martes, 10 de diciembre de 2013

Dependencia de Chile

Aduana chilena levanta paro y se reactiva el comercio exterior
Tránsito. Ayer se normalizaba el tráfico de casi 2.000 camiones varados en la frontera.


Frontera. Vista de los camiones que transportaban carga de exportación boliviana. Al fondo, el nevado Sajama.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz
03:38 / 30 de noviembre de 2013


Los trabajadores públicos de Chile levantaron ayer una huelga iniciada hace cinco días en demanda de mejoras salariales. En ese lapso estuvo paralizada la actividad de la Aduana chilena, y con ello, la circulación de camiones con carga en la frontera con Bolivia. 

Tras el acuerdo, el tránsito de mercaderías desde y hacia los puertos chilenos se fue reactivando lentamente. Para ello, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) amplió los horarios de atención al público en Tambo Quemado de 07.30 a 19.30. El paro dejó varados unos 2.000 camiones de transporte pesado, que cubrían una distancia de al menos 20 kilómetros a ambos lados de la frontera.

Según un reporte de la agencia AFP desde Santiago, la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos (Anef) decidió suspender la huelga tras aceptar la propuesta del Gobierno para un reajuste salarial del 5%.  “El Consejo decidió aprobar, por mayoría, la última propuesta del Gobierno”, indicó la Anef en su cuenta de Twitter, refiere la nota de prensa.

La huelga, que comenzó el lunes 25 fue acatada por todos los funcionarios públicos chilenos adheridos a la Anef, incluido el personal de Aduana que paralizó las fronteras, especialmente la de Chungará entre Chile y Bolivia, donde estaban detenidos más de un millar de camiones.

“Estamos contentos con el acuerdo de la Anef, se va a normalizar las operaciones de la Aduana en Chungará donde hay más de 1.000 camiones varados”, dijo a la AFP, Marcelo Sepúlveda, dirigente de los aduaneros chilenos. Chungará se encuentra a unos 5.000 metros de altura y por ese punto fronterizo circulan diariamente unos 300 camiones que transportan carga boliviana desde y hacia los puertos del norte de Chile.

“Es un gran daño a la exportación, porque hay productos que pueden perderse, hay productos perecederos, las pérdidas para los exportadores están por los $us 5 millones”, señaló Wilfredo Rojo, representante de la Cámara de Exportadores de Bolivia. El paro de la Anef también provocó la paralización de otros puestos fronterizos con Bolivia, Perú y Argentina, siendo uno de los más grandes en los últimos tiempos.

En Bolivia, antes de que se conozca el cese de la huelga chilena, las organizaciones del transporte pesado y los exportadores protestaron por la medida que detuvo el comercio exterior boliviano por el lapso de cinco días. El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Larry Serrate, expresó que “por el Tratado de 1904 la carga boliviana no puede ser perjudicada de ninguna manera”. Para evitar estos “malos ratos”, Bolivia debe buscar otros puertos alternativos como los del Perú, afirmó. “Fue un perjuicio para nuestro comercio exterior, es un daño al empresariado boliviano”.

Mientras, el presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz, Álvaro Ayllón, agradeció la intervención de la Cancillería por haber enviado raciones de alimentos y agua para los conductores.
La Aduana atenderá 12 horas al día
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) atenderá a partir de hoy 12 horas al día, una vez que aprobó una resolución que establece el horario de trabajo de 07.30 a 19.30 todos los días, sin interrupciones, en Tambo Quemado. Además oficializó el incremento de personal para atender los aforos y trámites de los transportistas bolivianos, una vez que después del paro el tráfico será intenso, dijo el viernes la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.

Productos más afectados, minerales y alimentos
El transporte de minerales y de alimentos fueron las mercaderías más afectadas por el paro de cinco días de los funcionarios de la Aduana chilena en la zona fronteriza de Tambo Quemado. La Razón estuvo presente ayer en la zona fronteriza donde constató que en la mayoría de los camiones de transporte pesado que tenían como destino los puertos del norte de Chile había minerales.

El conductor Agustín Condori, quien transportaba minerales en su camión, lamentó el perjuicio provocado por la Aduana chilena y se resignó a que su carga no llegue a tiempo a la terminal de Arica.

De igual manera una mujer, que viajaba junto a sus tres hijas y llevaba soya desde Santa Cruz, dijo que su retorno desde Arica debía ser de inmediato porque tenía un contrato para traer frutas desde Chile, pero se vio perjudicada por la huelga. Desde el lado chileno se observó varios camiones con frutas, fundamentalmente manzanas, muchas de ellas ya estaban dañadas, según relato de sus propietarios.

Otros conductores contaron que en esta época del año aumenta el transporte de electrodomésticos, equipos electrónicos y juguetes, la mayoría procedentes de China, por la época navideña. La Razón pudo constatar esta versión, ya que la gente hacía transbordos de productos desde el lado chileno hacia territorio boliviano.

La provisión de diesel oil no estuvo en riesgo
Antes de que se solucionara la huelga de los funcionarios chilenos por mejoras salariales, el gerente nacional de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mauricio Marañón, dijo que el paro de actividades en la Aduana de Chile no afecta el abastecimiento de diesel oil al mercado interno.

Se importó líquidos por otros puntos fronterizos
La petrolera estatal YPFB informó que aparte de la frontera de Tambo Quemado, frontera con Chile, existen otros puntos de ingreso del combustible, como Yacuiba, Bermejo y Puerto Suárez, donde se incrementaron los volúmenes de importación con el fin de garantizar el abastecimiento de diesel oil en el mercado interno.

Eugenio Rojas: ‘Hay que buscar salidas alternativas’
“El resarcimiento es un tema complicado, pero esa posibilidad no se descarta y que además haya diálogo con Chile y se logre una salida preferencial para Bolivia siempre en función del cumplimiento del Tratado de 1904 en el que está comprometido la fe del Estado chileno. Es preocupante esta situación”. Senador del MAS.

Eduardo Maldonado: ‘Se incumple Tratado de 1904’
“Desde Chile hubo reiterados incumplimientos  del Tratado de 1904, por una parte estos problemas recurrentes que perjudican el paso de la mercadería boliviana y por otra parte el minado de la frontera. Bolivia no va a claudicar en la reclamación y el derecho de exigir un acceso soberano al océano Pacífico”. Senador del MAS.

Ancianas y embarazadas  caminaron 10 kilómetros
Gabriela Cava, de 65 años, caminó ayer 10 km desde el hito fronterizo hasta Tambo Quemado, por el paro chileno. Ella tuvo que bajarse de la flota que tomó en Iquique —donde visitó a su hija— y no avanzó. En tanto, María Luna, embarazada de tres meses, también caminó la misma distancia, atrapada por el paro de los aduaneros chilenos.

El paro elevó el costo de los alimentos y los pasajes
Ayer, un almuerzo que costaba Bs 10, era vendido en Bs 15 (foto) en Tambo Quemado, donde los alimentos escaseaban producto del paro de los aduaneros chilenos que duró cinco días. En tanto, los pasajes entre esa población y Patacamaya se elevaron de Bs 30 a Bs 70, según denunciaron varios pobladores de esa región fronteriza.

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