Gobierno autoriza mayor presupuesto para estudios e investigaciones en la Diremar
El Gobierno autorizó el incremento de la partida presupuestaria para la realización de estudios e investigaciones en la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), instancia encargada de la presentación de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ahora responsable del seguimiento a ese proceso que busca el retorno de bolivia al Pacífico.
La administración del presidente Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 1857 para que la máxima instancia de decisión en torno a la demanda marítima cuente con mayores recursos económicos provenientes de traspasos de presupuestos intrainstituciones o interinstitucionales para tareas específicas.
El 7 de enero, cuando el vicepresidente Álvaro García ejercía la presidencia interina de Bolivia, fue aprobada la norma que incorpora el artículo 10 al decreto de octubre de 2013, que fija la nueva estructura y funciones de la Diremar, una vez fuera presentada, el 24 de abril de 2013, la demanda jurídica internacional ante la CIJ de La Haya, que la aceptó seis días después.
“Se autoriza a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, incrementar la partida 25200 "Estudios, Investigaciones, Auditorías Externas y Revalorizaciones", a través de traspasos presupuestarios intrainstitucionales y en su caso, interinstitucional, con parte de los recursos establecidos en el Artículo 7 del presente Decreto Supremo, de acuerdo a su requerimiento”, refiere el artículo único del decreto del 7 de enero.
Bolivia, según los plazos fijados por el tribunal en La Haya, tiene hasta el 17 de abril próximo para presentar la memoria o argumentos de la demanda, mientras que Chile deberá responder hasta febrero de 2015. La administración nacional asienta la demanda de los derechos expectaticios creados por Santiago al ofrecer a lo largo de la historia salidas al diferendo.
La norma de enero no da mayores detalles sobre montos. El decreto de octubre de 2013 sobre la Diremar establece confidencialidad y reserva en la temática. Parte del artículo 9 de esa norma prevé que se “resguardará la confidencialidad de la información identificada y generada en el curso de sus actividades y contrataciones, condición que será valorada a los efectos del ejercicio del control externo posterior”.
Publicación original: Gobierno autoriza mayor presupuesto para estudios e investigaciones en la Diremar - La Razón
No hay comentarios:
Publicar un comentario