El lenguaje de la diplomacia: ¿se acata pero no se cumple?
El gobierno que preside el empresario Sebastián Piñera parece cambiar a medida que se aproxima la fecha en que la Corte Internacional de La Haya dará a conocer su veredicto. Meses atrás el mandatario se mostraba muy seguro e incluso desafiante, visitaba al presidente peruano en Lima y desplegaba una actividad publicitaria que incluía giras por Nueva York (con escala en Columbia University), Washington (con escala en la Oficina Oval) y el Pacífico asiático (XXI Cumbre de la APEC en Indonesia, firma de TLC con Tailandia). Además de las conferencias de prensa a larga distancia desde algún jardín que recordaba a los chilenos las conferencias de prensa que suele dar "el hombre más podersoso del planeta (me refiero a Barack Obama) de aquellos días datan sus declaraciones de firme compromiso con el derecho internacional y el respeto a las normas de convivencia: junto con el presidente de Perú, Piñera se mostraba seguro y convincente en el compromiso de aceptar y cumplir sin reparos el veredicto que dieran los jueces de La Haya. Hoy parece haber cambiado. Las declaraciones dejan abiertas ventanas... por si acaso. El apego a derecho ya no es tan firme y decidido, los matices han aparecido... Y se trata de Perú, un país al cual respetan por el dinero que tienen invertido sus empresarios y por su no desdeñable fuerza militar. La diplomacia de Bolivia debe seguir de cerca estas actitudes y "cambios de humor" en vista de su propio caso pendiente con Chile, que tradicionalmente ha sido hábil para cambiar de discurso y hallar excusas y coartadas para "interpretar" las leyes a su medida. (FFO)
Piñera dice que fallo sobre litigio con Perú se aplicará resguardando los intereses de Chile
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que dentro de una semana fallará sobre el litigio marítimo con Perú se aplicará "resguardando los legítimos derechos e intereses de Chile".
"Quiero enfatizar que en la ejecución e implementación de este fallo, este gobierno, y estoy seguro también el gobierno que vendrá tomarán todas las precauciones y disposiciones necesarias para defender los legítimos derechos e intereses de nuestro país".
Las palabras de Piñera, en las que menciona también al futuro gobierno de Michelle Bachelet, se producen tras el Consejo de Seguridad Nacional, un órgano de asesoría a la presidencia que se reunió hoy por primera vez desde 2005 para analizar la sentencia que la CIJ anunciará el próximo día 27.
Piñera dice que fallo sobre litigio con Perú se aplicará resguardando los intereses de Chile - La Razón
Piñera analiza demanda peruana con el Consejo de Seguridad Nacional de Chile
El presidente chileno, Sebastián Piñera, se reunió hoy con el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), a una semana de que la Corte de La Haya dé a conocer su fallo sobre la demanda que Perú presentó contra Chile por los límites marítimos.
Según fuentes gubernamentales, la reunión, que fue convocada por el mandatario, tiene por objeto analizar el litigio y las implicaciones que podría tener para Chile el fallo del próximo 27 de enero.
El Cosena es un organismo consultivo que asesora al presidente en materias de seguridad nacional y tras una reforma aprobada en 2005, no tiene poder resolutivo.
Es encabezado por el presidente y lo integran los jefes de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, los titulares del Senado y la Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema, el contralor general de la República y los ministros del Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, Hacienda y Economía.
En 2008, Perú demandó a Chile ante la Corte de La Haya pidiendo la fijación de un nuevo límite marítimo entre ambos países, con el argumento de que no se ha establecido antes, y pidió que sea trazado sobre una línea equidistante que le daría más de 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.
Chile, por su parte, defiende que el límite sí está establecido, en dos tratados suscritos en 1952 y 1954 que Perú respetó por más de 50 años, hasta que para efectos de su demanda, los calificó de acuerdos pesqueros.
Además, Chile defiende que el límite debe seguir la línea del paralelo, como siempre ha sido.
La citación de Piñera al Cosena recibió algunas críticas por la presencia de los jefes de las Fuerzas Armadas, que se contradice según algunos sectores políticos, con el compromiso del gobierno de aceptar y cumplir el fallo de La Haya, aunque la Moneda descartó que la cita tenga algún propósito militar, alejado de aquella política.
En la reunión de hoy, según las fuentes, Piñera entregará a cada miembro del Cosena una carpeta con los detalles jurídicos, limítrofes y económicos de la demanda peruana y luego escuchará sus opiniones.
Se espera que al término de la reunión se emita una versión oficial de lo tratado, mediante una declaración firmada por todos los miembros del Consejo o bien de forma verbal por el propio presidente Piñera.
Según establece la Constitución, las actas del Consejo son públicas, a menos que la mayoría de sus miembros decida lo contrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario