Gabriel René Moreno escribió acerca de los abogados, administradores públicos, doctores, teólogos y propulsores de la Independencia americana para destacar el papel político o económico de La Plata, ciudad capital de la Real Audiencia de Charcas. Sin embargo, se conocen pocos testimonios elocuentes del prestigio cultural que tuvo la ciudad durante la conquista de la región como la dedicatoria de Ruy Díaz de Guzmán, autor de La Argentina (o Historia argentina del descubrimiento, población y conquista de las provincias del Río de la Plata, de 1612) considerado texto fundacional para la literatura de los países hermanos Paraguay y Argentina.
El editor argentino del texto, Pedro de Angelis, presenta la obra de Díaz de Guzmán de manera solemne como eco de la importancia que la ciudad tenía todavía en 1835: "Cuando se compilen los anales literarios de esta parte del globo, no dejará de extrañarse el olvido en que ha quedado por más de dos siglos una obra importante, destinada a perpetuar el recuerdo de los hechos que señalaron el descubrimiento y la conquista del Río de la Plata. Esta indiferencia por los trabajos de un escritor, que puede ser considerado como el primer historiador de estas provincias, no es fácil comprenderlo, ni sería posible explicarlo."
Como homenaje a la culta Charcas, van aquí las palabras de Ruy Díaz de Guzmán por "este humilde y pequeño libro, que compuse en medio de las vigilias de mi profesión". Soldado y cronista, Guzmán se encuentra dentro de la tradición caballeresca de la pluma y la espada (Miguel de Cervantes Saavedra, entre otros) lo mismo que El Inca Garcilazo de la Vega. En sus palabras, el paraguayo Rui Díaz de Guzmán se declara plenamente dentro de la esfera cultural de La Plata, hoy Sucre.
El español Camilo José Cela, premio Nobel de literarura, decía que las novelas de caballería de la Edad Media tienen su continuidad en los cronistas de Indias. Díaz de Guzmán y su Historia argentina del descubrimiento, población y conquista de las provincias del Río de la Plata, lo mismo que Alvar Núñez Cabeza de Vaca y sus Naufragios y Bernal Díaz del Castillo y su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España parecen la prueba de ello.
Dedicatoria a don Alonso Pérez de Guzmán, el bueno, mi señor
A don Alonso Pérez de Guzmán, el bueno, mi señor; Duque de Medina Sidonia, Conde de Niebla, etcétera
Aunque el discurso de largos años suele causar las más veces en la memoria de los hombres mudanzas y olvido de las obligaciones pasadas, no se podrá decir semejante razón de Alonso Riquelme de Guzmán, mi padre, hijo de Rui Díaz de Guzmán, mi abuelo, vecino de Jerez de la Frontera, antiguo servidor de esa ilustrísima casa, en la cual, habiéndose mi padre criado desde su niñez hasta los 22 años de su edad, sirvió de paje y secretario del Excelentísimo señor don Juan Alarcón de Guzmán, y mi señora la Duquesa doña Ana de Aragón, dignísimos abuelos de vuestra Excelencia, de donde el año de 1540 pasó a las Indias con el Adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca, su tío, gobernador del Río de la Plata, a quien sucediendo las cosas más adversas que favorables, fue preso y llevado a España, quedando mi padre en esta provincia donde fue forzoso asentar casa, tomando estado de matrimonio con doña. Úrsula de Irala, mi madre, hija del gobernador Domingo Martínez de Irala; y continuando el real servicio, al cabo de 50 años falleció de esta vida, dejándome con la misma obligación como a primogénito suyo, la cual de mi parte siempre he tenido presente, en el reconocimiento y digno respeto de su memorable fama; de donde vine a tomar atrevimiento de ofrecer a vuestra Excelencia este humilde y pequeño libro, que compuse en medio de las vigilias de mi profesión, sirviendo a su Majestad desde mi puericia hasta ahora: y puesto que el tratado es de cosas menores, y falto de toda erudición y elegancia, al fin es materia que toca a nuestros españoles, que con valor y suerte emprendieron aquel descubrimiento, población y conquista, en la cual sucedieron algunas cosas dignas de memoria, aunque en tierra miserable y pobre; y basta haber sido Nuestro Señor servido de extender tan largamente en aquella provincia la predicación evangélica, con gran fruto y conversión de sus naturales, que es el principal intento de los Católicos Reyes nuestros señores.
A vuestra Excelencia humildemente suplico se digne de recibir y aceptar este pobre servicio, como fruta primera de tierra tan inculta y estéril, y falta de educación y disciplina, no mirando la bajeza de sus quilates, sino la alta fineza de la voluntad con que es ofrecida, para ser amparado debajo del soberano nombre de vuestra Excelencia, a quien la Majestad Divina guarde con la felicidad que merece, y yo su menor vasallo deseo. Que es fecha en la ciudad de la Plata, provincia de las Charcas, en 25 de julio de 1612.
--Rui Díaz de Guzmán
Foto tomada de Bolivianos en USA: "Una felicitación a Sucre, ya que hoy se conmemora los 474 años de su fundación como Villa de La Plata, hoy Sucre. Creo que es un día importante y a la vez histórico ya que en Sucre nació Bolivia!" (Christiano Vargas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario