martes, 8 de enero de 2013

"La intangibilidad" insostenible del Tratado de 1904 y un mapa de 1843





Mapa publicado en el blog peruano "Perú: historia, economía y política":

(Publicado por César Vásquez)



Perú, Bolivia y Chile en 1843
Ambos mapas muestran que en 1843, el territorio de Bolivia incluía la Bahía de Nuestra Señora y el puerto de la Bahía de Nuestra Señora, es decir comprendía el Paposo. El mapa de la izquierda presenta la provincia boliviana de Atacama o La Mar, en la que se ubica el Desierto de Atacama. El territorio de Chile comienza al sur del río Salado. Haga clic sobre la imagen para ampliarla en una nueva pantalla.

Fuente del mapa: Sánchez de Bustamante, D. A. 1843. Geografía del Perú, Bolivia y Chile para uso de los colegios y escuelas de las tres repúblicas. Adornada con un mapa. Madrid: Librería de la Señora Viuda de Calleja e Hijos. 


Acerca de una nota periodística (América Diálogos) que abunda en una única respuesta:

Trabajadores bolivianos desfilan en la Ciudad de La Paz, el 23 de marzo de 2012, para recordar el 133.o aniversario de la Batalla de Calama, donde Bolivia perdió con Chile su acceso al mar. (Foto: AFP/Aizar Raldes)

La estrategia del gobierno del señor Piñera ha sido la de negar la realidad:

a) el gobierno de Bolivia no sabe lo que quiere;

b) el asunto es un invento del señor Evo Morales;

c) no hay nada de qué hablar;

d) el tratado de 1904 es intangible;

e) es un tema de coyuntura política en Bolivia, no nuestro, etcétera. 

La política del gobierno de Bolivia y sus predecesores ha sido la de llamar a su contraparte a sentarse en la mesa del diálogo para resolver el problema de su enclaustramiento marítimo, como lo recomiendó la OEA en 1979 y lo ratificaron de manera conjunta ambas representaciones diplomáticas en 1983, también ante la OEA. Aquí, una de las acostumbradas repuestas del canciller chileno, Alfredo Moreno.


Edición virtual de Diálogo Américas:

Chile no cederá territorio a Bolivia declaró canciller chileno AFP 19/12/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario