El paro de trabajadores portuarios chilenos que hoy cumple 19 días generó una pérdida de al menos $us 5 millones a unos 1.000 choferes bolivianos retenidos en Iquique, denunció el presidente de la Asociación Boliviana del Transporte Internacional, Alcides Peñaloza.
La entrevista fue realizada tras una intensa búsqueda del dirigente en el Alto Hospicio (localidad en la parte alta de Iquique), donde los más de 1.000 choferes están en garajes hasta la solución del paro.
Peñaloza dijo que el conflicto que enfrentan los transportistas es otro de los abusos del presidente chileno, Sebastián Piñera, que no ha puesto sus buenos oficios para solucionar el paro de los trabajadores portuarios de Chile. Sin embargo Iquique no tiene parte en el problema, tan solo han parado por solidaridad con sus compañeros del puerto San Antonio por el pago de aumentos retroactivos.
“Los platos rotos estamos pagando los transportistas bolivianos, paraguayos, chilenos y peruanos que transportamos carga del puerto de Iquique hacia nuestros países”. Explicó que la mitad de los camiones de Bolivia está con carga de soya, aceite, madera, cuero, ulexita y otros minerales: unos 25 camiones que se han quedado a medio cargar por el paro en Iquique y unos 50 en la Zona Franca de esa localidad.
Advirtió que los exportadores bolivianos tendrán que pensar dos veces para utilizar el puerto de Iquique, que a la fecha ha mostrado serios conflictos que generaron millonarias pérdidas. Agregó que lo más lamentable es que por historia se sabe que este puerto no está considerado en el Tratado de 1904, solo están Arica, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta.
Con relación a las pérdidas, Peñaloza calculó que por cada camión alcanza a unos $us 5.000; pero no solo es eso, sino que también los choferes asalariados, que son la mayoría, gastan entre 30 y 40 dólares al día en alojamiento y alimento, pese a que su salario es de 200 dólares por viaje.
Wálter Coca, uno de los choferes, dijo que llegó a Iquique para llevar a Bolivia mercadería y que está 18 días sin saber qué hacer. Ignacio Cossío, otro asalariado, comentó que llevó madera para el Japón, pero hasta ahora no ha podido descargar por el paro. Ramiro Choque señaló que tiene carga de bórax de Oruro y que el paro “me ha dejado sin poder descargar, estoy desde el primer día del paro, ojalá se solucione”.
Peñaloza agregó que en los 18 días de conflicto no recibieron ayuda del cónsul Raúl Roca. “Él ha llegado ayer (miércoles) a visitarnos y ha prometido apoyo a los más de 1.000 choferes, pero desapareció”.
Frontera. Vista de los camiones que transportaban carga de exportación boliviana. Al fondo, el nevado Sajama. Daniel Walker. (Foto Archivo: La Razón )
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario