jueves, 13 de agosto de 2015

No se trata de Evo Morales, se trata de Chile y su negativa al diálogo ante los llamados a la razón

Bolivia tiene unas inmejorables relaciones con el Estado Vaticano. El papa Francisco acaba de estar en Bolivia y dejó un mensaje alentador a favor del diálogo y la negociación entre Bolivia y Chile. ¿Porqué entonces, un desliz de un embajador experimentado como Loaiza viene a arruinar las cosas con un comentario inoportuno ante la maliciosa prensa chilena? Esto muestra hasta qué punto están claras las cosas para quienes nos representan en el exterior, el libre albedrío de quienes tienen la tarea de pensar y hablar en nombre de un país. No se trata de Evo Morales, se trata de Chile y su negativa al diálogo ante los llamados a la razón, ¿es difícil de entender? (FFO)


El Canciller acepta dimisión del embajador Loaiza tras sus declaraciones sobre el Presidente

Loaiza concedió en julio una entrevista en La Paz al periodista Claudio Fariñas, del programa informativo 24 Horas de Chile, a poco de que el papa Francisco visite Bolivia, en la que expresó su deseo de que Morales visite el Vaticano y supere "su trauma anticatólico". 
El excanciller Armando Loaiza Mariaca, ahora embajador en el Vaticano.
El excanciller Armando Loaiza Mariaca.
La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
16:55 / 12 de agosto de 2015
El embajador Armando Loaiza presentó hoy oficialmente su renuncia al cargo de representante de Bolivia ante el Vaticano tras las reacciones desatadas por sus declaraciones a un medio chileno en sentido de que esperaba que el presidente Evo Morales supere "su trauma anticatólico". El canciller David Choquehuanca aceptó la dimisión.
La Cancillería difundió la carta del exembajador y la respuesta. "No vale la pena evocar en esta comunicación ciertos aspectos vinculados al proceso que ha derivado, finalmente, en la toma de la decisión dimisoria a mi cargo, y esclarecerse ciertos elementos relativos al tumulto mediático en el que me vi envuelto estos últimos días, lo que me ha constreñido a dejar el puesto diplomático conferida en la Sede Pontificia del Estado Vaticano", escribió Loaiza en la carta.
En un comunicado, junto a la misiva, se hizo conocer la decisión de aceptar la renuncia.
Loaiza concedió en julio una entrevista en La Paz al periodista Claudio Fariñas, del programa informativo 24 Horas de Chile, a poco de que el papa Francisco visite Bolivia, el 8 de julio. En parte de la entrevista se refiere a las relaciones de Morales con la Iglesia Católica y a la visita del Papa. "Ahora va a decir que es católico", opinó y luego expresó un deseo: "Yo quisiera que Evo vaya (?) con los capos del Vaticano y así supere un poco su trauma anticatólico".
El vicepresidente Álvaro García afirmó el lunes en conferencia de prensa  que las declaraciones de Loaiza son una falta de respeto al Gobierno y al Estado, por lo que dijo estar a la espera de  que el diplomático emita un pronunciamiento.
Ayer asumió su responsabilidad por las polémicas declaraciones y esta mañana, durante una entrevista con la red PAT, dijo que estaba dispuesto a asumir también sus consecuencias. “Soy un funcionario que me debo al Servicio Exterior y, bueno, asumiré las consecuencias que haya que asumir”, declaró.
Loaiza fue designado en el cargo el 6 de julio y recientemente viajó al Vaticano para instalarse en sus nuevas funciones.


El Presidente en ejercicio considera 'noble' y 'correcta' la dimisión de Amando Loaiza

Armando Loaiza dimitió ayer a la representación diplomática en el Vaticano como consecuencia de las reacciones que desataron sus declaraciones a un medio chileno en sentido de que esperaba que el presidente Evo Morales supere “sus traumas anticatólicos”.
La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
12:37 / 13 de agosto de 2015
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, consideró hoy “noble” y “correcta” la decisión de Armando Loayza de renunciar a la representación diplomática de Bolivia en el Vaticano, tras las críticas que desataron sus declaraciones a un medio chileno en las que dijo que esperaba que el presidente Evo Morales supere “sus traumas anticatólicos”.
“Es una actitud noble la que ha tomado el exembajador y me parece que es lo más correcto. La carta (de renuncia) ya ha sido aceptada por el canciller del Estado Plurinacional”, sostuvo en un encuentro con periodistas en Palacio de Gobierno.
Loaiza envió ayer al canciller David Choquehuanca la carta de renuncia. "No vale la pena evocar en esta comunicación ciertos aspectos vinculados al proceso que ha derivado, finalmente, en la toma de la decisión dimisoria a mi cargo, y esclarecerse ciertos elementos relativos al tumulto mediático en el que me vi envuelto estos últimos días, lo que me ha constreñido a dejar el puesto diplomático conferida en la Sede Pontificia del Estado Vaticano", explicó en la misiva.
El hoy exembajador concedió en julio una entrevista en La Paz al periodista chileno Claudio Fariñas y poco antes del arribo del papa Francisco a Bolivia, el 8 de julio. En parte de la entrevista se refiere a las relaciones de Morales con la Iglesia Católica y a la visita del Papa. "Ahora va a decir que es católico", opinó y luego expresó un deseo: "Yo quisiera que Evo vaya (?) con los capos del Vaticano y así supere un poco su trauma anticatólico”.
García afirmó el lunes, en conferencia de prensa,  que las declaraciones de Loaiza son una falta de respeto al Gobierno y al Estado, por lo que dijo estar a la espera de  que el diplomático emita un pronunciamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario