martes, 8 de enero de 2013

1829: mapa de Perú, Bolivia y Chile

Mapa de Brasil, Bolivia y Perú en el cual la principal ciudad boliviana Cobija es llamada indistintamente Puerto de la Mar. El territorio boliviano incluye el desierto de Atacama y figura como parte de la jurisdicción de Potosí.

En la actualidad Chile y Perú se encuentran en la parte final de un proceso de años ante la Corte de La Haya por límites marítimos. La diplomacia de Chile se encuentra en problemas porque además de un acuerdo pesquero, no cuenta con la documentación histórica ni reciente que pruebe la pertenencia (soberanía) sobre las costas de Bolivia a excepción del tratado obtenido de manera fraudulenta e ilegal en 1904, además del otro acuerdo obtenido de manera igualmente fraudulenta (subrepticia) de un dictador demente y bajo los efectos del alcohol: Mariano Melgarejo, a quien declaró general de sus fuerzas armadas en gratitud.
 
La posición peruana es sencilla: Perú nunca tuvo frontera con Chile, sino con Bolivia.



El blog peruano de donde tomo la imagen señala:

"Perú, Bolivia y Chile en 1829 según el mapa de Anthony Finley.- Atacama es parte integrante de Bolivia.- La frontera norte de Chile.

"Se trata de un mapa pintado a mano de la región norte de América del Sur. La región en colores representa a Perú, Bolivia y Brasil. Chile, Argentina y demás naciones latinoamericanas aparecen sin colorear.

"La frontera sur del Perú con Bolivia se extiende hasta el río Loa, más allá del paralelo 21 de latitud sur. Puede apreciarse la gran extensión del departamento peruano de Arequipa, que aparece en el mapa en color amarillo.

"La frontera sur de Bolivia con Chile comienza muy cerca del paralelo 25 de latitud sur. El departamento boliviano de Atacama, representado en color verde, tiene como capital la ciudad de Cobija, también conocida como La Mar.

"El mapa fue publicado el año 1829 por Anthony Finley de Filadelfia. Haga clic sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana." (Publicado por César Vásquez)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario