.
Al ingresar menos dólares a Chile producto del menor precio del cobre, su moneda se devaluó a su menor valor en los últimos 12 años.
La caída del cobre está diluyendo la esperada recuperación de la economía local tras crecer el año pasado apenas un 1,9%, su menor valor en cinco años. Para 2015, el crecimiento esperado es de 2,5%.
"Las presiones que ha ejercido el cobre sobre la economía chilena se deberían mantener durante el segundo semestre del año", con una presión sobre la inversión (menores proyectos se realizarían por una menor rentabilidad) y sobre la demanda interna (por mayores costos de productos importados debido a la depreciación del peso) que impactarían directamente sobre la tasa de crecimiento del año 2015, explicó a la AFP Pablo Basso, analista de mercado de Capital FX.
"El impacto en Chile es que más del 50% de las compañías no tendrán ganancias contables este año, con los consiguientes efectos para el fisco", dijo, de su lado, Gustavo Lagos.
El mismo escenario enfrenta Perú que en 2014 creció 2,35%; también su menor tasa de los últimos cinco años. Para 2015, el gobierno prevé crecer alrededor de 3%.
"Perú todavía es muy dependiente de sus materias primas y esto nos va a golpear (...) De hecho, las inversiones ya están afectadas", dijo a la AFP Carlos Herrera Descalzi, ex ministro peruano de Energía y Minas.
El desafío de Codelco
La estatal chilena Codelco, la principal productora individual del metal, con un 11% de la oferta global, tiene el desafío de mantenerse a flote y materializar el mayor plan de inversiones de su historia, por 25.000 de dólares hasta 2019.
"Codelco no tiene opción. Debe intentar completar exitosamente los proyectos estructurales pues de otro modo compromete su viabilidad. El desafío no es menor y deberá hacer un esfuerzo máximo para hacerlo", dijo Juan Carlos Guajardo.
"Codelco tiene una base de clientes muy estable. Pensamos que como proveedores vamos a ser los preferidos de los clientes a pesar que hayan disminuciones en el consumo", explicó de su lado Gerhard von Borries, directivo de Codelco.
Las mineras privadas enfrentan igual dilema.
"Las compañías o minas grandes no van a cerrar con este nivel de precios, porque tras la subida del precio, que se puede esperar para 2018, tendrían que abrir nuevamente. Es demasiado caro cerrar ahora y abrir en tres años más", dice Gustavo Lagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario