jueves, 10 de abril de 2014

La "diplomacia" que Chile viene desarrollando con Bolivia en los últimos años

Del periódico Cambio 10.04.2014

Peñaranda posicionó “tendencia de opinión” a favor de Chile



INFLUENCIA    Los intereses políticos-empresariales de la extrema derecha de Chile están en Bolivia.

Redacción central / Cambio

El papel de Peñaranda es hacer quedar bien a Chile.

La ex diputada chilena Mónica Zalaquett es esposa de Dieter Garáfulic, hermano del propietario de Página Siete.

El periodista chileno Raúl Peñaranda, con amplia cobertura en los medios de ese país (Bolivia), ha posicionado una importante tendencia de opinión favorable a Chile y contraria a las acciones del Gobierno de Evo Morales, dice el historiador y ciudadano chileno Javier García de la Huerta en su artículo “los intereses detrás del desencuentro entre Chile y Bolivia”,  publicado en el sitio digital El espacio andino.

Según García, “lo acompañaban otros como el boliviano Eddy Luis Franco, cuando era director de prensa de la importante cadena PAT, de Santa Cruz. Todo este movimiento en los medios viene de la mano del empresario y político Raúl Garáfulic, cuñado de Mónica Zalaquett, y dueño del diario Página Siete de La Paz”.

La figura clave en este escenario —asegura García— es la ex diputada Mónica Zalaquett, esposa del boliviano Dieter Garáfulic, miembro de una reconocida familia boliviana con una amplia trayectoria en el campo político y de medios de comunicación, que vivió por largos años en La Paz. Mónica es también hermana del ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett.

Es lógico pensar que los intereses empresariales, articulados con el oportunismo político y el circo de los medios de comunicación estén bloqueando algo que desde el sentido ciudadano parece elemental, asegura el historiador cuando se refiere a que el tema marítimo boliviano no encuentre una salida, pero no porque ambos pueblos o gobiernos no puedan llegar a un entendimiento, sino porque priman los intereses empresariales.

En el debate entre los periodistas Hugo Moldiz y Raúl Peñaranda el martes en el programa ‘Todo a pulmón’ de Cadena A, Moldiz demostró con copias de los titulares que publicó el periódico Página Siete que “el papel que tiene Raúl Peñaranda es hacer quedar bien a Chile con tergiversaciones de la información”, como por ejemplo el titular “Bolivia ofrece gas por mar”, cuando lo cierto fue que el presidente Evo Morales dijo que siempre y cuando se solucione el tema marítimo para Bolivia.

Así también, dijo Moldiz, que en la gestión de Peñaranda al frente de Página Siete “vemos que evidentemente se destaca la posición chilena y se presenta al Gobierno chileno como si fuera el que quiere la solución y no el Gobierno boliviano”, por ejemplo  “Chile dice que es el momento para resolver el tema marítimo”, “Chile reitera su ayuda a Bolivia en una salida al mar”, “Chile pide nueva agenda al país para no estancarse”, “Chile cree que es el momento para resolver el tema marítimo”, “Ministro de Energía de Chile llega al país para hablar del gas” o simplemente hacer eco y resonancia de ese país como “Chile dice que la relación con Bolivia no dependerá del mar”.

Cuando en realidad fue Bolivia que hizo todos los esfuerzos para buscar un diálogo con los gobiernos de Santiago, como es el caso de la agenda de los 13 puntos con el primer gobierno de Michelle Bachelet. Sin embargo, durante la gestión de Piñera el proceso de diálogo fue interrumpido, paradójicamente por la clase dirigencial de ese gobierno,  conformada por un grupo empresarial del que forma parte Mónica Zalaquett.

“La señora Zalaquett es una de las diputadas más conservadoras en Chile, ligada a corrientes pinochetistas y a sectores que están en contra de la demanda de Bolivia y una de las razones es que ésta tiene intereses en empresas pesqueras”, dijo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

“Hoy el señor Peñaranda no puede decir que es un periodista independiente (…) está muy bien tener una ideología, pero lo que no está bien es presentarse como un defensor independiente de los intereses nacionales siendo boliviano cuando es chileno y está trabajando por los intereses chilenos” aseveró.

Según fuentes del propio círculo de Peñaranda, cuando ejercía las funciones de director de Página Siete “viajaba constantemente a Chile, es decir una vez por mes”. La pregunta: ¿cuáles eran los motivos? o ¿acaso para recibir alguna instrucción?

Otro de los operadores de Raúl Peñaranda, en Página Siete, fue el asesor editorial Eduardo Araos Chaparro, quien confesó tener doble nacionalidad en su artículo de opinión publicado ayer en ese mismo periódico titulado “De bolivianos a chilenos” (09-04-2014) “El que escribe es boliviano naturalizado, nacido en Antofagasta (…) Tuve la suerte y la dicha de trabajar con él (Peñaranda) como asesor editorial y renuncié al día siguiente que él había dejado el cargo”.   

En medio de aplausos de la Embajada de Estados Unidos y la derecha boliviana y chilena, Peñaranda presentará un libro que forma parte del arsenal de rumores que se pretenden pasar por “verdad”. Lo interesante es que el autor de la publicación pretende poner en duda la moral y la ética del Gobierno, cuando él no fue transparente al hablar de sus orígenes y sus relaciones con Chile y con las agencias de EEUU que financian planes de subversión.


“El papel que tiene Raúl Peñaranda es hacer quedar bien a Chile”.

Hugo Moldiz

Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario