martes, 3 de diciembre de 2013

El enclaustramiento marítimo de Bolivia le cuesta dinero y es parte de "la mala imagen" que desde siempre se ha buscado crearle como país poco fiable para el comercio.

Bolivia analiza mecanismos para demandar resarcimiento a Chile Quintana asegura que se violó el Tratado de 1904 respecto al libre tránsito La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz 00:00 / 02 de diciembre de 2013 Bolivia analiza los mecanismos legales contra Chile para denunciar el incumplimiento del Tratado de 1904 y pedir un resarcimiento por el daño económico que causó la huelga de la Aduana chilena, que generó la pérdida de $us 5 millones, dijo ayer el ministro Juan Ramón Quintana. “La Cancillería está trabajando en la identificación de los mecanismos más apropiados para la denuncia del incumplimiento (del Tratado de 1904); en segundo lugar se está trabajando en el resarcimiento a los afectados de manera directa e indirecta”, informó la autoridad tras su participación en el programa El pueblo es noticia, que difunde el canal estatal. La autoridad explicó que, de forma paralela, los afectados (el empresariado y los transportistas), también pueden apelar a recursos enmarcados en la norma de comercio internacional. “Deberán revisar lo que establece la Organización Internacional del Comercio para saber a qué recursos apelar como afectados directos”, agregó. Entre el lunes y viernes de la anterior semana, la frontera entre Chile y Bolivia se cerró debido a la huelga que realizaron los funcionarios de la Aduana de ese país demandando al Gobierno chileno de Sebastián Piñera, un incremento del 7% en sus salarios. Debido a la medida, al menos 2.000 vehículos quedaron parados en esa región durante cinco días, lo que afectó al empresariado boliviano, que en su mayoría usa los puertos chilenos para las actividades de exportación. Al respecto, Quintana insistió en que el Tratado de 1904 se incumplió en el entendido de que este documento garantiza el libre tránsito de bienes y personas de Bolivia hacia la costa. Para Quintana, Chile ejerce un “enclaustramiento comercial” a Bolivia, que está obligado a resolver ya que “no puede haber un solo día, hora o minuto que las comunicaciones vía terrestre, aérea o por tren sean interrumpidas, eso dice el Tratado de 1904”. El sábado, el presidente Evo Morales reclamó a Chile resarcir el daño económico causado y acusó a Piñera, de perjudicar el desarrollo local. En esa línea, Quintana sostuvo que ese conflicto dañó la imagen de Bolivia ante el comercio internacional, porque sus exportaciones no pudieron llegar a tiempo a su destino. “Es el efecto colateral de lastimar la propia imagen de Bolivia ante la comunidad internacional, porque ahí hemos, incumplido el compromiso de entregar la mercadería a fin de año” a varios países de Europa, por ejemplo. El 24 de abril, Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar una solución definitiva a la controversia marítima. Al respecto, Quintana no descartó adjuntar la denuncia del incumplimiento del Tratado, en el juicio internacional, por afectar el libre tránsito, “Por supuesto que sí, ya está en curso una denuncia ante la Corte de La Haya que no excluye que eventos de esta naturaleza no sean considerados. Ésta es una reiteración del incumplimiento de la violación flagrante del Tratado de 1904 por parte del Estado chileno”, remarcó la autoridad. Transporte pide ‘arancel cero’ como resarcimiento La vicepresidenta de la Cámara de Transporte Internacional, Betty Pérez, informó que ese sector acordó pedir arancel cero para renovar su parque automotor y la compra de suministros de mantenimiento como parte del resarcimiento que anunció el Gobierno en favor de ese sector. El bloqueo de cinco días en la frontera entre Bolivia y Chile significó la pérdida de unos $us 5 millones para el transporte y empresariado boliviano, además informó sobre otro tipo de consecuencias futuras por incumplir contratos y fechas para la exportación de distintos productos. “Se ha pensado que el Gobierno nos podría beneficiar con arancel cero para la importación de vehículos y renovar nuestro parque automotor, de igual forma para la compra de llantas y otros suministros como lubricantes. Por ejemplo, en las últimas semanas el balde de aceite que costaba 350 bolivianos subió a 580”, afirmó. Asimismo, Pérez dijo que de forma constante se vulnera la libre transitabilidad de motorizados, inscrita en el Tratado de 1904, ya que en el trayecto de un país al otro, hay fiscalización de las condiciones técnicas de los camiones, pues si tienen alguna deficiencia hay multas de entre $us 80 y 100. Denuncia sin plazos Tiempo El ministro Juan Ramón Quintana dijo que aún no hay una fecha para presentar la denuncia y que la Cancillería trabaja en los trámites y procedimientos a nivel diplomático que se deben seguir en este tipo de casos. http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Bolivia-mecanismos-demandar-resarcimiento-Chile_0_1953404668.html Gobierno recibe apoyo legislativo para pedir resarcimiento a Chile Bloqueo. Afectados denunciaron que a conductores chilenos se les permitió seguir La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz 03:54 / 03 de diciembre de 2013 El Gobierno recibió ayer el respaldo de legisladores oficialistas y opositores para demandar un resarcimiento económico a Chile por el paro aduanero que causó daños al comercio boliviano de ultramar, garantizado por el derecho al libre tránsito que establece el vigente Tratado de 1904. El sábado, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia pedirá una compensación por las pérdidas, en virtud a que Chile no respetó los “acuerdos internacionales, los derechos humanos ni el comercio internacional”, inscritos en el Tratado de 1904 y en otras normativas internacionales. “Mediante minutas de comunicación vamos a enviar a la Cancillería para que nos represente a los bolivianos y que no suceda más esta situación (…). Vamos a solicitar mediante Cancillería que se vaya a instaurar, notificar o demandar el resarcimiento de daños y perjuicios que han ocasionado a los transportistas”, señaló ayer a los periodistas el diputado Rodolfo Calle (MAS), tras aclarar que el monto del daño económico aún debe ser evaluado para el resarcimiento. Desde la oposición se ha pedido la restitución de derechos de libre tránsito y la compensación por las pérdidas que sufrieron los transportistas y empresarios que usan, especialmente, el puerto chileno de Arica. “El pedido de resarcimiento es lo correcto, hay que ver, hay que afinar bien el mecanismo diplomático, hay que ver cómo se encamina esto, pero es algo que no se puede dejar de hacer, porque este conflicto que vive Chile, en un momento electoral, está generando daños a nuestro país y está generando daño a los bolivianos”, sostuvo ayer el diputado Jaime Navarro (UN). El domingo 15 de diciembre se realizará la segunda vuelta electoral en Chile, entre la candidata socialista Michelle Bachelet y la representante del oficialismo, Evelyn Matthei. En el proceso preelectoral, Bachelet ofreció, en su programa de gobierno, retomar el proceso de diálogo sobre la base en los acercamientos de “confianza mutua” que se dieron entre 2005 a 2010. Para la diputada Alejandra Prado (CN) corresponde una “indemnización”, sobre todo a los comerciantes de productos perecederos. En tanto, el senador René Martínez (MAS) sugirió al Ejecutivo acudir a estrados internacionales para exigir el resarcimiento, previa “valoración, objetivización de las violaciones (al Tratado de 1904), la cuantificación de daños y la reincidencia de las vulneraciones”. Entre el lunes y viernes de la pasada semana, funcionarios aduaneros de Chile acataron un paro de actividades de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos (ANEF) que afectó los puestos de aduana en la frontera, especialmente el paso binacional Tambo Quemado-Chungará, que conecta al país con el puerto de Arica, incluido en derecho de libre tránsito. La medida provocó la retención de unos 2.000 camiones con mercadería, incluso con bienes perecederos, el retraso de compromisos de flujo comercial y una pérdida de al menos $us 5 millones, según los primeros cálculos de los empresarios afectados. Adicionalmente a esas afectaciones, la vicepresidenta de la Cámara de Transportes de El Alto, Alicia Layme, sostuvo que hubo represalias contra los choferes bolivianos parados en la frontera. “Durante el bloqueo se sacó a los conductores chilenos y se los llevaron al puesto de control de Chungará y se los dejó pasar y a los bolivianos se los dejó los cinco días parados”, denunció. El artículo sexto del Tratado de 1904, señala que Chile “reconoce en favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del océano Pacífico”. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó que aparte de las representaciones iniciales, tramitadas por vía diplomática, la Cancillería boliviana remitió notas de protesta formal por “vulneraciones a los compromisos del Tratado de 1904”. La frontera Agitada del Pacífico Puertos En 2004, Chile concesionó (privatizó) la administración de sus puertos y causó una controversia diplomática por afectaciones al Tratado de 1904. Caso La demanda boliviana se zanjó con el pago de las obligaciones del Tratado por parte del Estado chileno a los puertos “concesionados”, tales como derecho de almacenaje. Aduana La presidenta de la Aduana de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que pedirá a su similar de Chile extender los tiempos de despacho de carga, para normalizar el tránsito de los camiones que aún se encuentran parados. Gustavo Aliaga: Chile debe dar una respuesta Hay que remitirse al artículo sexto del Tratado de 1904 que es un milagro de disposición, porque pone en clara situación lo que deben hacer Bolivia y Chile en estos temas. El artículo señala “que la República de Chile reconoce en favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Ambos gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado”. Esto es más claro que el agua y sobre este tema el presidente Evo Morales se ha expresado y Chile debe dar una respuesta, pese a que ha mencionado que se trata de un problema administrativo en el entendido que los puertos están privatizados y ese país argumentó que el problema fue que los empleados pedían un aumento de salarios. Esa no es una explicación valedera porque Chile, antes de haber entregado esos puertos a la administración privada (2004), debió haber puesto cláusulas puntuales sobre el trato a Bolivia y ésta es una buena oportunidad de hacer una reclamación. No obstante, aquí tropezamos con un problema, nuestra relación con Chile está en su peor momento. Lo que aquí falta es el proceso de intermediación diplomática y que el Consulado boliviano haga la reclamación correspondiente, sino vamos a terminar con otro engaño. Este caso no es el primero, se han afectado vidas, negocios y se abusó los derechos humanos de la gente y ante ello, Morales debe tomar medidas. Antes de pedir un resarcimiento, el Gobierno debe compilar la información oficial sobre todas la pérdidas económicas provocadas por Chile, luego, enviar una nota de reclamación, tanto al Gobierno de Piñera como a la empresa portuaria responsable del tema y pedir una respuesta en virtud a la intermediación diplomática. Gustavo Aliaga es diplomático. http://www.la-razon.com/nacional/Gobierno-recibe-legislativo-resarcimiento-Chile_0_1954604574.html Nota relacionada: Bolivia reafirma que Chile violó Tratado de 1904 al no garantizar el tránsito de mercaderías http://www.la-razon.com/economia/Bolivia-Chile-Tratado-garantizar-mercaderias_0_1953404656.html

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