martes, 26 de noviembre de 2013

Americae Sive Novi Orbis, Nova Descriptio, 1579

En este mapa temprano del Pacífico elaborado por el gran cartógrafo holandés Abraham Ortelius figura con toda claridad la actual Bolivia (Audiencia de Charcas) con su territorio sobre el Océano Pacífico. El norte del continente es llamado simplemente Perú (la noción del Tahuantinsuyo subsiste todavía en estos años) y las mayúsculas destacan a Charcas, que empieza a ser diferenciado del antiguo Perú debido a la importancia que ha cobrado tras el descubrimiento de Potosí.

Chile, extrañamente, no figura sino como una población más junto a sus puertos: 1) tal vez por ser considerado como tierra no conquistada aún por los europeos; 2) Valparaíso no es todavía el puerto de descanso y aprovisionamiento en la larguísimas jornadas de circunnavegación del globo que lo  hará figurar en todos los mapas del Pacífico; 3) para Ortelius, un cartógrafo que elabora sus mapas desde Amsterdam con las noticias llevadas por comerciantes y pilotos, está claro cuáles son los puntos de interés a resaltar para su público de comerciantes y potentados. El desierto de Atacama figura en los paralelos correctos, pero muy tierra adentro. La población costera de Copiápó --que desde siempre fue el punto de referencia para reconocer los límites del norte chileno-- figura por encima de un Río de Chiriguana que va y da al Pacífico. Pisagua, Morillones (Mejillones) y Tarapacá son puertos fácilmente reconocibles. Brasil es aún el pequeño territorio demarcado por el Tratado de Tordesillas. 

Americae Sive Novi Orbis, Nova Descriptio, 1579. Abraham Ortelius  (B-46) *Source: Archives of Ontario, Cartographic Records Collection *URL: http://www.archives.gov.on.ca/English/centennial/big/big_01_americae.htm ==Licence== {{PD-Canada}}

No hay comentarios:

Publicar un comentario