sábado, 3 de noviembre de 2012

Mapas de Bolivia: 1601, 1834, 1837, 1851

Bolivia siempre tuvo mar, no fue un invento de Bolívar

 

Bosquejo estadístico de Bolivia (1851) José María Dalence. Chuquisaca, Imprenta de Sucre.


"Bolivia linda por el S.O. con la república Chilena, por el Sur con la Arjentina; por el S.E. con el Paraguay, por el E. y N. con el imperio del Brasil; por el N. con el Perú y por el O. con el mismo Perú y el mar Pacífico.
"La línea divisoria entre Bolivia y Chile (3) comienza con el río Salado, que por junto al Paposo, desemboca en el Pacífico á los 25° 39' y dirijiéndose luego al E.S.E. remonta la Cordillera por Baquillas y llega a Portezuelo que sirve de límite á la provincia arjentina de Catamarca y nuestro Canton de Antofagasta. De aquí vuelve al N.O. por los desiertos nevados del Chacoalto, bojeando por la ábra de Carachapampa, Serro Galan y Puerta de Burros, los curatos arjentinos de belén, Santa María, Cachi, Rinconada y Santa Catalina y separándoles de los cantones bolivianos de Antofagasta, San Antonio de Lípez, Esmoraca y Talina hasta Laquiaca.
[...]
"Desde Alpaquerí que está a los 17° 15' de latitud, continua la linea al S.S.O. demarcando la provincia de Carangas de Oruro y la de Tarapacá del Perú pasa en seguida al ponienten de los nevados de Sajama, por el centro de la Laguna de Chungará que dista 7 leguas de estos nevados hacia el O.S.O., y 27 del Canton Curaguara de Carangas. Desde allí toma al S.S.O. y corre al poniente de las estancias de Tamboquemado, Paquiza, Surirí, Lliscaya, Parajaya, Chacorí, Piraga y Anocaruta, situadas todas á las raíces de alturas más o menos grandes, y al O. de las serranías nevadas de tatasahaya y Carangas, igualmente que de las que toma sus fuentes primitivas el rio Lauca. Esta parte del lindero corresponde á los cantones de Curaguara, Turco y Cuachacalla, hasta los 19° 50' de latitud S.; desde donde limitando al canton Llica de Potosí, corre por un largo despoblado entre Lipez y Pica hasta el rio Loa, que formando la linea divisoria desemboca en el acífico á los 21° 30'. Aquí principia nuestro Litoral, y concluye en el rio Salado de que antes hice mención. He señalado estos linderos con la prolijidad que se advierte, porque jamás se han publicado, y para que puedan servir también de gobierno á las autoridades limítrofes."

Nota:
3) Esta línea se hallaba mas al Sur; pero los de Copiapó se nos han avanzado mucho. Véase el antiguo Cedulario impreso de Indias, tomo 2° desde la pájina 25. El Cronista Herrera en la Descripción de las Indias, capítulo 21 de conformidad á las cédulas citadas, enuncia los límites de Charcas, comenzando por el Norte del modo siguiente: "Charcas está en 20 y 1/2 de altura austral, por el rio nombre de Dios (Sana) y principio de la laguna del collado: tendrá de largo 300 leguas hasta el valle de Copiapó, principio de la Provincia de Chile, en 28 de altura; aunque de viaje se cuentan 400 leguas y de E. á O. lo que hay entre la Costa del mar del Sur y la del Norte." Para la mejor intelijencia léase el capítulo 24 de la misma descripción.


Peru, Chile & Buenos Aires, Robert Wilkinson 1837. Para quienes no están familiarizados con la historia de la región, aquí el cartógrafo ha dibujado el Virreinato del rio de La Plata (incluye Paraguay y Uruguay además de Bolivia).

Peru and Bolivia, John Tallis, c.1851

Peru and Boliva, John Dower, 1834

ANTIQUE MAPS RICHARD NICHOLSON OF CHESTER es una tienda especializada en mapas antiguos, como también atlases, libros, mapas genealógicos, tablas históricas y cronológicas, etc. Los mapas comprenden a su vez diversos géneros, mapas de caminos, mapas topográficos de Escocia, Gales, Irlanda, Inglaterra. Además de las islas británicas, la Casa Richard Nicholson ofrece mapas de Africa, Asia, Europa y las Américas.




Antonio de Herrera y Tordesillas (1559-1625)

Fue nombrado Cronista Mayor de Castilla en 1598 y de las Indias en 1596. Lalabor historiográfica de Herrera comenzó con la Descripción de las Indias Occidentales, publicada en 1601 de forma independiente. Está considerada la introducción de sus Décadas. Trata el medio geográfico como herramienta de ayuda para comprender la historia, localizando los lugares principales y ofreciendo la configuración del territorio como marco de operaciones donde tuvieron lugar los hechos. (Biblioteca C.V.)
Descripcion de las Indias Oc(c)identales (1601)

Dedicatoria
AL LICENCIADO PAVLO DE LAGUNA PRESIDENTE DEL REAL Y SUPREMO CONSEJO DE INDIAS
El Licenciado Ivan de Obando predecesor de V.S. en cuyo tiempo fue instituido el oficio de Coronista mayor de las Indias, para efeto de escrevir con mayor autoridad, fundamento y verdad los hechos de los Castellanos en el nuevo mundo y para ver e esaminar lo que otros Coronistas escriviessen, porque halló que casi a todo lo escrito no se podia dar fe, por la demasiada licencia con que hasta entonces se avia hecho: Puso gran diligencia en recoger las mas ciertas relaciones que se hallaron así en las Indias como en España, de lo sucedido en los descubrimientos de aquellas Regiones, fundaciones de aquellos pueblos y costumbres de auqella gente: y aviendose pasado muchos años, por su muerte, sin dar principio a esta historia, en siendo proveido V.S. por Presidente del Real y supremo Consejo de Indias, conociendo quanto convenía que no estuviesen mas tiempo sepultados hechos tan dignos de memoria y que fuesen escritos por Coronista Real, pues de la historia se saca tanto fruto y es tan excelente tanto a la pintura como el ánima al cuerpo, contra la opinión de un escritor moderno. Proveyendo de todos los medios necesarios con liberalidad y diligencia, ha sido el puro y unico instrumento, siguiendo la opinión de S. Agustín, para que esta Historia y la Descripción que se sigue aya llegado al estado en que se ve, y porque no ha sido el menos importante honrar al autor, animandole a llevar adelante tan gran trabajo, conformandose con el parecer universal de lo mucho que se deve a las vigilias y trabajos de los escritores, poniendo este oficio de Coronista Mayor en el punto y reputacion que tan ilustre exercicio merece, como lo han juzgado los mas eminentes hombres del mundo y se estima y platica entre todas las naciones por barbaras que sean, será V.S. eternamente loado y agradecido de todos los interesados por lo que se ha procurado hazer mencion de sus padres y antepasados con sus nombres y naturaleza lo mas que ha sido posible, contra la barbara y injustisima opinion de Ivan Bautista Ramusio en su Proemio en el tercero volumen de las Navegaciones adonde dize ser cosa vana y ridiculosa que trabajen los autores Españoles en escrevir los nombres y patria de los que sirvieron en las cosas de las Indias. En que muestra el veneno de la embidia que se ha tenido a los hechos gloriosos destos Catolicos Reyes y de la nacion Castellana, pues sirven las Coronicas de honrar lo bueno y vituperar lo malo, para exemplo de los venideros, lo qual no se podria conseguir con el parecer deste Ramusio, a quien quadra el dicho de Cato contra los Griegos, pero el de V.S. ha sido conforme a su prudencia y valor, del qual como es justo avra perpetua memoria y por lo que por esta causa le deve esta nacion, della será eternamente reconocido. Guarde Dios a V.S. de Valladolid a 15 de Otubre, de 1601.
-Antonio de Herrera


Cap. XIX. Del distrito del audiencia de los Reyes [hoy Lima]. Es propia, y particularmente lo que se dize Pirú, el distrito del Audiencia de los reyes, y se comprehende de Norte Sur, desde seys hasta siete grados de altura Austral, q' son docientas y veynte leguas, aunq' de viage ponen trecientas, desde la punta del aguja adelante de Payta, por donde se junta con la Audiencia del Quito, hasta pasada la ciudad y puerto de Arequipa, adonde comienza la de los Charcas [hoy Bolivia], Leste Oeste. Tendrá lo poblado desta Audiencia, como hasta 100 leguas de la costa de la mar del Sur para el Oriente, por donde le quedan limites abiertos hasta las provincias del rio de la Plata, y del Brasil, lo q' ay desde la Cordillera adonde desde ha dicho q' continuamente llueve, hasta la mar, llaman los llanos del Pirú, en los cuales no llueve, ni truena, porque la gran altura de lo sierra abriga los llanos, de suerte que no deja soplar viento de tierra [...] El gobierno desta Audiencia, y de la del Quito, y los Charcas, es a cargo del Visorrey [...] También reside en esta ciudad la Metropoli Arzobispal, cuyos sufraganeos son los obispos de Chile, Charcas, Cuzco, Quito, Panamá, Nicaragua y rio de la Plata [...]

El Collao
[...] En los baños que llaman de Inga cerca del Cuzco, ay dos caños de agua cerca el uno del otro, que el primero es caliente y el segundo frio, que parece que Dios los puso alli para templarse, en el mismo distrito ay una fuente que como va manando se comienzan apartar las dos cordilleras grandes, y hazen en medio una gran campaña, que llaman la provincia del Collao, adonde ay gran cantidad de rios, y está la laguna Titicaca, y grandes tierras y pastos, y aunque es tierra llana, tiene la misma altura, y destemplanza de las sierras, no cria arboleda ni leña: el pan que se come son raizes que llaman papas, que tambien se crian en todo el Pirú, es tierra sana y muy poblada y se acrecienta cadia y tiene muchos ganados de todas suertes.

La laguna Titicaca
La laguna Titicaca boxa ochenta leguas y en algunas partes tiene de fondo ochenta brazas y en esto y en las olas que levanta quando ay viento parece algún seno de mar, de la qual estará como sesenta leguas, entran en ella doze o treze rios y muchos arroyos, y sale della un rio que entra en otra laguna que llaman de los Aullagas, que no tiene desaguadero, aunque por debaxo de tierra van a dar a la mar, se juzga que podría ser que el agua destos lagos fuesse abriendo camino por las entrañas de la tierra hasta la mar: estan en el contorno de la laguna grande muchos pueblos, y en ella islas y grandes sementeras y alli suelen los Indios guardar sus cosas más preciadas por mayor seguridad.


El Cuzco
La gran ciudad del Cuzco, asiento real de los Ingas y cabeza de su Imperio y aora de los reynos del Pirú, por título que dello tiene de los Reyes de Castilla y León, está en treze grados y medio de altura, setenta y ocho de longitud, ciento veynte y cinco leguas de la ciudad de los Reyes, al Sueste, de mas de mil vezinos Castellanos, fundola el Marques don Francisco Pizarro, tiene ocho Parroquias y quatro monasterios de las Quatro Ordenes, de santo Domingo, san Francisco, S. Agustin, la Merced y la Compañía, y uno de monjas, aqui reside la Catedral sufraganea al arzobispado de los Reyes, salen desde el tiempo de los Ingas, de la plaza de esta ciudad quatro caminos Reales para las quatro partes del mundo, uno que llaman Chinchasuyo, al Norte, para los llanos y provincia del Quito, otro Condesuyo al Poniente, para la mar: otro Collasuyo al Sur y Chile, y el quarto al Oriente, que dizen Andesuyo, que va a los Andes y faldas de la sierra, está en comarca de buen temple, fresco moderadamente, y sano, libre de todas sabandijas venenosas y fertil de todas cosas con mil maneras de frutas de Castilla y yervas y flores olorosas en todos tiempos que son de gran deleyte, está en su jurisdicion el Valle Toyma y otros de mucha granjería de cocas y muestras de minas de oro, plata y azogue, y avra en su jurisdicion cien mil Indios tributarios, en todas las partes de estas Indias tienen los Indios gran gusto en traer en la boca de ordinario raizes o yervas, y lo que mas usan en todo el Pirú es la coca, porque según dizen, sienten poco la hambre y se hallan con gran vigor mascandola siempre, aunque mas parece costumbre o vicios heredados: esta coca se planta y da pequeños arboles, que se cultivan y regalan y dan la oja como arrayan y seca en cestos se lleva a vender y se saca mucho dinero della.

[...]





 
 Cap. XXI. Del distrito del Audiencia de la Plata, o de los Charcas. El distrito de la audiencia de los Charcas, que parte terminos con la de los Reyes está en 20 grados y medio de altura Austral, por el rio del Nombre de Dios, y principio de la laguna del collao, tendrá de largo 300 leguas hasta el Valle de Copiapo, principio de la provincia de Chile en 28 grados de altura, aunque de viage se cuenta cerca de 400 leguas y Leste Oeste, lo que hay entre la costa del mar del Sur, hasta la del Norte, o Medio dia que respponde a las provincias del rio de la Plata, que aunque no está del todo descubierto, se entiende que porque metiendo en mucha altura toda la tierra desta Audiencia, es más fria que caliente.

El gobierno de este Audiencia es a cargo del Virrey del Pirú, como el del Audiencia de Quito y el de los Reyes: ay dos governadores y dos Obispados, el de los Charcas y Tucumán, la provincia de los Charcas, que se nombra comunmente lo que ay desde donde s ejunta con el distrito del audiencia de los reyes, hasta pasado Potosí, y tendra de largo Norte Sur como 150 leguas y otras tantas Leste Oeste, tierra no muy fertil aunque abundosa de ganados, especialmente en el Collao, que es desde la laguna de Titicaca hasta los Charcas, adonde el Invierno y el Verano son al contrario que en Europa, es tierra abundante de todo ganado, en especial de ovejas que ay muchas y de muy fina lana.

Ay en esta provincia 4 pueblos de Castellanos de un bispado, que son la ciudad de la Plata, que pobló el Capitan Peranzurez, año de 1583, por orden del Marques don Francisco pizarro, está en 72 grados de longitud del Meridiano de Toledo, de donde distara por un circulo mayor 1780 leguas y en 19 grados de latitud 175 leguas del Cuzco a la parte del Sur, o Polo Antartico dentro de los trópicos, en lo último de la Torridazona, estarán en la comarca de esta ciudad en Chacaras, que son heredades de grangerías 800 vezinos Castellanos, es tierra fria en extremo, aviendo de ser tempalda o caliente, conforme a la altura del Polo que está: reside en esta ciudad el Audiencia y la Catedral y monasterios de Dominicos, Franciscos, Agustinos y de la Merced y en su jurisdiccion 60 mil Indios tributarios, repartidos en 29 repartimientos y danse bien las semillas de Castilla y ay muchas minas de plata rica.

Nuestra señora de la Paz
La ciudad de nuestra Señora de la Paz, por otro nombre Pueblo Nuevo y Chuquiabo, en medio del Collao 100 leguas del Cuzco y 80 de la Plata, tiene monasterios de Franciscos, Agustinos y de la Merced, con mucho vino y muchos ganados, fundola el capitan Alonzo de Mendoza año de 1549 siendo Presidente el Governador del Pirú, el Licenciado Pedro la Gasca, Obispo de Sigüenza que fue despues. La provincia de Chicuito, en el Collao, como al Nordeste de la Plata, mas de 100 leguas della, población de Indios, con el Corregidor Castellano, del Obispado de los Charcas, y un monasterio de Dominicos, tiene mucho ganado y esta al orilla Titicaca. Oropesa es poblacion del Visorrey, don Francisco de Toledo, en el valle de Cochabamba 20 leguas de la ciudad de la Plata, es su grangeria cosecha de trigo, mayz y ganados.

Potosí
La villa Imperial de Potosi, en 19 grados de altura 18 leguas de la ciudad de la Plata, y como 8 de la laguna de los Aullagas, al Oriente, en la falda del Cerro de Potosi, que mira al Nordeste, tendrá 500 casas de Castellanos que atienden a las minas, y de mercaderes, y hasta cincuenta mil indios de ordinario, yentes y vinientes a la grangeria de la plata, y aunque es villa de por sí no tiene Corregidor, sino el de la ciudad de la Plata; residen aquí los Oficiales y la caxa Real desta provincia, por las minas del cerro de Potosi, que descubrió año de 1545 un Castellano llamado Villarroel, por medio de ciertos Indios, y llamase Potosí porque los Indios dizen así a los cerros y cosas altas. Y fue tanta la plata que se sacó en los rpincipios que el años 1549 cada Sábado que se hazía la fundición, tocava a los quintos Reales de 25 mil hasta 30 mil pesos: el cerro es raso y pelado, su habitación seca y fría, desabrida y del todo estéril, que no produze fruto, grano ni yerva y pro causa de la plata es la mayor población de las Indias, que tendrá dos leguas de contorno y adonde se halla todo genero de regalo y abundancia, aunque de acarreo: la color de la tierra del cerro tira a bermejo escuro: su forma es como un pan de azucar que señorea todos los otros cerros que le estan cerca: la subida es áspera, aunque se anda a caballo, boxa una legua y desde su punta a la raiz avra un quarto de legua, tiene por todas partes muy ricas betas de plata, de alto a baxo, y el puerto de Arica por donde se meten las mercaderias y se saca la plata deste cerro, estará del noventa leguas, casi al Poniente.

A seys leguas del referido cerro en el camino del puerto de arica, está el cerro de Porco, asiento antiguo de minas de plata: de donde se afirma que los Ingas sacaron la mayor parte de la plata que avia en el templo del sol de Curinché, de donde todavía se saca y se sacará mucha plata.

Santa Ctruz de la Sierra
 Está 100 leguas de los Charcas santa Cruz de la sierra, al Oriente, en el camino por donde va de los Charcas al Assumcion, en las provincias del rio de la plata, hasta donde ponen 300 leguas de camino, con un Governador proveido por el Visrorrey, de la diocesis de los Charcas y un monasterio de la Merced, en tierra falta de agua, aunque fertil de trigo, vino y mayz; esta provincia tiene vecindad con muchas naciones de Indios infieles, y muchos dellos se han ya bautizado y el primero que puso devoción en los naturales fue un soldado Castellano que se andava entre ellos huydo por delitos, que por ansia grandissima que tenía de agua los hizo una gran cruz y persuadió que la adorasen con devoción y pidiessen agua y Dios por su misericordia los oyó y dio grandes lluvias; el año 1560 salio el Capitan Nuflo de Chaves, de la ciudad de la Ascension en el rio de la Plata a descubrir y llegado a Santa Cruz de la Sierra, aviendo echo grandes descubrimientos, se le bolvió la gente y pareciéndole que estaba cerca del Pirú fue a la ciudad de los Reyes, adonde era Vosirrey el marques de caññete, y con su orden y por Teniente de su hijo don García de Mendoza, bolvió el capitán Nuflo de Chaves a poblar esta ciudad aunque salió del rio de la Plata, con fin de descubrir las provincias del Dorado.

Puertos y puntas de la costa desta Audiencia
En la costa desta Audiencia, que comienca en 17 grados y medio, en el rio de Nombre de Dios, o Tambopalla, ay el puerto de Hilo junto a un rio, en 18 grados y medio y mas al Sur, el Morro de los diablos, y el puerto de Arica en 19 grados y un tercio, y el de Tacáma en veynte y uno, y la punta de Tarapaca al Sur, y mas adelnate rio de Pica, y el de la Hoja, y de Montelo, puerto de Mexillones, y mas al Sur, punta de los Farallones, o Morro Moreno, antes de la bahia, y rio de santa Clara, y mas al Sur, la quebrada y punta Blanca, y quebrada Honda, y el rio de Santa Clara, como treynta leguas del rio de Copiapo, adonde comienca la costa de Chile, y se acaba la de los Charcas. (p.63)

La provincia del TucumánLa provincia y governación de tucuman es toda Mediterranea, comienza su distrito desde la tierra de los Chichas, que son de la juridicion de la villa Imperial de Potosi, esta en el parage de la ciudad de la assumcion, del rio de la Plata, como cien leguas de la costa de la mar del Sur, confina con la provincia de Chile, es tierra de buen temple, medianamente fertil y hasta ora sin minas de plata, ni de oro, ay en ella algunos pueblos de Castellanos en un Obispado, que son de la ciudad de Santiago del Estero, que al principio la nombraron del Varco, en 28 grados de altura 185 leguas  del Potosí, al Sur declinando algo al Oriente; reside aquí el Governador, oficiales del hazienda y caxa real, y el Obispado y la catedral.

Talavera
La ciudad de Santa María de Talavera 45 leguas de santiago, al Norte, y 40 de Potosí en 26 grados. San Miguel. La ciudad San Miguel de Tucuman 28 leguas de Santiago, al Poniente, en el camino de los Charcas en 127 grados, pobláronse en esta governación en tiempo de don García de Mendoza, siendo Visorrey su padre el Marques de Cañete. La nueva Londres y Calchaque, que llamaron nueva Cordura, en la provincia de los jurias  y Draguitas que se despoblaron dentro de pocos años. La gente de esta tierra anda toda vestida de lana y de cuero labrado, con policía a manera de guadarmeci de Castilla: criase mucho ganado de la tierra, por causa de las lanas que se aprovechan, tienen muy cercanas las poblaciones unas de otras, y los pueblos son chicos, porque no hay más de una parentela en cada uno, están en redondo cercados con cordones y arboles espinosos por las guerras que entre elos tenían: son grandes labradores y es gente que no se embriaga porque no se dan al bever, como otras naciones destas Indias: ay en la provincia siete rios caudales y mas de 80 arroyos de buenas aguas y grandes pastos: el Invierno y el Verano es a los tiempos que en Castilla, es tierra sana de buen temple y los primeros que entraron en ella fueron los Capitanes Diegos de ojas, Felipe Gutierrez y Nicolas de Heredia y llegaron a descubrir por esta parte el rio de la Plata hasta la fortaleza de Gaboto.



Bolivia siempre tuvo mar. "Descripcion del Audiencia de los Charcas [hoy Bolivia]": Rio Nombre de Dios o Tambopalla, Hilo, Morro de los Diablos, Puerto de Arica [hoy Perú], Puerto de Tacama, Punta de Tarapáca, Rio de La hoja, Bahía de Motela, Puerto de Mexillones, Punta de Farallones, Morro Moreno, Bahia de Santa Clara, Quebrada, Blanca, Santa Clara, Copiapo (Chile); tierra adentro figuran las ciudades de Potosí, La Plata, La Paz y Santa Cruz de la Sierra. Mapa publicado en la Descripción de las Indias Ocidentales (1601), Antonio de Herrera, Coronista Mayor de su Magd de las Indias y su Coronista de Castilla. Obviamente lo que interesa destacar con este mapa no son los límites con el Perú actual, sino con el antiguo Chile.



Cap. XXII. Del distrito del reyno de Chile. Año de 1534, en Toledo fue proueido don Diego de Almagro, por Gouernador de 200 leguas de tierra mas adelante de la gouernación del Marqués don Francisco Pizarro, hacia el estrecho de Magallanes, intitulando a esta parte la gouernación de la nueva Toledo, fue a pacificar esta tierra, y porque la desamparó, se encargó año de mil y quinientos y treinta y siete, el Marqués don Francisco Pizarro, y él la encomendó año de 1540 al Capitán Pedro de Valdivia, y fue con 150 Castellanos, estan todas las tierras deste Reyno al Sur de la linea Equinocial, en mas Austral altura que el Reyno del Pirú, y sus provincias dentro de la Torrida, desde la Equinocial hasta el Tropico de Capricornio, que pasa por un despoblado que llaman de Atacama, que está de 23 grados, hasta 26 y luego comienza el reyno de Chile, que los indios dicen Chille, y antes de la tierra poblada está en 23 grados y tres quartos el rio de la Sal [...]


Descripcion de la Provincia de Chile: Valle de Copiapo, Rio Copiapo, Rio de Guasco, La Serena, Rio Coquimbo, P. de la Ligua, P. Quintero, Topocalma, Santiago, Valparaiso... etc. Mapa publicado en la Descripción de las Indias Ocidentales, Antonio de Herrera, Coronista Mayor de su Magd de las Indias y su Coronista de Castilla, 1601. (Nota: por más que he buscado un mapa de mejor resolución de este primer mapa de Chile publicado en el libro de Herrera y Tordesillas, no me ha sido posible encontrarlo, sólo he conseguido versiones borrosas del mismo. Es una lástima que el único que encontré publicado fue en un sitio de autor chileno que lo quitó inmediatamente de la red tras la observación hecha por mí acerca de que la Audiencia de Charcas es otro de los nombres antiguos con que fue conocida Bolivia.)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario