martes, 20 de noviembre de 2012

1879: imágenes de guerra

En contra de lo acostumbrado y de quienes suelen glorificar la guerra o permanecen atrapados en la era de la creación mítica de la Historia --héroes de una causa injusta y falsos argumentos para la gresión artera (Bolivia no declaró la guerra a Chile ni la ocupación de Perú fue algo inevitable) y para que no se continúe haciendo del despojo y la guerra de saqueo una fingida epopeya-- he colectado algunas de las imágenes de guerra frecuentes en la red, sin las acostumbradas leyendas ni pies de fotos para permitir que los protagonistas hablen.


Bandera del departamento boliviano Litoral



Compañía de Artillería de Marina y Compañía del Batallón Nº 3 de Línea, Ejército de Chile, formados en columnas en la Plaza Colón de Antofagasta, tras el desembarco en territorio de Bolivia. Sin una declaración de guerra formal de parte del gobierno de Chile, la invasión dio inicio el 14 de febrero de 1879.



Regimiento Santiago N° 5 de Línea del Ejército de Chile, en el campamento de Antofagasta, 1879.




Personal chileno de sanidad militar en el campamento de Antofagasta, 1879.



Eduardo Abaroa con parte de los 135 civiles que hicieron frente a la invasión del Ejército de Chile en el puente Topáter (23 de marzo, 1879)





Batalla de Miraflores, soldados peruanos.

Caricatura estadunidense sobre la Guerra del Pacífico: "Un chico muy travieso"

Batalla de Chorrillos
 

Batalla de Chorrillos
Tacna, 1926. Siguiendo la estrategia utilizada en los territorios conquistados a Bolivia, las tropas de ocupación de Chile intentaron"chilenizar" las provincias ocupadas de Perú para reclamar después soberanía y anexión. Aquí, casa de civiles peruanos señaladas con una cruz negra a pesar de izar la bandera chilena. 
Diario de Chile.

Regimiento de infantería del Ejército de Chile, formado en Lurín, sur de Lima (enero de 1881)
 

Guerra en el desierto














Chorrillos bombardeada, enero de 1881, tras la entrada del Ejército de Chile a Lima. "The effects of the war"


Ingreso de las tropas de Chile a la ciudad de Lima, enero de 1881. La liberación de 600 a 800 esclavos chinos coolies fue parte del ambiente de confusión y violencia en que las tropas de ocupación llevaron a cabo el saqueo de la ciudad, sus monumentos y su Biblioteca Nacional, dentro de la estrategia por buscar alguna forma de legitimidad haciéndose dueño de la memoria del otro y escribir la Historia hacia atrás. 
 




3 comentarios:

  1. Este 23 de marzo que rememoramos la perdida de nuestro Litoral y la gesta heroica de Abaroa. Como bolivianos mantengámonos unidos, sin apelar a discursos patrioteros,mas bien seamos mejores individuos y reclamar ese acceso al mar tan injustamente arrebatado por la codicia de la servil oligarquía chilena al oportunismo de intereses ingleses.

    ResponderEliminar
  2. Por moral y resguardo de soberanía Bolivia debe armar a sus fuerzas armadas hoy lo estamos viendo una sentida necesidad

    ResponderEliminar
  3. Los chilenos no tuvieron piedad como los cogoteros así rateros son por tanto merecen cadena perpetua

    ResponderEliminar