viernes, 23 de noviembre de 2012

Edición española de textos clásicos para la historia de Bolivia

Fundación MAPFRE*


Autor: Jorge Siles Salinas (comp.)
Madrid, 2001. 1 CD-Rom
ISBN: 84-8479-011-8
Referencia: CT058
Precio: 180 €.

Obras reproducidas:
ALONSO BARBA, Álvaro. Arte de los metales en qve se enseña el verdadero beneficio de los de oro... En Madrid: En la Imprenta del Reyno, 1640.
ARGUEDAS, Alcides. Historia general de Bolivia: (El proceso de la nacionalidad) 1809-1921. La Paz: Hermanos Arnó, 1922.
CAÑETE Y DOMÍNGUEZ, Pedro Vicente. Guía histórica, geográfica, física, política, civil, y legal del Gobierno e Intendencia de la Provincia de Potosí: dividida en dos partes... [Bolivia]: [Editorial Potosí], [1952].
CAPOCHE, Luis. Relación general de la villa imperial de Potosí. Madrid: Ediciones Atlas, 1959.
CARDÚS, José. Las misiones franciscanas entre los infieles de Bolivia: Descripción del estado de ellas en 1883 y 1884... Barcelona: [s. n.] (Librería de la Inmaculada Concepción), 1886.
COLECCIÓN de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y organización...: tomo XXIV. Madrid: [s. n.] (Imprenta de Manuel G. Hernández), 1875.
CONCOLORCORVO. El Lazarillo de Ciegos Caminantes. Madrid: Ediciones Atlas, 1943.
DÍEZ DE MEDINA, Francisco Tadeo. Diario del alzamiento de indios conjurados contra la ciudad de Nuestra Señora de la Paz: 1781. La Paz: Banco Boliviano Americano, 1994.
GUTIÉRREZ, Alberto. Hombres representativos. La Paz : [s. n.] (Imp. Renacimiento), 1926.
GUTIÉRREZ, Alberto. La Guerra de 1879. Buenos Aires; Santiago de Chile: Editorial de Francisco de Aguirre, 1975.
JAIMES FREYRE, Ricardo. El Tucumán del siglo XVI: (Bajo el gobierno de Juan Ramírez de Velasco). Buenos Aires: Universidad de Tucumán, 1914.
LIZARRAGA, Reginaldo de / ORTIGUERA, Toribio de. Descripción breve de toda la tierra del Perú, Tucumán, Río de la Plata y Chile / Jornada del Río Marañón. Madrid: Ediciones Atlas, 1968.
MELÉNDEZ, Juan. Tesoros verdaderos de las Yndias En la Historia de la gran Prouincia de San Ivan Bavtista del Perv... En Roma: En la Imprenta de Nicolas Angel Tinassio, 1681-1682. 3 volúmenes.
MORENO, Gabriel René. La Audiencia de Charcas. [La Paz]: Ministerio de Educación y Cultura; Fondo Nacional de Cultura , 1970.
MORENO, Gabriel René. Catálogo del Archivo de Mojos y Chiquitos. La Paz : Librería Editorial "Juventud", 1973.
MORENO, Gabriel René. Últimos días coloniales en el Alto-Perú: Documentos inéditos 1808. Santiago de Chile: [s. n.] (Imprenta y encuadernación Barcelona), 1897.
MORENO, Gabriel René. Últimos días coloniales en el Alto-Perú. Santiago de Chile: [s. n.] (Imprenta Cervantes), 1896.
MORENO, Gabriel René. Matanzas de Yáñez. Santiago de Chile: [s. n.] (Imprenta Cervantes), 1886.
RAMOS GAVILÁN, Alonso. Historia de Nuestra Señora de Copacabana. La Paz: [Academia Boliviana de la Historia], [1976].
SANDOVAL Y GUZMÁN, Sebastián de. Pretensiones de la villa imperial de Potosi propuestas en el Real Consejo de las Indias. En Madrid: Por la viuda de Iuan Gonçalez, 1634.


Textos clásicos de poesía virreinal

Autor: Antonio Lorente Medina (comp.)
Madrid, 2002. 1 CD-Rom
Lengua: Español
ISBN: 84-8479-024-X
Referencia: CT067

Obras reproducidas:
AMARILIS. Amarilis a Belardo, Epístola sexta. [S.l.]: [s.n.], [s.d.]
ÁVALOS Y FIGUEROA, Diego de. Defensa de damas. Lima: Antonio Ricardo, 1603.
ÁVALOS Y FIGUEROA, Diego de. Primera parte de la miscelanea avstral. Impresso en Lima: por Antonio Ricardo, 1602.
BALBUENA, Bernardo de. El Bernardo: poema heroico. Madrid: [s. n.] (Imprenta de Gaspar y Roig), 1852.
BALBUENA, Bernardo de. El Bernardo, o victoria de Roncesualles. Madrid: Diego Flamenco, 1624.
BALBUENA, Bernardo de. Grandeza mexicana. En México: Por Melchior Ocharte, 1604.
ERCILLA Y ZUÑIGA, Alonso de. Primera, segunda y tercera partes de la Araucana. En Madrid: En casa de Pedro Madrigal, 1590.
EVIA, Xacinto de. Ramillete de varias flores poeticas recogidas y cultivadas en los primeros Abriles de sus años. En Madrid: En la Imprenta de Nicolás de Xamares, 1675.
FLOR de academias. [S. l.]: [s. n.], c. 1709.
FLORES de baria [sic] poesía recoxida de varios poetas españoles...[S.l.]: [s.n.], [s.d.].
GONZÁLEZ DE ESLAVA, Fernán. Coloquios espirituales y sacramentales y poesías sagradas. México: [s. n.] (Antigua librería, portal de Agustinos n. 3.), 1877. (*)
JUANA INÉS DE LA CRUZ, Sor. Poemas de la vnica poetisa americana...En Zaragoza: Por Manvel Roman, 1692.
LANDÍVAR, Rafael. Rusticatio mexicana. Bononiae [Bolonia]: Ex Typographia S. Thomae Aquinatis , 1782.
MEJÍA, Diego. Primera parte del parnaso antartico, de obras amatorias. En Sevilla: Por Alonso Rodriguez Gamarra, 1608.
NAVARRETE, Manuel. Entretenimientos poéticos: tomo primero. México: Imprenta de Valdés, 1823. 2 volúmenes.
OBRA en metro sobre la muerte que fue dada al Ille don Diego...[S.l.]: [s.n.] , c. 1542.(*)
OJEDA, Diego de. La Christiada del padre maestro frai Diego de Hoieda... Impresso En Sevilla: por Diego Perez, 1611.
OÑA, Pedro de. Primera parte de Aravco domado. Impresso en la Ciudad delos Reyes [Lima]: por Antonio Ricardo de Turin, 1596.
PERALTA BARNUEVO, Pedro de. Lima fundada o conquista del Peru: poema heroico en que se decanta toda la historia del descubrimiento...: En Lima: En la Imprenta de Francisco Sobrino y Bados, 1732. 2 vols.
RIBERA, Luis de. Sagradas poesias de don Luis de Ribera. Impreso en Seuilla: por Clemente Hidalgo, 1612.
ROSAS DE OQUENDO, Mateo. Satira hecha por mateo rrosae de oquendo a las cosas que pasan en el Pirú. [S.l.]: [s.n.] , 1598. (*)
ROSAS DE OQUENDO, Mateo. La victoria naval Peruntina que el famoso d. Beltran de Castro, y de la Cueva tuvo contra ingleses...[S.l.]: [s.n.], [s.d.].
SALAZAR, Eugenio de. Silua de poessía. [S.l.]: [s.n.], [s.d.].
TERRALLA Y LANDA, Esteban de. Lima por dentro y fuera: En consejos económicos, saludables, políticos y morales...Madrid: Imprenta de Villalpando, 1798.
VALLE CAVIEDES, Juan del. Obras poeticas de Caviedes. [S.l.]: [s.n.], [s.d.].
VALLE CAVIEDES, Juan del. Guerra Física y Proesas Medica[les]. [S.l.]: [s.n.], [s.d.].


Evangelización y misiones en Iberoamérica y Filipinas: textos históricos. Vol. I

Autor: María Lourdes Díaz-Trechuelo (comp.)
Madrid, 1999. 1 CD-Rom
Lengua: Español
ISBN: 84-89763-49-6
Referencia: CT025

Obras reproducidas:
BASALENQUE, Diego. Historia de la provincia de San Nicolas de Tolentino de Michoacan, del Orden de N. P. S. Agustin. En México: Por la Viuda de Bernardo Calderon, 1673.
D´ OVAGLIE, Alonso. Historica relatione del Regno di Cile E delle missioni, e ministerii che esercita in quelle la Compagnia di Giesu. In Roma: Appreffo Francesco Caualli, 1646.(*)
DÁVILA PADILLA, Agustín. Historia de la fvndación y discurso de la Prouincia de Santiago de Mexico, de la Orden de Predicadores, por las vidas de sus varones insignes, y casos notables de Nueua España. En Madrid: En casa de Pedro Madrigal, 1596.
GRIJALBA, Juan de. Crónica de la orden de N. P. S. Augustin en las provincias de Nueva España. [Mexico]: [Imprenta de Ioan Ruyz], [1624].
LOPEZ COGOLLUDO, Diego. Historia del Yucathan. En Madrid: Por Jvan Garcia Infanzon, 1688.
MURILLO VELARDE, Pedro. Historia de la provincia de Philipinas de la Compañía de Jesus: Segunda parte que comprehende los progresos de esta provincia desde el año de 1616 hasta el de 1716. En Manila: En la Imprenta de la Compañia de Iesus, por Nicolas de la Cruz Bagay, 1749.
RODRIGUEZ, Manuel. El Marañon y Amazonas: Historia de los descvbrimientos, entradas, y redvccion de naciones, trabajos malogrados de algvnos conqvistadores, y dichosos de otros, assi temporales como espiritvales, en las dilatadas montañas, y mayores ríos de la America. En Madrid: En la Imprenta de Antonio Gonçalez de Reyes, 1684.
RUIZ DE MONTOYA, Antonio. Conqvista espiritval hecha por los religiosos de la compañía de Iesus, en las Prouincias del Paraguay, Parana, Vruguay, y Tape. En Madrid: En la imprenta del Reyno, 1639.
SAN ANTONIO, Juan Francisco de . Chronicas de la apostólica provincia de S. Gregorio de religiosos descalzos de N. S. P. S. Francisco en las islas Philipinas, China, Japon, etc. (2 vols.). Extra-muros de la Ciudad de Manila: Por Fr. Juan del Sotillo, 1738–1741.
SANTA INÉS, Francisco de. Crónica de la provincia de San Gregorio Magno de religiosos descalzos de N. S. P. San Francisco en las Islas Filipinas, China, Japón, etc. Manila: [s. n.] (Tipo Litografía de Chofre y Comp.), 1892.


Textos clásicos de literatura jurídica indiana

Obras reproducidas:
ALFARO, Francisco de. Tractatus de officio fiscalis: deque fiscalibus privilegiis. Matriti [Madrid]: Ex officina Francisci Martinez, 1639.
ALVAREZ DE ABREU, Antonio Joseph. Victima real legal: discurso unico juridico- historico-politico sobre que las vacantes mayores y menores de las Iglesias de las Indias Occidentales pertenecen à la Corona de Castilla y Leon con pleno y absoluto Dominio. Madrid: Por Andrés Ortega, 1769.
COLÓN DE LARRIÁTEGUI, Félix. Juzgados militares de España y sus Indias ( 4 vols.). Madrid: Imprenta de Repullés [etc.], 1817.
DIEZ DE LA CALLE, Juan. Memorial, y noticias sacras, y reales del imperio de las Indias occidentales. [S.l.]: [s.n.], 1646.
ESCALONA Y AGÜERO, Gaspar de. Arcae limensis gazophilacium regium perubicum. Madrid: [s. n.], 1647.
FERAU DE CASSAÑAS, Esteban. Defensorio historico, canonico-legal. Madrid: En la Imprenta de Alonso Balvás, 1737.
HEVIA BOLAÑOS, Juan de. Curia Philipica: primero, y segundo tomo. . Madrid: En la Oficina de Pedro Marín, 1771.
LIÑAN Y CISNEROS, Melchor de. Ofensa y defensa de la libertad eclesiastica. [Lima?]: [s.n.], [1685?].
MATEU Y SANZ, Lorenzo. Tractatus de re criminali sive controversarim usufrequentium. [Lugduni?]: [Claudy Bourgeat?], [1676?].
MONTEMAYOR Y CÓRDOBA DE CUENCA, J. Francisco. Discurso politico, historico y jurídico del derecho y repartimiento. México: Por Ivan Rruiz, 1648.
MORELLI, D. Cyriacus. Fasti novi orbis et ordinationum apostolicarum. Venetiis [Venecia]: Prostad apud Antonium Zatta, 1776.
MURILLO VELARDE, Pedro. Cursus juris canonici, hispani, et indici,...: Tomus secundus. Matriti [Madrid]: In Tipografía Ulloa a Ramone Ruiz, 1791.
MURILLO VELARDE, Pedro. Practica de testamentos, en que se resuelven los casos mas frequentes, que se ofrecen en la disposicion de las ultimas voluntades. Madrid: En la imprenta de Andrés Ramirez, 1765
PARRAS, Pedro Joseph. Gobierno de los Regulares de la América,... (2 vols.). Madrid: Por D. Joaquín Ibarra, 1783.
PEREZ LANDERO OTAÑEZ Y CASTRO, Pedro. Practica de Visitas, y Residencias apropiada a los Reynos del Perù, y deducida de lo que en ellos se estila. Napoles: por Nicolas Layno, 1696.
REZABAL Y UGARTE, Joseph de. Tratado del Real Derecho de las medias-anatas seculares y del servicio de lanzas á que estan obligados los titulos de Castilla.... Madrid: En la oficina de Don Benito Cano, 1792.
VILLARROEL, Gaspar de. Gobierno eclesiastico pacifico, y union de los dos cuchillos, pontificio, y regio: Primera parte. Madrid: Por Domingo García Morrás, 1656.


Textos históricos sobre la Hacienda de la Monarquía Hispánica

Autor: John Jay TePaske (comp.)
Madrid, 2001. 1 CD-Rom
ISBN: 84-8479-021-5
Lengua: Español
Referencia: CT064

Obras reproducidas:
ANTÚNEZ ACEVEDO, Rafael. Memorias históricas sobre la legislación y gobierno del comercio de los españoles con sus colonias en las Indias Occidentales. En Madrid: En la Imprenta de Sancha, 1797.
CAJA DE LERUELA, Miguel. Restauracion de la abundancia de España o prestantissimo único y fácil reparo de su carestia general. En Madrid: [s. n.], 1732.
CANGA ARGÜELLES, José. Diccionario de hacienda con aplicación a España: tomo primero. Madrid: [s. n.] (Imprenta de Don Marcelino Calero y Portocarrero), 1833.
CANGA ARGÜELLES, José. Diccionario de hacienda con aplicación a España: tomo segundo. Madrid: [s. n.] (Imprenta de Don Marcelino Calero y Portocarrero), 1834.
DEOGRACIAS NISO, Manuel. Noticias de los caudales, frutos, y efectos que han entrado en España.... Madrid: Por D. Antonio Espinosa, 1788.
FONSECA, Fabián de; URRUTIA, Carlos. Historia general de real hacienda. Méjico: [s. n.] (Vicente García Torres), 1845-1853. 6 volúmenes.
LIMOTA, José de. Libro de la Razón General de la Real Hacienda del Departamento de Caracas. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1962.
MANIAU, Joaquín. Compendio de la Historia de la Real Hacienda de Nueva España Compendio de la historia de la real hacienda de Nueva España: escrito en el año de 1794. México: [s. n.] (Imprenta y fototipia de la Secretaría de Industria y Comercio), 1914.
RECOPILACION de leyes de los reynos de las Indias. Madrid: por la viuda de D. Joaquín Ibarra, 1791. 3 volúmenes.
REGLAMENTO y aranceles reales para el comercio libre de España a Indias de 12 de Octubre de 1778. Sevilla: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad ; Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1979.
SOLÓRZANO PEREIRA, Juan de. Política indiana. en Madrid: en la Officina de Diego diaz de la Carrera, 1647.
UZTÁRIZ, Jerónimo de. Theorica y practica de comercio y de marina en diferentes discursos y calificados exemplares.... En Madrid: En la Imprenta de Antonio Sanz, 1742.
VALLESANTORO, Francisco Gregorio, Marqués de. Economía política con aplicación particular a España. Madrid: [s. n.] (Imprenta de Verges), 1840.


Textos clásicos y documentación sobre la Independencia de América

Autor: J. Alberto Navas Sierra (comp.)
Madrid, 2002. 1 CD-Rom
ISBN: 84-8479-030-4
Referencia: CT069

Obras Reproducidas:
CALVO, Carlos. Anales Históricos de la Revolución de la América Latina... Madrid: [s. n.] Carlos Bailly-Baillière, 1864-1865. 5 volúmenes.
COLECCIÓN completa de los Tratados, Convenciones, Capitulaciones, Armisticios y otros actos diplomáticos de todos los estados de la América Latina comprendidos entre el Golfo de México y el Cabo de Hornos... Madrid: [s. n.] Carlos Bailly-Baillière, 1864. 6 volúmenes.
COLECCIÓN histórica completa de los Tratados, Convenciones, Capitulaciones, Armisticios y otros actos diplomáticos y políticos de todos los estados comprendidos entre el Golfo de México y el Cabo de Hornos... . Madrid: [s. n.] Carlos Bailly-Baillière, 1865-1866. 5 volúmenes.
CORRESPONDENCIA diplomática de los Estados Unidos concerniente a la Independencia de las naciones Latinoamericanas. Documentos 1-1191. Buenos Aires: [s. n.] Librería y Editorial La Facultad, 1930-1932. 6 volúmenes.
TORRES LANZAS, Pedro. Independencia de América: fuentes para su estudio: catálogo de documentos conservados en el Archivo General de Indias. Madrid: [s. n.] Establecimiento Tipográfico de la Sociedad de Publicaciones Históricas, 1912. 6 volúmenes.


La construcción de la identidad iberoamericana: textos históricos

Autor: Ascensión Martínez Riaza (comp.)
Madrid, 1999. 1 CD-Rom
Lengua: Español
ISBN: 84-89763-63-1
Referencia: CT031

Obras reproducidas:
ALBERDI, Juan B.. Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina. Buenos Aires: "La Cultura Argentina", 1915.
BILBAO, Francisco. El Evangelio Americano y páginas selectas. Barcelona: Casa editorial Maucci, [s. d.].
BUNGE, Carlos Octavio. Nuestra América. Barcelona: Imprenta de Henrich y Cia. Editores, 1903.
ECHEVERRÍA, Esteban. El Matadero. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Instituto de Literatura Argentina, 1926.
ECHEVERRÍA, Esteban. Dogma socialista. Buenos Aires: [s. n.] (Librería de La Facultad), 1915.
GONZÁLEZ PRADA, Manuel. Páginas Libres. Madrid: [s. n.], [1915?].
GONZÁLEZ PRADA, Manuel. Horas de lucha. Lima: Tip. "El Progreso Literario", 1908.
HOSTOS, Eugenio M. de. Lecciones de Derecho constitucional. Paris: Sociedad de ediciones literarias y artísticas, 1908.
HOSTOS, Eugenio M. de. Obras completas: Vol. V: Madre Isla: (Campaña política por Puerto Rico, 1898-1903). Habana: Cultural S. A., 1939.
INGENIEROS, José. La evolución sociológica argentina: de la barbarie al imperialismo. Buenos Aires: [s. n.] (Librería J. Menéndez), 1910.
LASTARRIA, J. V.. Estudios históricos ( 2 vols.). Santiago de Chile: Imprenta, litografía i encuadernación Barcelona, 1909.
MARTÍ, José. Obras completas (3 vols.: Volumen III: Patria; Volumen IV: Libertad; Volumen V: Nuestra América). Madrid: Editorial Atlántida, 1925.
MITRE, Bartolomé. Historia de Belgrano (2 vols.). Buenos Aires: Imprenta de mayo, 1859.
MONTALVO, Juan. La pluma de fuego de Juan Montalvo. Madrid: V. H. Sanz Calleja, [s. d.].
MONTALVO, Juan. Sus mejores prosas: (seguidas de algunos inéditos). Madrid: Editorial hispánica, [s. d.].
MONTÚFAR, Lorenzo. Discursos del Doctor Lorenzo Montúfar. Guatemala: Tipografía "La Unión", 1897.
PALMA, Ricardo. Tradiciones Peruanas (3 vols.). Barcelona: Montaner y Simón, editores, 1893 - 1894
RIVA AGÜERO, José de la. Carácter de la literatura del Perú independiente. Lima: E. Rosay, 1905.
RIVA AGÜERO, José de la . La historia en el Perú. Lima: Imp. Nacional de Federico Barrionuevo, 1910.
RODÓ, José Enrique. Ariel: Liberalismo y Jacobinismo. Barcelona: Editorial Cervantes, 1926.
SAMPER, José María. Apuntamientos para la historia política y social de la Nueva Granada. Bogotá: Imprenta del Neo Granadino, 1853.
SARMIENTO, Domingo F.. Facundo. Buenos Aires: "La Cultura Argentina", 1915.
SARMIENTO, Domingo F.. Conflicto y armonías de las razas en América. Buenos Aires: "La Cultura Argentina", 1915.
SIERRA, Justo. Historia patria. [s. l.]: Departamento editorial de la secretaría de educación pública, 1922.


Relatos de viajeros de Estados Unidos en Hispanoamérica, siglo XIX

Autor: Sylvia L. Hilton (comp.)
Madrid, 1999. 1 CD-Rom
Lengua: Español
ISBN: 84-89763-53-4
Referencia: CT027
Precio: 180 €

Obras reproducidas:
BAXLEY, Henry Willis. What I saw on the west coast of South and North America and at the Hawaiian Islands. New York: D. Appleton, 1865.
BISHOP, Nathaniel Holmes. The Pampas and Andes: A thousand miles´ walk across South America. Boston: Lee and Shepard; New York: Lee, Shepard and Dillingham, 1868.
BISHOP, William Henry. Old Mexico and her lost provinces: A journey in Mexico, Southern California and Arizona by way of Cuba. New York: Harper & Brothers, 1883.
BOURNE, Benjamin Franklin. The captive in Patagonia; or, life among the giants.: A personal narrative. Boston: Gould and Lincoln, 1853.
BRIGHAM, William Tufts. Guatemala: The land of the Quetzal. New York: Charles Scribner’s sons, 1887.
BUTTERWORTH, Hezekiah. Lost in Nicaragua: Or among coffee farms and banana lands, in the countries of the Great Canal. Boston; Chicago: W. A. Wilde & Company, 1898.
CALDERÓN DE LA BARCA, Frances Erskine. Life in Mexico during a residence of two years in that country. London: J. M. Dent & sons; New York: E. P. Dutton & Co., 1843.
CHARLES, Cecil. Honduras: The land of great depths. Chicago; New York: Rand, Mac Nally & Company, 1890.
CHILD, Theodore. The Spanish-American Republics. New York; London: Harper & Brothers, 1902.
CINCINNATUS (pseud). Travels on the western slope of the Mexican cordillera, in the form of the fifty-one letters. San Francisco: Whitton, Towne and Co., 1857.
COLTON, Rev. Walter. Deck and Port; or, incidents of a cruise in the United States frigate Congress to California: with sketches of Rio Janeiro, Valparaiso, Lima, Honolulu and San Francisco. New York: A. S. Barnes & Co., 1850.
CURTIS, William Eleroy. The capitals of Spanish America. New York: Harper & Brothers, 1888.
DAVIS, Richard Harding. Three gringos in Venezuela and Central America. New York: Harper & Brothers, 1896.
EVANS, Albert S.. Our sister republic: A gala trip through tropical Mexico in 1869-70. Toledo, Ohio: Columbian Book Company; San Francisco, California: A.L. Bancroft and Company, 1870.
FABENS, Joseph Warren. A story of life on the Isthmus. New York: George P. Putnam & Co., 1853.
FORD, Isaac Nelson. Tropical America. New York: Charles Scribner’s Sons, 1893.
GIBBES, Robert Wilson. Cuba for invalids. New York: W. A. Townsend and Company, 1860.
HOLTON, Isaac Farwell. New Granada: Twenty months in the Andes. New York: Harper & Brothers, 1857.
HOWE, Julia Ward. A trip to Cuba. Boston: Ticknor and Fields, 1860.
McHATTON-RIPLEY, Eliza Moore. From flag to flag: A woman’s adventures and experiences in the south during the war, in Mexico, and in Cuba. New York: D. Appleton and Company, 1880.
MERWIN, Loretta L.. Three years in Chili. New York: Follett, Foster and Company, 1863.
NORMAN, Benjamin Moore. Rambles in Yucatan; or, notes of travel through the peninsula,: including a visit to the remarkable ruins of Chi-Chen, Kabah, Zayi and Uxmal. New York: J. & Henry G. Langley, 1843.
OBER, Frederick Albion. Puerto Rico and its resources. New York: D. Appleton & Company, 1899.
OSWALD, Felix L.. Summerland sketches, ..... Mexico and Central America. Philadelphia: J. B. Lippincott & Co., 1880.
RANKIN, Melinda. Twenty years among the Mexicans: A narrative of missionary labor. Cincinnati: Chase & Hall, 1875
SCRUGGS, William Lindsay. The Colombian and Venezuelan republics: With notes on other parts of Central and South America. Boston: Little, Brown and Company, 1905.
SMITH, Francis Hopkinson. A white umbrella in Mexico. Boston; New York: Houghton, Mifflin and Company, 1894.
STEELE, James William. Cuban sketches. New York: G.P. Putnam’s Sons, 1881. STEUART, John. Bogota in 1836-7: Being a narrative of an expedition to the capital in New-Grenada, and a residence there of eleven months. New York: Harper and Brothers, 1838.
STRAIN, Lt. Isaac G.. Cordillera and Pampa, .... Chili and the Argentine. New York: Horace H. Moore, 1853.
TAYLOR, William. Our South American cousins. New York: Nelson and Phillips; London: Hodder and Stoughton, 1879.
WIBORG, Frank . A commercial traveller in South America: Being the experiences and impressions of an American business man on a trip through Panama, Ecuador, Peru, Chile, the Argentine and Brazil. New York: Mac Clure, Phillips & Co., 1905.



Obras clásicas de náutica y navegación

Autor: José Ignacio González-Aller Hierro (comp.)
Madrid, 1998. 1 CD-Rom
ISBN: 84-89763-14-3
Lengua: Español
Referencia: CT001

Obras reproducidas:
ALFONSO X EL SABIO, Rey de Castilla. Tabule Astronomice: Divi Alfonsi regis romanorum e Castelle. Venecia: Petri liechtenstein, 1518.
CEDILLO RUJAQUE, Pedro Manuel. Compendio de la Arte de la Navegación. [Sevilla]: [s. n.], 1730.
CÓRDOBA, Alfonso. Tabulae astronomice Elisabeth regine. Venecia: [s. n.], 1503.
CORTÉS Y ALBACAR, Martín. Breve compendio de la sphera y de la arte de navegar [...]. Sevilla: [s. n.], 1551.
ESCALANTE DE MENDOZA, Juan de. Ytinerario de Navegación de los mares y tierras occidentales. [Sevilla]: [s. n.], 1575.
FALERO, Francisco. Tratado de la Esphera y del Arte de marear: con el regimiento de las alturas [...]. Sevilla: Cromberger, 1535.
FERNÁNDEZ DE ENCISO, Martín. Suma de geographia que trata de todas las partidas y provincias del mundo [...]. Sevilla: Casa de Andrés de Burgos, 1546.
FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, Martín. Disertación sobre la historia de la Naútica, y de las Ciencias Matemáticas que han contribuido a sus progresos entre los españoles. Madrid: Real Academia de Historia, 1846.
FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, Martín. Biblioteca Marítima Española (2 vols.). Madrid: Imprenta de la Viuda de Calero, 1851.
FLORES, Lázaro de. Arte de Navegar: navegación astronómica [...]. Madrid: Julián de Paredes, impresor de libros, 1673.
GARCÍA DE CÉSPEDES, Andrés. Regimiento de Navegación [...]. Madrid: En casa de Juan de la Cuesta, 1606.
GARCÍA DE PALACIO, Diego de. Instrucción Nauthica para el buen uso y regimiento de las Naos [...]. Mexico: Pedro Ocharte, 1587.
GONZÁLEZ CABRERA BUENO, José. Navegación especulativa y práctica, con la explicación de algunos instrumentos [...]. Manila: Convento de Nuestra Señora de los Ángeles..., 1734.
GONZÁLEZ DE UREÑA, Juan. Delineación de lo tocante al conocimiento del punto de longitud del globo de tierra y agua y de la causa de las crecientes, menguantes del mar [...]. Madrid: Diego Miguel de Peralta, 1740.
JUAN SANTACILLA, Jorge. Compendio de Navegación para el uso de los cavalleros Guardias-Marinas. Cádiz: Academia de los mismos Cavalleros, 1757.
LAVANHA, Ioao Baptista. Regimiento naútico. Lisboa: Simao Lopez, 1595.
MEDINA, Pedro de. Regimiento de Navegacion. En que se contienen las reglas, declaraciones y auisos del libro del arte de navegar. Sevilla: [s. n.], 1552.
MEDINA, Pedro de. Arte de Navegar [...]. Valladolid: [s. n.], 1545.
MEDINA, Pedro de. Regimiento de Navegación: contiene las cosas que los pilotos han de saber [...]. Sevilla: [s. n.], 1563.
MENDOZA Y RÍOS, Josef de. Tratado de navegación (2 vols.). Madrid: Imprenta Real, 1787.
MORENO ZABALA, Blas José. Práctica de la Navegación. Madrid: Manuel Román, 1732.
NÁJERA, Antonio de. Navegación especulativa y práctica, reformadas sus reglas [...]. Lisboa: Pedro Craesbeeck, 1628.
PORTER Y CASANATE, Pedro. Reparo a errores de la navegación española al excellentissimo señor Don Fadrique de Toledo. Zaragoza: María de la Torre Ossorio, 1634.
POZA, Andrés de. Hidrografía: la mas curiosa que hasta aquí ha salido [...]. Bilbao: Mathías Mares, 1585.
SACROBUSTO, Ioannes de. Tratado de la Sphera. [Sevilla]: [s. n.], 1545.
SÁNCHEZ RECIENTE, Juan. Tratado de Navegación theorica y práctica [...]. Sevilla: Imprenta Castellana, 1749.
SANTA CRUZ, Alonso. Libro de las longitudes y manera que hasta agora [...]. Sevilla: Tip. Zarzuela, 1921.
SEYXAS Y LOBERA, Francisco de. Teatro naval hidrographico, de los flvxos, y reflvxos [...]. Madrid: Antonio Zafra, 1688.
SYRIA, Pedro de. Arte de la verdadera Navegación: en que se trata de la machina [...]. Valencia: Iuan Chrysostomo Garriz, 1602.
TORNAMIRA, Francisco Vicente. Chronographia y repertorio de los tiempos,: a lo moderno, [...]. Pamplona: Thomas Porralis de Sauoya, 1585.
ZACUTI, Abraham. Almanach perpetuus [...]. Venecia: [s. n.], 1502.
ZAMORANO, Rodrigo. Compendio del Arte de Navegar. Sevilla: [s. n.], 1581.


Serie I: Iberoamérica en la Historia

Obras clásicas para la historia de Iberoamérica. Vol. I

Autor: Juan Pérez de Tudela y Bueso (comp.)
Madrid 1998. 1 CD-Rom
ISBN: 84-89763-17-8
Referencia: CT003

Obras reproducidas:ACOSTA, José de, Padre. Historia Natural y Moral de las Indias. Sevilla: Impresso en casa de Iuan de Leon, 1590.
ALCEDO, Antonio de. Diccionario Geográfico-Histórico de las Indias Occidentales o América ( 5 vols.). Madrid: en la Imprenta de Benito Cano, 1786.
ALSEDO HERRERA, Dionisio. Piraterías y agresiones de los ingleses y de otros pueblos de Europa. Madrid: Imprenta de Manuel G. Hernández, 1883.
CLAVIJERO, Francisco Javier. Historia antigua de México y de su conquista (2 vols.). México: Justo Zaragoza, 1844.
CORTÉS, HERNÁN. Cartas y relaciones de Hernán Cortés. París: Imprenta Central de los Ferro-Carriles, 1866.
GUMILLA, José de. Historia natural, civil y geográfica de las naciones situadas en las riveras del río Orinoco (2 vols.). Barcelona: en la Imprenta de Carlos Gibert y Tuto, 1791.
JUAN Y SANTACILIA, Jorge y Antonio de Ulloa. Noticias secretas de América. Londres: en la imprenta de R. Taylor, 1826.
JUANA INÉS DE LA CRUZ, Sor. Obras poéticas de la Musa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz. En Madrid: [s.n.], 1715.
JUANA INÉS DE LA CRUZ, Sor. Poemas de la única poetisa americana, musa dézima ... (2 vols.). En Madrid: en la Imprenta Real, 1714.
LÓPEZ DE VELASCO, Juan. Geografía y descripción Universal de las Indias. Madrid: Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1894.
NÚÑEZ CABEZA DE VACA, Alvar. La relación y comentarios del governador.... [S.l.]: [s.n.], 1555.
PALAFOX Y MENDOZA. Virtudes del indio. [S. l.]: [s. n.], 1650.
VEGA, Garcilaso de la. Historia general del Perú. Córdoba: por la viuda de..., 1617.
VEGA, Garcilaso de la. La Florida del Inca. Lisboa: Pedro Crasbeek, 1609.
VEGA, Garcilaso de la. Primera parte de los comentarios reales: que tratan del origen de los Yncas... En Lisboa: en la oficina de Pedro Crasbeeck, 1609.


Obras clásicas para la historia de Iberoamérica. Vol. II

Autor: Agustín de la Puente Candamo (comp.) Madrid, 2000. 1 CD-Rom
Lengua: Español
ISBN: 84-89763-84-4
Referencia: CT054

Obras reproducidas:
CAMÕES, Luís de . Os Lvsiadas. Impressos em Lisboa: em casa de Antonio Gõçaluez Impressor, 1572.
CASAS, Bartolomé de las. Obras escogidas de Fray Bartolomé de las Casas: I: Historia de las Indias. Madrid: Atlas, 1957.
CASAS, Bartolomé de las. Obras escogidas de Fray Bartolomé de las Casas: II: Historia de las Indias. Madrid: Atlas, 1957.
COBO, Bernabé. Historia del Nuevo Mundo: Tomo I. Sevilla: [s. n.] (Imp. de E. Rasco), 1890.
HERRERA, Antonio de. Descripcion de las Indias ocidentales: Tomo I. Madrid: Nicolás Rodríguez Franco, 1730.
HERRERA, Antonio de. Historia general de los hechos de los castellanos en las Islas y Tierra firme del mar Océano: Tomo II. Madrid: Nicolás Rodríguez Franco, 1726.
HERRERA, Antonio de. Historia general de los hechos de los castellanos en las Islas y Tierra firme del mar Océano: Tomo III. Madrid: Francisco Martínez Abad, 1739.
HERRERA, Antonio de. Historia general de los hechos de los castellanos en las Islas y Tierra firme del mar Océano: Tomo IV. Madrid: Nicolás Rodríguez Franco, 1739.
LÓPEZ DE GÓMARA, Francisco]. La Historia general de las Indias y todo lo acaescido en ellas dende que se ganaron hasta agora y La conquista de Mexico, y de la nueua España. En Anuers: por Martin Nucio, 1553.
[LÓPEZ DE GÓMARA, Francisco]. La segunda parte de la Historia general de las Indias que contiene La conquista de Mexico, y de la nueua España. En Anuers: por Martin Nucio, 1554.
VEITIA LINAGE, José de. Norte de la contratacion de las Indias occidentales. En Sevilla: Por Juan Francisco de Blas, 1672.

-------
*FUNDACIÓN MAPFRE es una institución promovida por el grupo asegurador español MAPFRE, cuyo objeto es contribuir a la consecución de finalidades de interés general para la sociedad. Fue constituida el día 5 de noviembre de 1975, y fue reconocida como Fundación Cultural Privada por Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de fecha 4 de mayo de 1976.
En enero de 2006 se han fusionado con FUNDACIÓN MAPFRE otras cuatro fundaciones promovidas por MAPFRE, que hasta esa fecha desarrollaban de forma independiente actividades en distintos ámbitos profesionales y culturales: FUNDACIÓN MAPFRE MEDICINA, FUNDACIÓN MAPFRE ESTUDIOS, FUNDACIÓN CULTURAL MAPFRE VIDA y FUNDACIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS MAPFRE TAVERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario