El Presidente llama al consejo marítimo
Análisis. Morales y los expresidentes en una anterior reunión. Pedro Laguna.
|
El presidente Evo Morales convocó ayer al Consejo Nacional de Reivindicación Marítima, integrado por el Agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Eduardo Rodríguez Veltzé y excancilleres de Bolivia, para evaluar las efectos que pudiera tener en la demanda boliviana el fallo del diferendo de Perú y Chile.
La reunión, pactada para las 07.00 del lunes 3 de febrero, tiene el fin de realizar “una evaluación y valoración conjunta de lo que significó el fallo que dio a conocer la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso de Perú a Chile y para analizar la demanda marítima de nuestro país”, según un comunicado leído ayer desde la estatal radio Patria Nueva.
El presidente Morales está en La Habana desde el domingo con la intención de participar de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) que concluye hoy. Ayer fijó una primera posición sobre el veredicto de La Haya, en la que destacó la equidad y justicia con la que obró el alto tribunal y manifestó su esperanza para que bajo estos mismos valores sea tratada la demanda boliviana planteada para que Chile negocie una salida al mar con soberanía en favor de Bolivia. “El fallo emitido no afecta ni limita ninguna de las posibilidades que a lo largo de la historia se han considerado para la integración marítima de nuestro país”, declaró ayer en rueda de prensa. El 17 de abril Bolivia debe presentar la memoria histórica en La Haya.
Reacciones
Mar resguardado
El agente chileno ante la Corte de La Haya, Alberto Van Klaveren, informó que los “intereses básicos de Chile quedaron salvaguardados (...) el mar territorial de Arica quedóplenamente resguardado”, señaló a su arribo a Chile.
Ninguno perdió
La líder del partido peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró que ni Perú ni Chile perdieron con el fallo en La Haya. “Algunos se sentirán ganadores, otros perdedores; sin embargo, la realidad, siendo objetivos y sin triunfalismos, es que ninguno de los dos países ha resultado perdedor”, declaró.
No hay pendientes
El Senado chileno aprobó ayer una resolución en la que definió que, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, zanjó una demanda marítima peruana, no hay temas limítrofes pendientes con ese país, una consideración necesaria para su implementación.
Flujo reducido
La lectura del fallo de la CIJ tuvo un impacto inmediato en el número de visitas de chilenos a la ciudad peruana fronteriza de Tacna, según datos de la oficina de Migraciones de Perú, aunque se prevé un incremento en esta semana.
Escalona dice que Chile debe hacer propuesta de salida al mar a Bolivia
Emplazamiento coincide con la ofensiva de Morales, quien indicó que estaría abierto a retomar el diálogo con mandataria electa, Michelle Bachelet.
por Emilia Malig - 29/01/2014 - 09:00
La Tercera, Chile
Un día después de conocido el fallo de La Haya que resolvió el diferendo marítimo entre Chile y Perú, resolución que terminó validando parcialmente la posición chilena -respecto de la existencia de la frontera marítima y el Hito 1- y concedió un espacio de mar a Perú (Zona Económica Exclusiva), el debate sobre los alcances de la sentencia se volcó hacia el factor Bolivia.
La primera señal provino desde La Paz. A primera hora, el Presidente Evo Morales -quién citó para el lunes a ex cancilleres para evaluar el fallo- se refirió al dictamen, apuntando a los nuevos caminos que, a su juicio, abría la sentencia.
En su análisis, consideró que cabía la posibilidad de que en el caso de la demanda interpuesta por La Paz en la misma corte contra Chile, solicitando salida al mar, los jueces también podían fallar en "justicia".
Pero también consideró otro factor no menor: apuntó a las posibilidades de avanzar en un acuerdo con Chile, considerando que la Presidenta electa, Michelle Bachelet, llegará a La Moneda en marzo próximo.
Ayer, en medio del debate parlamentario sobre los alcances del fallo de La Haya en el caso con Perú, el tema Bolivia fue recurrente para los senadores y diputados chilenos.
Entre los principales análisis, se consideraba la necesidad urgente de enfrentar el tema con Bolivia para buscar una salida. Para sorpresa de todos, el senador PS Camilo Escalona fue el más explícito: señaló que Chile debe lanzar una propuesta formal a La Paz.
"Chile debe ser proactivo frente a la demanda que interpondrá Bolivia, para que no ocurran fallos desfavorables como éste",
dijo ayer Escalona.
"Chile debe hacer una propuesta internacionalmente pública para resolver el tema de Bolivia, y esa propuesta no puede ser sino una salida al mar sobre la base de una cesión territorial en la Línea de la Concordia, como lo estableció la propuesta de Charaña, que estuvo a punto de ser firmada por ambos países el año 1975", remarcó el parlamentario.
Su línea argumentativa se basa en el hecho de que se debe evitar a toda costa el escenario judicial.
"Lo que está en juego ahora es que no vuelva a pasar lo que ya ha ocurrido. Es decir, que nuestra política exterior no peque de falta de previsión, porque lo que aquí ha ocurrido es un conjunto de pasos que ya se habían anunciado por parte de nuestro vecino y que no encontraron una respuesta en el momento debido de parte de nuestra política exterior", dijo.
Las palabras de Escalona se producen justo en la antesala de la asunción de Michelle Bachelet, quien ya ha dado señales de un cambio de rumbo de la política exterior en la región respecto de lo ejecutado por el Presidente Piñera.
De hecho, la noche del lunes, el canciller entrante, Heraldo Muñoz, señaló que "vamos a retomar los vínculos con los países de América Latina y el Caribe, en particular en América del Sur".
Las señales de cambio han sido leídas en La Paz.
De hecho, en su intervención de ayer, Morales fue explícito respecto de las posibilidades de abrir un diálogo con Bachelet, incluso a costa de desistir, eventualmente, de la demanda en La Haya, según interpretaban ayer en círculos diplomáticos.
"Expreso eso, que no pierdo la esperanza de que seamos capaces de resolver como presidentes, como gobierno, una herida que queda, que hay. La demanda está hecha, y tengo información de que no se descarta cualquier diálogo", dijo, consultado sobre la llegada de Bachelet al poder.
Antes había remarcado lo que consideró como una postergación de parte de los gobiernos chilenos del tema boliviano.
"Bolivia también promueve soluciones pacíficas de controversias. Este tema de Chile se esperó durante tantos años, mediante el diálogo, soluciones pacíficas... Y sólo los distintos gobiernos que pasaron antes de nuestra gestión perdieron tiempo y no hemos recibido ninguna respuesta para dar solución a un tema pendiente", cerró.
Futuro canciller chileno dice que hay disposición al diálogo con Bolivia, pero ve un obstáculo en la demanda ante la CIJ
El designado futuro canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que la futura administración de la presidenta Michelle Bachelet buscará “la mejor relación con Bolivia”, aunque anticipó que un “obstáculo claro” en esa predisposición es la demanda jurídica boliviana interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de una salida soberana al Pacífico.
El presidente Evo Morales expresó ayer en Cuba que no perdió la esperanza de reconducir el diálogo bilateral con Bachalet, quien asumirá la presidencia de su país el 11 de marzo, en busca de una resolución a la demanda marítima, incluso antes de llegar a un fallo en ribunales internacionales. La Paz debe presentar este 2014 los alegados de su memoria o argumentos jurídicos en la CIJ.
Muñoz asumirá en marzo la conducción de la Cancillería chilena. “Nosotros quisiéramos tener la mejor relación con Bolivia, lamentablemente eso no ha ocurrido en el pasado, evidentemente que aquí hay un obstáculo claro, que es la demanda que se ha presentado. Habrá que ver en su momento qué es lo que se hace”, señaló durante una entrevista en el programa chileno Ahora Noticias.
La administración boliviana busca que el tribunal internacional obligue a Santiago a negociar una salida soberana al Pacífico, apoyada en los derechos expectaticios que creó en sus aperturas a negociar una solución.
El designado Canciller evitó responder la consulta periodística de si el gobierno de Bachelet estaría dispuesto a negociar una salida marítima para Bolivia. “Yo no puedo decir ni sí ni no en este momento; no es un tema que haya conversado con la Presidenta (electa) todavía, nos corresponde estar en el Gobierno a partir del 11 de marzo; no me quiero anticipar a una situación que por lo demás está cruzada por una demanda (en la CIJ)”, insistió en la entrevista, que fue reproducida por Erbol.
Chile perdió por un reciente fallo del tribunal internacional parte de su territorio marítimo a favor de Perú. La sentención sólo reconoció a favor de Santiago 80 millas de las 200 millas que reclamó el demandante.
Muñoz explicó que la demanda boliviana es “sustancialmente” diferendo a la que presentó Perú, porque apunta a que Chile se obligue a negociar, “de modo que aquí no hay una controversia de límites”.
Morales y Bachelet, en su primer gobierno, acordaron en 2006 una agenda sin exclusiones que incluyó el tema del mar, no obstante no hubo avances en la resolución de las aspiraciones bolivianas.
Morales quiere resolver ‘la herida’ con Chile, incluso antes del litigio
El presidente Evo Morales dijo ayer que no perdió la esperanza de llegar a un acuerdo con el próximo Gobierno de Chile sobre la demanda marítima, incluso “antes de llegar a los tribunales” que para el caso está en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El Mandatario ofreció ayer una conferencia de prensa en La Habana, antes de la plenaria inaugural de la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la que, además, fijó posición sobre el veredicto que la CIJ entregó el lunes en La Haya respecto al diferendo marítimo de Chile y Perú.
“La Corte ha resuelto un importante tema pendiente, reconociendo sus derechos (de Perú) y estableciendo un nuevo límite. (...) Bolivia espera que la Corte actúe con la misma equidad y justicia para resolver nuestra demanda ante Chile”, declaró Morales.
La causa del país, planteada en abril de 2013 ante la CIJ, solicitó que el organismo “falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico”.
Bilateral. “No pierdo la esperanza que antes de llegar a los tribunales (...) seamos capaces de resolver, como presidentes, como gobiernos una herida que hay (...) resolver internamente; somos países vecinos, tres hermanos, inclusive, con la misma identidad en la región. No podemos estar eternamente por este problema enfrentados, con desconfianza, sin embajadores. Nuestros pueblos nos quieren (ver) trabajar unidos a los presidentes, resolver los temas (pendientes)”, afirmó el Presidente ante las consultas periodísticas.
No obstante, aclaró que el Gobierno boliviano continuará trabajando para la presentación de la memoria histórica, el 17 de abril, que fundamentará el caso.Evo Morales aclaró que el fallo que emitió el lunes la CIJ no afectará a los intereses del país ni la demanda boliviana; destacó que Chile, en sus alegatos para responder a la demanda peruana, hubiera admitido que tiene un problema pendiente con Bolivia.
El 11 de marzo, Michelle Bachelet jurará por segunda vez a la primera magistratura de su país. La Mandataria, que participa hoy de las sesiones conclusivas de la Celac, invitará a sus colegas de la región a participar de su investidura. El presidente Morales, por su lado, quien se encuentra en la capital cubana desde el domingo, ha formulado invitaciones a los mandatarios del bloque para que participen de la próxima cumbre de los países en vías de desarrollo y China (G77+China) que se realizará en junio en Santa Cruz.
Las frases de Evo tras el fallo
Justicia
“Perú, con justa razón, ha acudido a resolver su problema pendiente con Chile, así como Bolivia demanda a la justicia resolver el ejercicio a su derecho a acceder al mar (...) Con Chile tenemos muchos temas pendientes”.
No afecta
“El fallo no afecta ni limita ninguna de las posibilidades que a lo largo de la historia se ha considerado” (para que Bolivia recupere el mar).
Legislativo apoya en la demanda
La Asamblea Legislativa designará una comisión extraordinaria que se hará cargo del seguimiento, la coordinación y la fiscalización del proceso de la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia (CIJ).
El presidente de la Cámara Alta, Eugenio Rojas, dio a conocer esta decisión luego de ser consultado sobre la medidas que tomará esta instancia con relación al litigio que Bolivia sostiene en La Haya con el objetivo de conseguir que Chile negocie formalmente una solución al enclaustramiento marítimo de Bolivia. “Se ha decidido que se conforme una comisión de ambas cámaras que estén en constante acompañamiento, vigilancia, coordinación con las comisiones (equipos técnicos que elaboran la memoria) encabezada por el diputado Héctor Arce”, manifestó ayer el senador en una rueda de prensa.
Idóneo. Arce participó, junto a una comitiva de expertos, en la lectura de la resolución sobre el diferendo entre Chile y Perú, en La Haya. Éste último ganó, en total, 50.000 kilómetros cuadrados de mar. Se prevé que el asambleísta asuma la dirección de la instancia extraordinaria desde la siguiente semana. Por su parte, el presidente de Diputados, Marcelo Elío, señaló que el legislador oficialista es el más idóneo para presidir esta comisión. “Va a tener el acompañamiento de uno o dos senadores y diputados que van a hacer seguimiento a lo que ocurre con esta demanda que es estratégica y de alta importancia para nuestro país, manifestó Elío.
El una anterior oportunidad, el presidente Evo Morales informó que la elaboración de la memoria histórica, que Bolivia presentará ante la CIJ el 17 de abril de este año, está a cargo de tres equipos. El primero “es un equipo externo; (otro) es el de nuestro agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé; y (el último) es el equipo del Presidente”, dijo el mandatario Morales.
Al día siguiente del fallo histórico
Nelson Manrique Gálvez: Historiador de la Universidad Católica del Perú
La sentencia de la Corte Internacional de La Haya (...) no deja contento a nadie, pero tampoco provoca suficiente malestar como para que alguien vaya a desconocer el fallo.
Carlos Antonio Carrasco: Diplomático boliviano, docente universitario
Me preocupa que en el caso boliviano, el equipo tenga una composición reducida. El expresidente Eduardo Rodríguez debería contar con óptimos recursos humanos y financieros.
Gabriel Gaspar: Diplomático y sociólogo chileno
Se dio la imagen de que no es grave que nos demanden, generó un equívoco a los bolivianos, que nos demandaron por el supuesto de que no generaba molestias a Chile.
Alfredo Moreno: Canciller de Chile
“Este fallo pone fin a un largo proceso histórico que comenzó mucho antes de la presentación de la demanda peruana. Se enfrentaron dos enfoques de la delimitación marítima”.
Allan Wagner: Agente peruano ante La Haya
“Satisfecho”, así se declaró el diplomático cuando llegó a Lima. El equipo peruano se reunió ayer con el presidente Ollanta Humala, a quien se le entregó el fallo del lunes.
Eduardo Rodríguez Veltzé: Agente boliviano en La Haya
El equipo boliviano, dirigido por el expresidente, ha mantenido cautela tras el fallo del diferendo Chile-Perú. La prioridad es la memoria que se debe entregar hasta el 17 de abril.
Juan Pari: Congresista de Tacna del oficialismo peruano
Tenemos la vulnerabilidad de depender del comercio con Arica (...) Sé que los pesqueros tenían otras expectativas, están preocupados, pero el Gobierno (peruano) alista medidas.
Sergio Guerrero: Dirigente del sindicato de pescadores de Arica
Perdimos un pedazo de mar (…) hablamos de al menos el 70% de cinco tipo de peces que ya no podremos pescar. Deberemos irnos a otro sector a pescar con mayores gastos”.
Rosa Quihue: Gobernadora de Tacna
A los sectores disconformes, llamarlos a la tranquilidad y en estos días hay que hacer una implementación con mucha calma, pero eso no puede cambiar la decisión de La Haya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario