Die Arkebusen-Engel. Meister von Calamarca, 1680. (Vizekönigreich von Peru, heute Bolivien). Öl auf Leinwand. Gabriel Dei (163,5 x 112,5 cm), Uriel Dei (161,5 x 109,5 cm), Laeiel Dei (160,5 x 110 cm), Letiel Dei (163,5 x 112,5 cm)
Der Engelapparat/ Sonia Abian, 2010. Instalation. Malerei, Texte, Bilder, Nylonfäden, Bindstoff, Licht. Museo Reina Sofia, Madrid, Haus der Kulturen der Welt, Berlin, Museo de Arte Contemporáneo, La Paz. Fotografie: Andreas Siekmann, Diego Salazar, Florencia Aliberti.
Engel der, lat. angĕlus, gr. ἄγγελος, Bote. Ein überirdisches Wesen in Gestalt eines Menschen mit Flügeln, das (nach christlicher Vorstellung) von Gott als Bote zu den Menschen geschickt wird.
Apparat der, lat. apparātus, Werkzeug. Gesamtheit von Mechanismen die von etwas, jemandem oder mehreren bewegt werden.
Dieser Blog ist der
Index der Texte und Bilder die den Engelapparat komponieren, eine künstlerische Untersuchung der vier kolonialen Bildern der Arkebusen-Engeln von Calamarca. Der Engelapparat stellt eine Version dieser Bilder dar, die die dritte Dimension miteinschliesst. Durch ihrer Verräumlichung, werden der Akt des Sehens und unsere Position vor Bildern befragt.
Die Originalbilder der vier bewaffneten Engel sind in verschiedenen Teilen aufgegliedert (auseinandergezogen wie bei der Analyse eines Organismus). Dabei wird ein Apparat sichtbar. Jeder Engel besteht aus sechs in einem Raum von 1.50 m hinereinander hängenden Schichten: Körper – Gehrock – Flügel und Hut- Kleid und Hosen – Waffen und Spitzen – Index. Alle Schichten, ausser der ersten (Malerei) und letzten (dieser Blog), sind mit Bildern und Texten angefertigt. Sie stammen aus Gesetzestexten, kunstgeschichlichen Studien und Zeitungsartikeln. Sie können durch ihre Bezeichnung im Index wahrgenommen werden, aber sie stehen nicht zum lesen zur Verfügung.
Vor jedem Engel müssen wir die Position finden, in der sich alle Teile wieder vereinigen und den Engel aufbauen. Dann sehen wir ihn so wie der Meister aus Calamarca ihn komponiert hat. Wir können die Bestandteile des Engelapparates nicht erkennen aber wir erleben seine Funktion: ein Bild wird erzeugt und mit ihm seine Macht und seine Wirkung. Sobald wir zur Seite blicken, lässt sich das, was hinter dem Bild ist, erahnen, eine Aufteilung und eine Distanz.
El Aparatoángel /Instalación. Sonia Abián, 2010. Pintura, hilos de nylon, textos, imágenes, tela de encuadernar, luz. Museo Reina Sofía, Madrid, Haus der Kulturen der Welt, Berlín, Museo Nacional de Arte, La Paz. Fotografía: Andreas Siekmann, Diego Salazar, Florencia Aliberti.
Ángel: (Del lat. angĕlus, y este del gr. ἄγγελος, mensajero). 1. m. En la tradición cristiana, espíritu celeste criado por Dios para su ministerio. 2.m. Simpatía, gracia y encanto: Tiene mucho ángel. (RAE)
Aparato: (Del lat. apparātus: Herramienta) 1. m. Conjunto organizado de piezas que cumple una función determinada (RAE)
Este blog es el
índice de los textos e imágenes que forman parte de
Aparatoángel, un proyecto artístico sobre las pinturas coloniales
Los Ángeles Arcabuceros, realizadas por el Maestro de Calamarca, Bolivia, en el siglo XVII.
Aparatoángel es una instalación que recrea los cuadros originales y los adapta al presente, sustituyendo algunos elementos e incorporando la tercera dimensión . El proyecto explora, mediante el desarrollo espacial de las imágenes, el acto de la visión y nuestra posición ante las mismas.
Como en una lección de anatomía, cada pintura -el
cuerpo de los ángeles- ha sido separada en partes que ocupan un espacio de 1.50 m. Delante del cuerpo -pintado sobre un lienzo- se hallan dispuestas en capas, los demás elementos propios de un ángel arcabucero: la Casaca; las Alas y el Sombrero; la Túnica y los Gregueros y las Manos rodeadas de Puntillas sosteniendo las Armas, confeccionadas con textos y tela de encuadernar.
Aparatoángel articula un conjunto de textos, Leyes de Indias y de la Constitución española actual, pasajes de la Biblia, reproducciones de pinturas medievales, renacentistas y barrocas, publicidades, notas de periódicos, y a su vez presenta una serie de infografías y estadísticas.
Frente a cada imagen, vistas desde un lugar preciso, las capas se integran y “arman” un ángel similar a su original, que despliega su poder ante el público. Desde cualquier otra posición, las imágenes se perciben desmontadas, y se vuelve visible aquello que desaparece en la vista frontal: el cuerpo de los ángeles, las luces que iluminan su vestimenta y la distancia que existe entre ambos y funciona como otra prenda, la más importante.
Algunos autores han establecido una relación entre esta falange de ángeles armados y los soldados arcabuceros de los Tercios españoles, activos en Europa entre el siglo XVI y XVII, en base a la similitud de sus posiciones con las ilustraciones de Jacques de Gheyn en
El ejercicio de las armas, un manual de entrenamiento militar, publicado en Amsterdam (1607) en el marco de la guerra de independencia holandesa de España.
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