El canciller chileno Heraldo Muñoz informó de la estrategia chilena frente a la acción boliviana instaurada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Evitó dar detalles y anticipó que aprovechará cualquier escenario, entre ellos la Celac, para hacer conocer la posición de su país
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz. Foto archivo: EFE |
Expresidentes y legisladores de Chile iniciarán en enero una gira internacional para reforzar la estrategia diplomática orientada a difundir la posición chilena sobre la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el canciller Heraldo Muñoz, quien añadió que también cumplirá una agenda internacional en torno a esta temática.
“ Hay parlamentarios y ex presidentes que estarán viajando en enero. Yo mismo tendré entrevistas con personeros internacionales. Prefiero mantener bajo reserva quiénes, cuándo y dónde. Ya se sabrá oportunamente, si conviene al interés nacional", explicó, según nota publicada en el diario digital emol.com.
Bolivia también encara una estrategia internacional para hacer conocer los motivos y argumentos jurídicos de la demanda en la CIJ en busca de que se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico, además de descartar la posición de Santiago de que se pretendería afectar el Tratado de 1904 y con ello la institucionalidad de las fronteras.
El expresidente Carlos Mesa es el responsable de la estrategia, que está acompañada de una mediática a través de la difusión de un video con los argumentos bolivianos en respuesta a la posición chilena expresada en similar soporte. El vocero de la demanda informó en varias ocasiones que en enero retomará sus actividades, principalmente en Asia y Europa.
Muñoz anunció que tomará contactos y aprovechará cualquier encuentro internacional con la finalidad de explicar la posición de su país, como en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará el 29 de enero en Costa Rica.
"En la Celac se abordarán los temas del plan de acción 2015. Y siempre hacemos gestiones para difundir nuestra posición respecto a la demanda boliviana. Lo de Celac ha sido contemplado oportunamente", afirmó Muñoz, quien evitó dar mayores detalles sobre la acción diplomática próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario