La administración de Michelle Bachelet presentó hoy una plataforma digital con información sobre su posición en torno a la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Bolivia cuestionó en varias oportunidades el cumplimiento de facilidades portuarias chilenas y el vocero de la demanda Carlos Mesa afirmó que acceso no es igual a acceso con soberanía
Una de las portadas del portal digital abierto por Chile sobre la demanda boliviana en la CIJ |
La administración chilena de Michelle Bachelet presentó hoy una plataforma digital con información sobre su posición en torno a la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde argumenta que Bolivia tiene acceso al mar sobre y que Chile no tiene obligación “de negociar un acuerdo” para dar soberanía.
El canciller chileno Heraldo Muñoz presentó hoy la nueva iniciativa de su gobierno en el marco de la ofensiva mediática en un intento por desvirtuar los argumentos y motivaciones bolivianas que llevaron a plantear ante la CIJ una demanda orientada a resolver el diferendo bilateral arrastrado desde 1879, tras la invasión y posterior guerra del Pacífico.
La información en la página está distribuida en tres links: ‘Bolivia tiene acceso al mar’, ‘Límites’, ‘Lo que está en juego’, y ‘Gráficos’. En los datos sobre el acceso al mar se da cuenta de que “más del 20% de los países del mundo carecen de litoral. De esos países, Bolivia es uno de los que goza mayores derechos para acceder al mar”. Además se hace un desglose de los beneficios que gozarían los bolivianos en el marco del Tratado de 1904.
La Paz pretende que la CIJ obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico en virtud de los compromisos de solución que hizo a lo largo de la historia. Santiago impugnó la competencia de la Corte, por lo que primero deberá resolver el recurso antes de ingresar, de ratificar su jurisdicción, al tema de fondo.
“La pretensión de Bolivia carece de todo fundamento. Chile no está sujeto a ninguna obligación existente de negociar con Bolivia para llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso completamente soberano al Océano Pacífico”, afirmó Santiago en la página digital.
La administración del presidente Evo Morales afirmó en varias oportunidades que Chile incumple con las obligaciones impuestas en el Tratado con una serie de restricciones a las importaciones y exportaciones desde y hacia Bolivia por puertos chilenos. Denunció en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) incumplimiento del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT),
El vocero de la demanda marítima Carlos Mesa afirmó en octubre que salida no es acceso soberano al Pacífico en respuesta al Muñoz. Que “ no juegue con las palabras”. “Libre tránsito no es acceso. Acceso no es acceso con soberanía”, aseguró Mesa en ese entonces.
Muñoz explicó que el objetivo es lograr no sea distorsionada la posición de su país. "No hemos parado de trabajar para defender nuestros argumentos a través de la diplomacia privada y la diplomacia pública", enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario