martes, 16 de junio de 2015

De la amenaza a la paz en el mundo a asunto estrictamente bilateral... La diplomacia de Chile insiste en satanizar a Bolivia y negar cualquier recurso a la justicia internacional contraviniendo lo firmado en Manila en 1982: pedir justicia a una corte internacional no es un acto inamistosos

Encuentro de los Pueblos pide en Bruselas ‘mar para Bolivia’

Cumbre. Representantes sociales de 43 países se reunieron en la sede de la UE-Celac
Visita. Morales llegó ayer a Milán, donde hoy se reunirá con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.
Visita. Morales llegó ayer a Milán, donde hoy se reunirá con el primer ministro italiano, Matteo Renzi. Embajada de Italia.
La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz
04:07 / 12 de junio de 2015
De manera paralela a la segunda cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (UE-Celac), que concluyó ayer en Bruselas, representantes sociales de 43 países aprobaron una declaración que se adscribe a la demanda “mar para Bolivia”.
“En este Encuentro Alternativo de los Pueblos hemos sacado esta declaración (...) firmada por centenares de organizaciones sociales y políticas. Estamos muy contentos, venimos a eso: A que en la declaración final esté el pedido mar para Bolivia”, puntualizó ayer el representante chileno del Frente de Izquierda Latino, Cristian Rodríguez, en una entrevista con Bolivia Tv.
Respecto a la demanda marítima que el país instauró contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Rodríguez afirmó que la defensa boliviana, en la fase de los alegatos orales, —a su juicio— fue “jurídicamente irreprochable”. En esas audiencias, Bolivia pidió a la Corte que se declare competente frente a la acción preliminar planteada por Chile para evadir el litigio.  
CAMPAÑAS. “Nosotros estamos muy contentos de los argumentos y los defendemos, pero además la posición chilena ha sido de responsabilizarse y a través de un chovinismo que es bastante antiguo y barato creemos que es indefendible”, apuntó el dirigente luego de pedir al Gobierno de su país, dirigido por Michelle Bachelet, apostar por la integración con solidaridad con Bolivia y con el resto de América Latina.
En este foro social, que enarboló el lema “construyendo alternativas”, se planteó el proyecto de apostar por un proceso político “alejado de las leyes del mercado”, según expresó Aleida Guevara, la hija del mítico guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara. Así, durante este evento, se lanzaron fuertes cuestionamientos contra la política exterior de los Estados Unidos en favor de un esquema de cooperación Sur-Sur.
Durante su participación en la cumbre oficial de la UE-Celac, el presidente Evo Morales se adscribió a las propuestas del Encuentro de los Pueblos, respecto a la cooperación alejada de la lógica del libre mercado, aunque evitó referirse al diferendo con Chile. El Jefe del Estado demandó, en cambio, a los representantes de los 61 países que participaron de la cumbre, “construir una ciudadanía universal” al tiempo de criticar, según dijo, las políticas de migración con represión que aplica Europa en contra de los latinoamericanos.
“Hay más europeos en América Latina que latinoamericanos en Europa y jamás hemos tenido leyes para expulsarlos”, aseveró Evo Morales el miércoles, durante la jornada de apertura del cónclave internacional que tuvo lugar esta semana en la capital de Bélgica.
En tanto, las autoridades chilenas intensificaron una campaña para neutralizar la demanda boliviana que solicitó a la CIJ que declare que Chile está obligado a negociar un acceso soberano al mar sobre la base de compromisos asumidos por ese país. El litigio no exige revisar el Tratado de 1904, que fijó las actuales fronteras, según asegura Chile. El expresidente chileno Eduardo Frei viajó el martes a Nueva York, para hablar con embajadores en Naciones Unidas sobre la demanda, informó Emol.
La campaña de Chile
Gira
Los expresidentes chilenos, Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera se movilizan para neutralizar la demanda boliviana.
ONU
Frei habla en Nueva York con embajadores.
Morales, en Italia, hablará del modelo boliviano
El presidente Evo Morales, que ayer llegó a la ciudad italiana de Milán, brindará hoy una conferencia en el Aula Magna de la Universidad Bocconi “sobre la revolución democrática y cultural” que es la base del modelo boliviano. La exposición planteará una crítica “a la globalización capitalista de la pobreza”, pero ahondará en la estrategia de cooperación y solidaridad entre los países, reportó ayer la agencia estatal ABI.
Al llegar a Italia, tras participar de la cumbre UE-Celac en Bruselas, Morales se reunió con el alcalde de Milán, Giuliano Pisapia, en el Palacio Marino. No se desvelaron mayores detalles de este encuentro.
Periplo. Evo Morales participará hoy en la inauguración del stand de Bolivia en la Feria Internacional Expo Milano 2015 junto con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.
En el trayecto Bruselas-Milán, dos F-16 de la Fuerza Aérea de Suiza escoltaron al avión presidencial de Bolivia,  El Mandatario, según ABI, acogió gratamente el gesto que contrastó con el bloqueo aéreo que sufrió el 2 de julio de 2013, cuando retornaba desde Moscú, tras asistir a una cumbre mundial de países productores de gas. “Esa vez, Austria me salvó la vida; ahora,  Suiza me da la bienvenida”, comentó.

Canciller dice ante la OEA que la demanda marítima no es amenaza a las fronteras

Choquehuanca llamó a los miembros de la organización internacional, en el marco de una nueva visión, a que "atienda" todos los temas pendientes como es la cuestión del acceso soberano de Bolivia al mar.
El canciller David Choquehuanca
El canciller David Choquehuanca Foto: ABI
La Razón Digital / ANF / La Paz
00:00 / 10 de junio de 2015
El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, en la 45 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), rechazó que la demanda boliviana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) represente "una amenaza al sistema interamericano de fronteras".
Choquehuanca aprovechó ese escenario para informar a los delegados ante la Asamblea General que la demanda pretende que Chile cumpla sus compromisos y "promesas unilaterales" para garantizar un acceso soberano al Océano Pacífico. "Y menos aún representa una amenaza al sistema interamericano de fronteras", afirmó.
En respuesta, el subsecretario chileno Edgardo Riveros lamentó que Bolivia introduzca un tema estrictamente "bilateral" en un escenario como el de la OEA, y aseguró que su país cumple con todos los compromisos establecidos en el Tratado de Paz y Amistad de 1904 "plenamente vigente", apuntó.
Alegó que su país "no reconoce asuntos territoriales pendientes" y ha creado las condiciones para que Bolivia tenga acceso a los puertos de su país. "Los puertos de Arica y Antofagasta están perfectamente condicionados gracias a las inversiones", aseguró.
El jefe de la diplomacia boliviana insistió que desde ningún punto de vista la querella puede ser considerada como una acción inamistosa, muy por el contrario -dijo- que Bolivia es respetuosa de los mecanismos internacionales y pacíficos para la solución de las controversias.
Recordó que Chile se comprometió a otorgar a Bolivia un acceso con soberanía en diferentes momentos de su historia. Citó como ejemplo las conversaciones bilaterales de 1920, 1923, 1926, 1950 entre otros.
Choquehuanca llamó a los miembros de la OEA, en el marco de la nueva visión de este organismo y su revitalización, a que "atienda" todos los temas pendientes como es la cuestión del acceso soberano de Bolivia al mar.
Sin embargo, Bolivia cree que tiene sistemáticamente problemas de "libre tránsito" como el que estaría ocasionado por el paro de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), que por más de 15 días perjudica al comercio internacional de Bolivia. El país ya expresó su protesta por esta situación.
En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ. En mayo pasado abogados de ambos países presentaron sus alegatos orales para defender sus argumentos sobre la competencia de la corte para tratar la demanda marítima. Se estima que el tribunal emita un pronunciamiento en diciembre próximo.   

Bolivia defiende ante la OEA juicio contra Chile

Mar. Señala que no busca revisión del Tratado
Intervención. El Canciller boliviano, junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Washington.
Intervención. El Canciller boliviano, junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Washington. OEA.
La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz
02:44 / 16 de junio de 2015
Durante la 45 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller David Choquehuanca defendió las razones por las que Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El ministro de Relaciones Exteriores ratificó que el proceso que Bolivia inició el 24 de abril de 2013 busca que se declare la obligación del Gobierno de Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico, y no afectar las fronteras.
“Durante los alegatos orales (en mayo) Bolivia ha dejado en claro que su demanda no exige la revisión del Tratado de 1904 y menos aún representa una amenaza al sistema internacional de fronteras estatales, lo que Bolivia solicita es que la hermana República de Chile honre sus acuerdos y promesas de negociar un acceso soberano al océano Pacífico”, afirmó.
La autoridad gubernamental convocó a los países miembros de la Organización de Estados Americanos a que “impere la justicia social internacional”. Recordó que la existencia de este espacio multilateral está vinculada a su capacidad de influir para resolver, de manera pacífica, controversias entre sus Estados miembros.
“La carta de la OEA menciona a nuestro organismo como un espacio de convivencia pacífica que promueve la mutua comprensión y respeto entre Estados”, acotó el Canciller boliviano durante su intervención en Washington. 
Remarcó que ese mecanismo establece procedimientos pacíficos para la solución efectiva de controversias entre Estados y procedimientos jurisdiccionales con el propósito de buscar la paz entre sus miembros. Aparte sostuvo que no es correcto asumir como un “acto inamistoso” el acudir a mecanismos internacionales de resolución de diferendos.
Respuesta. Chile rechazó ayer que Bolivia planteara el reclamo de una salida marítima en el marco de la Asamblea General de la OEA, argumentando que es un tema que corresponde estrictamente a la relación bilateral.
“Resulta improcedente que se pretenda reiterar en este foro multilateral la aspiración marítima que por propia decisión de Bolivia ha sido llevada a la Corte Internacional de La Haya”, dijo el vicecanciller chileno Edgardo Riveros, según datos de la agencia EFE.
Chile objetó la competencia de la CIJ para tratar el caso, considerando que el tribunal fue constituido con posterioridad al Tratado de 1904 que rige los límites entre ambos Estados. “Lo que Chile ha hecho es hacer uso estricto a normas que el derecho internacional le habilita para casos como el que Bolivia ha planteado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”. Reiteró que Bolivia tiene pleno acceso comercial a los puertos chilenos en el norte del país.
No obstante, el Gobierno boliviano denunció a Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por las restricciones al libre comercio, que implica el incumplimiento del Tratado que rige entre ambos países.
En 1979, OEA admitió que es de ‘interés hemisférico’
En la duodécima plenaria de la   Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó en la ciudad de La Paz en 1979, se obtuvo una declaración que es considerada como el mayor logro de la diplomacia boliviana y un punto fundamental de la estrategia marítima de Bolivia.
El documento señala que el conflicto sobre el mar entre Bolivia y Chile “es de interés hemisférico”. Además, indica que se inicien negociaciones “encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico”. El encuentro se realizó en octubre de 1979, cuando se recordó 100 años de despojo de la costa nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario