jueves, 13 de agosto de 2015

Archivo: Mesa revela disposición de Lagos para tratar la demanda marítima

Mesa revela disposición de Lagos para tratar la demanda marítima

Condición. El exmandatario de Chile (2000-2006) pidió un pacto previo con Perú
Encuentro. Ricardo Lagos y Carlos Mesa se reunieron en 2003 durante la Cumbre Iberoamericana.
Encuentro. Ricardo Lagos y Carlos Mesa se reunieron en 2003 durante la Cumbre Iberoamericana. AFP.
La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz
04:25 / 09 de junio de 2015
El expresidente Carlos Mesa afirmó ayer que en 2003 su entonces colega chileno Ricardo Lagos (2000-2006) mostró la disposición de negociar un acceso soberano al mar, pero siempre que exista un acuerdo previo con Perú, sobre la base del Tratado de 1929. 
“(Lagos) me dijo textualmente: Yo estoy dispuesto a hablar de soberanía inmediatamente si usted consigue de Perú la aceptación de un corredor soberano para Bolivia, que pase por lo que fue territorio peruano”, aseveró Mesa ayer durante una entrevista con la estatal radio Patria Nueva.
Mesa y Lagos se reunieron el 15 de noviembre de 2003 en el marco de la Decimotercera Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra. El evento internacional se realizó a tan solo un mes de la renuncia a la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada que se dio por efecto de una crisis social y política que estalló por la negativa de sectores populares de exportar gas natural boliviano a Estados Unidos a través de puertos chilenos.
DEMANDA. El exmandatario boliviano (2003-2005) precisó ayer que fue en esta reunión cuando se materializó la apertura chilena a negociar. “Si hay sí peruano, habrá un sí chileno, de modo que el presidente (Ricardo) Lagos me habló a mí de que Chile estaba dispuesto a dar soberanía a Bolivia en territorio que fue antes peruano si Perú aceptaba esta propuesta de un acceso soberano para Bolivia”, detalló Mesa, quien 12 años después es el responsable de explicar a la comunidad internacional el alcance y los fundamentos de la demanda planteada por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) radicada en La Haya.
El planteamiento de Lagos, que también fue la base de las negociaciones que se dieron por efecto del Abrazo de Charaña (1975), tienen asidero en el Tratado de Lima de 1929 que Chile firmó con Perú para definir las fronteras afectadas por la Guerra del Pacífico (1879-1883). “Los gobiernos de Chile y del Perú no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al Tratado de 1929, quedan bajo sus respectivas soberanías”, refiere el artículo primero del protocolo complementario de ese Tratado.
“La única forma de darle una salida con soberanía, como pide Bolivia, es pegada a Perú”, manifestó Lagos en una entrevista que el diario paraguayo Abc  publicó el domingo 31 de mayo. Allí, el expresidente anticipó que esa oferta solo toma forma en el “límite de la Concordia” a través de un corredor de diez kilómetros al extremo norte de Arica. “(Bolivia) dice que en dos ocasiones el Gobierno de Chile le ha ofrecido una salida con soberanía eventual (...) sin embargo, si Chile le ofrece a Bolivia hay que pedirle permiso a Perú”, remarcó Lagos.
El gobierno del presidente Evo Morales pidió en 2013 a la CIJ que declare que Chile está obligado a negociar una salida soberana al mar en favor de Bolivia sobre la base de los compromisos que asumió a lo largo de la historia. Santiago impugnó la competencia de la CIJ para conocer el caso y así la Corte abrió un litigio previo para dirimir su tuición sobre este caso. El fallo se conocerá el último trimestre del año.
A la espera del fallo
Evaluación
Evo Morales se reunirá en Europa con el equipo de abogados que defendieron la posición de Bolivia.
Campaña
Expresidentes de Chile explican que el Tratado de 1904 zanjó el diferendo.
Bases del reclamo de Bolivia van a 3 continentes
ABI
El representante de la demanda marítima y expresidente, Carlos Mesa (2003-05), informó ayer que difundirá las bases jurídicas e históricas de la causa boliviana en Latinoamérica, Europa y Asia. “En los próximos días estaremos visitando Costa Rica para dar una conferencia sobre el tema, además en Panamá, que ha sido un país siempre solidario con Bolivia y sobre todo un país emblemático dado que resolvió un problema pendiente con los Estados Unidos. (...) Luego visitaremos Cuba para encontrarnos con las máximas autoridades y hacer conocer el punto de vista de nuestro país”, expuso el exmandatario.
Mesa explicó que en una segunda fase se prevé visitar países de Europa, entre ellos, el Reino Unido, Roma, Gran Bretaña y Bruselas. “La tercera etapa trabajaremos con Asia, sobre todo países potencia como Japón, Rusia, India y China, que son clave en el contexto internacional y que deben estar al tanto en detalle de lo que es el contenido de la demanda boliviana”, remarcó. A su juicio, en los próximos meses la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá un fallo sobre su competencia para dirimir la demanda marítima. “No hay que bajar los brazos”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario