Alurralde: Puerto de Arica no tiene capacidad para atender a exportadores y les obliga a pedir permisos especiales
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde
El puerto chileno de Arica, privatizado en 2004, no tiene capacidad
para atender el flujo comercial boliviano y los exportadores, sometidos a
cupos de exportación fijados por la administración de Santiago, están
obligados a renovar trimestralmente permisos especiales para llevar su
mercadería, denunció el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.
Dijo que esos temas fueron parte del diálogo iniciado entre ambos
países el jueves 19 de febrero en el marco de la instrucción de la
Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). En esa ocasión la
administración boliviana no suscribió el acta de reunión porque sus
pares chilenos no tenían poder de decisión.
Alurralde recordó que la administración del presidente Evo Morales
denunció a Chile por poner trabas al libre tránsito establecido en el
Tratado de 1904 con perjuicio a las exportaciones y a las importaciones
bolivianas desde y hacia los puertos chilenos. La autoridad aseguró
anoche, en una entrevista con el programa A todo Pulmón de Cadena A, que
también hay deficiencias portuarias.
“El puerto de Arica tiene deficiencias en infraestructura muy fuertes,
desde las grúas que tienen que montar los containers a los camiones.
Todas las labores de planificación están desfasadas. No existe la
capacidad, en este momento, para atender el comercio boliviano, porque
el comercio exterior de Bolivia ha crecido enormemente. Ellos mismos lo
reconocen (…) y la empresa privada no está haciendo las inversiones
adecuadas para responder a este crecimiento”, denunció.
Dijo que el crecimiento comercial boliviano llevó a Chile a establecer
cupos y advirtió que todos los productos que rebasan estos cupos tienen
que acceder a un “permiso ocasional” en lugar de uno permanente para
transitar por territorio chileno como lo establece el Tratado de 1904.
“Hemos sobrepasado los cupos hace años, estamos con puros permisos
ocasionales que tienen que ser renovados cada tres meses para que
nuestro comercio exterior pueda seguir fluyendo, eso es algo
inadmisible, no lo podemos permitir”, dijo la autoridad.
La administración de Michelle Bachelet hizo conocer ayer que está
dispuesta a levantar los cupos, pero en el marco de las instancias del
Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT). La Paz,
precisamente, objeta que Chile ponga por encima del Tratado de 1904 el
acuerdo sobre transporte, pese a que ese documento, en su artículo 15,
fija que “no significa en ningún caso restricción a las facilidades que,
sobre transporte y libre tránsito, se hubiesen concedido los países
signatarios”.
Privatizado en 2004, el puerto de Arica se constituye en la salida
natural para los productos bolivianos. En el Tratado de 1904, que puso
fin a la Guerra del Pacífico por la cual Bolivia perdió 400 kilómetros
de costa, Chile garantizó un "amplio, libre e irrestricto" tránsito de
mercancías y personas por ese puerto.
Alurralde expresó sentirse frustrado por el encuentro del 19 de febrero
porque terminó sin acuerdo ni avances. “Chile mostró una actitud muy
defensiva (…) nosotros hemos dejado un abanico de propuestas y ellos han
mencionado que van a volver al diálogo, espero que podamos avanzar para
resolver esta cuestión”.
Al menos nueve puntos planteó Bolivia para la segunda discusión
bilateral en la Aladi, que por el momento no tiene fecha establecida
porque hay dos fechas propuestas. El Vicecanciller dijo que ya la Aladi
estableció de forma técnica que el Tratado de 1904 está por encima del
ATIT, base sobre la cual Chile pone trabas al libre tránsito.
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