jueves, 10 de enero de 2013

Hoy: Líos en Chile generan protestas en Bolivia

Las declaraciones recientes del gobierno de Bolivia (su canciller, el presidente y vice presidente) han sido contestadas en su momento por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el canciller Moreno en los tonos conocido: amenazas más o menos veladas, intimidaciones más o menos abiertas.

Acerca de la sentencia del señor Piñera de atenerse a las consecuencias si Bolivia lleva adelante un juicio ante la Corte Internacional de La Haya por su enclaustramiento marítimo y las permanentes y reiteradas violaciones al Tratado de 1904 por parte de Chile a lo largo de la historia, no es algo nuevo en la relaciones bilaterales de los dos países. Como recuerda el ex presidente Carlos Mesa, para el gobierno de Bolivia es relativamente sencillo demostrar que desde 1904 a la fecha no ha habido paz en entrenustros países y que la actitud de Chile tampoco ha sido amistosa, sino que ha violado las vecces que ha querido el espíritu y la letra de aquel tratado, es expansionista y militarista con Bolivia. La llamada Doctrinas Portales --diplomacia del siglo XIX-- es un hecho ampliamente documentado. de igual manera, el falseamiento de la historia y el sistema educativo arcaico con el cual son educados los futuros ciudadanos chilenos confirman la formación para un futuro de hostilidad cargados de prejuicios raciales hacia sus vecinos, por dar algunos ejemplos.

Hoy, en la prensa de La Paz es posible leer una de las acostumbradas represalias de las autoridades de Chile hacia el comercio y la economía de Bolivia. Una realidad que se repitió a lo largo de la historia desde 1904. Tradicionalmente los gobiernos chilenos duros han empleado este y otros tipos de recursos para crearles problemas a los distintos gobierno de la vecina Bolivia y con ello han pretendido ejercer --y en algunos casos lo han logrado-- un permanente protectorado sobre la conciencia de los bolivianos. Bolivia, en cambio, sólo hace llamados a la mesa del diálogo para resolver su enclastramiento marítimo a través del cumplimiento a lo resuelto por el derecho internacional y los acuerdos firmados por Chile (OEA, 1983) y la comunidad internacional (OEA 1979, CAN 2012, el derecho del mar de la ONU, entre otros).


La Prensa:
Líos en Chile generan protestas en Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario