jueves, 7 de noviembre de 2013

Archivo (2010): "Mega Puerto Mejillones: Chile, San Cristobal y el saqueo continúa "


Puerto Mejillones: La puerta para el saqueo de minerales de Bolivia

[Fuente: Somos Sur]

Emilio Bouchon, gerente general de Puerto Angamos, el sitio donde está en marcha el Mega Puerto, explica que Mejillones ya se ha convertido en el principal Puerto de Carga de Chile, dejando atrás a Arica que había sido el principal, históricamente. Hace unos días, las empresas chilenas que están invirtiendo miles de millones de dólares en el Mega Puerto de Mejillones llevaron un grupo de periodistas a visitar esta gran infraestructura para la regasificación de gas. Según el periodista Baldwin Montero del periódico La Razón: “En abril, Chile pondrá en marcha su planta de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) de Mejillones, proyecto del que depende la provisión de energía eléctrica confiable (baja en contaminación) para el norte chileno y la minería de cobre, uno de los pilares de su economía.

La Terminal, la segunda en su tipo en ese país, ya registra un avance de obras del 92,5% y el 15 de enero comenzaría la fase de pruebas antes que inicie sus actividades comerciales en abril del 2010, informó el gerente de Asuntos Corporativos de la Sociedad GNL Mejillones, Hernán Cuadro, quien explicó que la importancia del proyecto radica en la necesidad que existe en el Norte de Chile de generar energía eléctrica menos contaminante, ya que la que actualmente se produce utiliza diesel y carbón”.

La planta de Quintero, que entró en funcionamiento el jueves 22 de Octubre, demandó una inversión superior a los 1.000 millones de dólares y el proyecto GNL Mejillones contempla una segunda fase que contempla la construcción de un estanque en tierra de 160 mil metros cúbicos, con lo que alcanzará su capacidad máxima de regasificación: 5,5 millones de metros cúbicos diarios, de los que actualmente ya están contratados dos millones de metros cúbicos diarios.
P.- ¿Cuál es el motivo principal que impulsó a las Empresas Chilenas y las transnacionales a invertir en el Mega Puerto de Mejillones?
Emilio Bouchon.- Si la comparamos con Valparaíso, San Antonio, Talcahuano o Rotterdam, esta Bahía es varias veces más grande. Desde el punto de vista marítimo está protegida, pues es la única que mira al norte y no es afectada por las mareas que provoca el viento sur. Súmale a eso que acá no llueve, lo que permite un 99% de disponibilidad de puertos durante el año. Por ejemplo, Antofagasta puede estar ‘parado’ hasta 80 días en el año y San Vicente, Talcahuano o San Antonio, pueden llegar a 100 días.
P. ¿Es verdad que este Mega Puerto está principalmente ligado a los intereses de la Minería?
R. El sector de la minería implica casi el 20% del PIB chileno y seguirá creciendo. Sólo en esta región la minería tiene proyectos aprobados por casi US$ 15 mil millones en los próximos años. También hay un tema de ubicación geográfica, pues estamos al medio de la gran minería con buenos caminos.
P. ¿Cuáles son los niveles de inversión que se manejan en el Mega Puerto de Mejillones?
R. Pues se han invertido SU$ 130 millones de dólares en Puerto Angamos. Se está construyendo la Terminal de Graneles del Norte (TGN) que son SU$ 80 millones más. En Puerto Mejillones la inversión histórica es de SU$ 80 millones y ahora movilizaremos SU$ 30 millones más. Duplicaremos el manejo de ácido sulfúrico y descargas de azufre para Noracid, eso respecto a los tres puertos que manejamos nosotros. Ahora, en términos de Bahía en general hay SU$ 4.700 millones para obras en construcción: la central térmica Angamos de Gener, TGN, los tanques de GNL, los estanques de Copec y las petroleras, las dos centrales de Suez: Andino y Hornitos, la ampliación de Puerto Mejillones, Noracid y Enaex, entre otros. Además, hay proyectos con Declaración y Estudio de Impacto Ambiental aprobados para la Central Cochane de Gener, y la Central 4 y 5 de Suez. Cada uno de esos proyectos es de US$ 1.000 a 1.200 millones.
P. Dado ese alto nivel de inversión ¿se puede colegir que este será el Puerto más importante para Chile?
R. Pues verá, esta bahía será la que mueva más carga en tres años más. Cuando parta la Terminal de Graneles del Norte, TGN, se amplíe el Puerto de Mejillones y GNL, estaremos entre 14 a 16 millones de toneladas que es lo que mueve hoy la bahía de San Antonio, la mayor de Chile.
P. En relación a niveles de empleo ¿cuánto incidirá la inversión en el Mega Puerto?
R. Son dos mil empleos directos, y aparte, dos mil fuentes de trabajo indirectas. Con todos estos proyectos en construcción serán cuatro mil más, o sea, vamos a duplicar el empleo de las grandes empresas en la bahía.
P. ¿En todo este trabajo, cómo se relacionan con el gobierno central de Chile y con el gobierno local?
R. El gobierno de Michelle Bachelet nos da todo el apoyo, pues esta inversión es una Política de Estado, es un plan geopolítico y en cuanto al gobierno local, tenemos un alcalde (Marcelino Carvajal, PS) que ha sabido valorar la alianza público-privada. Impulsa la instalación de nuevas empresas sin ser él pro empresario. Con transparencia exige las normas ambientales necesarias y permite el desarrollo al dejar en claro los plazos que se cumplen y al no cambiar lo acordado.
P. ¿Cómo se trabaja con las empresas inversionistas?
R. Hay sinergias importantes entre las firmas. En general, todas son altamente intensivas en los servicios del puerto. Por ejemplo, Molicop se instaló porque puede traer el acero, procesar sus barras y llevar sus bolas a las minas; Enaex, lo mismo, tiene sus muelles donde descarga el amoníaco, pero el nitrato de amonio lo saca por acá. Junto a ello, los puertos graneleros nacieron para descargar el carbón de Edelnor o Gener y le van agregando otras cosas. Pero lo más importante es que Puerto Mejillones agregó una fábrica de ácido sulfúrico, una planta de cemento de Polpaico y toda la infraestructura para embarques de concentrado de Bolivia. Es una solución a la mediterraneidad de Bolivia.
P. ¿Cómo es eso de que Bolivia ya usa este Puerto y que eso sea solución a la “mediterraneidad” si Bolivia no tiene acceso libre y soberano al mar?
R. A mí me sorprende que las autoridades bolivianas no lo destaquen, más por la mediterraneidad de Bolivia. Aquí está la mejor solución a ello. Nosotros embarcamos los concentrados de zinc y plomo de la mina San Cristóbal, el mayor proyecto minero de toda la historia boliviana que sale al mundo a través de Puerto Mejillones. Esto gracias a un simple acuerdo entre privados que dijeron, ‘necesito embarcar estos minerales’. ‘Yo construyo las obras necesarias’ y listo.
P. ¿Desde cuando la mina boliviana San Cristóbal está sacando minerales por el Mega Puerto de Mejillones?
R. Hace tres años que lo hacen, no fue necesario hacer bulla con eso. Es un negocio entre privados.
P. ¿De cuánto movimiento económico estamos hablando?
R. Estamos hablando de 700 mil toneladas al año. Nosotros invertimos SU$ 26 millones y ellos cerca de SU$ 800 millones. Esta es una manera de hacer negocios absolutamente replicable, ganamos todos.
P. Háblenos más de Puerto Mejillones, ¿cuáles son los datos del movimiento de operaciones y desde cuando?
R. El Complejo Portuario Mejillones es una empresa filial de Codelco que inició sus operaciones en noviembre de 2003. El año pasado se convirtió en el principal puerto chileno exportador de cobre, con una carga de 1,3 millones de toneladas, de las cuales el 83% corresponden a Codelco. Cuenta actualmente con el Terminal 1, operado por el concesionario Puerto Angamos, nombre comercial de la operadora portuaria Compañía Portuaria Mejillones S.A. (Ultramar, Belfi e Inversiones Norte Grande).

El otro negocio de Chile: la mina San Cristóbal
P. ¿Cómo trabaja la Mina San Cristóbal para embarcar su producción por este Mega Puerto?
R. Bueno, toda la operación es a través de la Empresa Apex Silver Mine. De manera que Apex embarca su producción de plata, plomo y zinc de San Cristóbal por Puerto Mejillones, la carga se traslada por el Ferrocarril Antofagasta del Grupo Luksic. El trabajo con San Cristóbal contempló una inversión US$ 500 millones, hasta hora.
P. ¿Es cierto que detrás de este trabajo del Mega Puerto hay un proyecto llamado Zicosur?
R. Si, Zicosur es la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur. Es un proyecto de complementación económica, comercial y cultural, además de cooperación intergubernamental y empresarial de las regiones: Tarapacá, Antofagasta y Atacama, los departamentos de Potosí y Tarija en el sur de Bolivia, las provincias del noroeste argentino: Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, y las provincias del noreste argentino: Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones. Es algo así como, los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Paraná en el occidente brasileño, la República del Paraguay y las regiones del sur de Perú, no hay de qué asombrarse, el futuro viene por este lado.
La Mina San Cristóbal fue concedida para su explotación a empresas transnacionales en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y a partir de ese momento tuvo una participación directa el enigmático empresario húngaro George Soros a través de su empresa transnacional Apex Silver Mine, quien luego e la caída de los precios de los minerales vendió gran parte de sus acciones a la empresa japonesa Sumitomo. Pero la Apex sigue siendo socia, aunque en menor porcentaje y ahora está también interesada en un Proyecto de Energía que le hace falta a Chile.

Según un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), la concesión de la Mina San Cristóbal generará muy pocas ganancias para Bolivia, mientras los concesionarios que son Empresas Transnacionales se enriquecerán con nuestros Recursos Naturales. “La persistencia del régimen tributario permite a las empresas obtener ganancias extraordinarias. Aunque los precios de la plata se incrementen en el mercado internacional, la tasa máxima del ICM para este proyecto será de 5%, que corresponde al impuesto de los concentrados de zinc-plata y depende de la cotización del zinc, un mineral mucho más barato que la plata. De este modo, la diferencia entre los costos y los precios favorecerá directa y únicamente a la empresa exportadora y no al Estado”. (Fuente: Informe CEDLA 2008)
Reservas y producción de San Cristóbal
El daño que le hizo la política privatizadora de Gonzalo Sánchez de Lozada al país esta claramente reflejada en el informe del CEDLA pues: “Actualmente, el yacimiento San Cristóbal contiene aproximadamente 470 millones de onzas de plata y 8 millones de libras de zinc, además de 3 millones de libras de plomo en 231 millones de toneladas de reservas probadas y probables a cielo abierto. El potencial de este yacimiento, lo convierte en el depósito superficial de plata más grande del mundo. El Proyecto San Cristóbal producirá, en promedio, alrededor de 17 millones de onzas troy de plata, 369 millones de libras de zinc y 140 millones de libras de plomo. En el periodo de vida del proyecto que será de 16 años, la producción de plata alcanzará, aproximadamente, 272 millones de onzas troy, la del zinc 5.908 millones de libras y 2.240 millones de libras de plomo. Con esta producción, si los precios se mantienen como en el 2006, el valor bruto de la producción promedio anual del San Cristóbal alcanzaría alrededor de 802 millones de dólares y en el periodo de vida del proyecto ganará 12.841 millones de dólares. Si se hace una estimación del valor bruto de producción, con la cotización oficial de minerales a la segunda quincena de enero de este año, las exportaciones de la empresa alcanzarían a 979,71 millones de dólares por año, lo que representa el doble de las actuales exportaciones mineras bolivianas.” (Fuente: Informe CEDLA 2008)

Mientras San Cristóbal gana saqueando nuestros minerales por el Mega Puerto de Mejillones, Bolivia apenas recibe la ridícula suma del 5%, que corresponde al impuesto de los concentrados de zinc-plata y depende de la cotización del zinc, un mineral mucho más barato que la plata. Las preguntas lógicas: ¿Es justo esto para Bolivia?, ¿puede continuar toda esta injusticia en un “gobierno revolucionario de cambio?
El próximo saqueo: ¿el litio?
Bolivia tiene la mitad de reservas de Litio del Planeta Tierra y por tanto este Recurso Natural que está en nuestro Salar de Uyuni empieza a despertar las ambiciones de Chile que ya se hace llamar a nivel internacional la “Arabia Saudita del Litio”.

La batería de un celular contiene 30 gramos de litio. Una batería de vehículo híbrido o eléctrico, demanda 9 kilos de litio. La demanda mundial por el litio está por explotar. Este año Mercedes Benz lanzará al mercado su primer automóvil híbrido, otras 6 automotrices le seguirán. Hoy, Chile, según estimaciones de Revistas internacionales especializadas, posee las “mayores reservas comprobadas mundiales” de este mineral, y abastece el 50% de la demanda del mundo. Sin embargo, las mayores acumulaciones de litio se encuentran en Bolivia y Argentina (aunque en los dos últimos países se explota escasamente). Una demanda energética en aumento, sostenida por el litio, promete convertir al altiplano en un nuevo “medio oriente petrolero”. Un punto estratégico de interés mundial. Los medios internacionales ya se refieren a Chile como “la Arabia Saudita del litio”.

Por eso, según Emilio Bouchon, Gerente General de Puerto Angamos: “El Mega Puerto Mejillones será también un punto estratégico para la salida del Litio Chileno y Boliviano generando inmensas ganancias a la región”.

Según los estudios marítimos de la Fundación Chilena del Pacífico: “la Cuenca del Pacífico es un espacio geográfico que cubre más de la mitad del globo y representa el concepto de un borde terrestre litoral encerrando al Océano de mayor extensión y profundidad que existe. Este borde litoral, a su vez es la puerta de entrada y salida a la más grande superficie terrestre continental del mundo. Son estas características las que le otorgan un peso decisivo en la economía mundial ya que en esta enorme superficie, se concentra el 50% de la población total del mundo, constituyendo un gigantesco mercado consumidor y productor”. En ese sentido Chile tiene clara la figura: Tratará de ejercer hegemonía sobre esta parte sudamericana para ser la puerta de los corredores bioceánicos que vincularán al Atlántico con el Pacífico y para conseguir su objetivo no le cederá ni un centímetro a Bolivia de los Territorios conquistados en 1879 que ahora son sitios estratégicos.

Entonces, ha llegado la hora de que Bolivia, conociendo plenamente la verdad estructure su propia estrategia geopolítica y no siga como víctima de juegos y engaños como la “Agenda de los 13 puntos” concertada entre los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet.

La verdad es que se está formando un Mega Proyecto de hegemonía geopolítica en la Cuenca del Pacifico para las grandes Transnacionales y nosotros solo somos el país rico al cual vaciarán sus recursos naturales. Bolivia no puede permitir que le sigan saqueando sus riquezas naturales.


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