CAMBIO DE ESTRATEGIA O REGRESO A LO QUE YA SE HABÍA AVANZADO... ¿RECONOCERÁ CHILE LA EXISTENCIA DEL OTRO, LOS TEMAS PENDIENTES ENTRE NUESTROS PAÍSES?
Las cosas están así más o menos: el gobierno de la señora Michelle Bachellett ha retrocedido de su postura anterior y ha adoptado la línea intransigente de Sebastián Piñera. En Santiago no debieran decirse ofendidos porque en realidad todo es resultado de los pasos dados por Bolivia tras la agresión indirecta que significó para nuestro país el negociado escandaloso de la exportación del gas por territorio que fue boliviano. Bolivia le ha cambiado la estrategia dilatoria a Santiago. La diplomacia chilena siempre jugó a hacer de nuestros gobiernos unos tontos útiles ("a todos diles que sí, pero no les digas cuándo") y se ha visto atrapado en sus propias palabras y contradicciones. Ex presidentes de Chile --en el pasado lejano y el reciente-- reconocieron que había que dar una salida soberana al Océano Pacífico a Bolivia. La tesis que los duros quieren imponer en Chile (no se puede "regalar territorio a cambio de nada") está inspirada por lo que consideran una derrota en La Haya ante Perú, que dejó en evidencia y puso freno al expansionismo de la política exterior chilena con sus vecinos.
La señora Bachellett borrará con el codo lo que firmó con la mano? Carlos Mesa, historiador y hábil comunicador, levanta ronchas ante los duros de la política exterior chilena porque a diferencia de otros, Mesa ha aprendido del papel de tontos que solían hacer jugar a diplomáticos y autoridades bolivianas cuando llegaban a Santiago para hablar de mar y soberanía. Era parte de la ritualidad sub imperial de las cortes en Santiago ver a nuestros representantes hacer el ridículo "pidiendo mar" como quien pide limosnas. Las cosas han cambiado después del año 2003. (FFO)
Anuncio de visita de Mesa a Chile causa revuelo en círculos políticos
El anuncio de una visita a Chile del vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, desató un revuelo en círculos políticos de ese país, que lo vieron como provocación en un complejo escenario de la relación bilateral. La respuesta de Bolivia fue que la visita no está prevista.
La iniciativa de la presidenta Michelle Bachelet de gestionar y sostener una reunión con su homólogo Evo Morales, la semana pasada, también fue blanco de críticas de legisladores chilenos, que consideran puede ser interpretado como una señal de debilidad. La cita fue en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La polémica surgió en el marco de una publicación del medio chileno El Mercurio sobre la supuesta visita. “Según dicen quienes han tenido contacto con él (Mesa), hace tiempo tiene intenciones de venir al país. Y de hecho ya tiene un viaje planificado para marzo”, informó en su edición.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, fue uno de los más críticos. “Esta estrategia de Mesa constituye una provocación y está destinada a confundir a la comunidad internacional y también a la propia Corte Internacional de Justicia”, afirmó, según EFE.
El vocero de la demanda negó la información periodística mediante su cuenta Twitter. “Con relación al tema mencionado por el diputado Tarud, no he realizado declaración alguna sobre el particular”, dijo, mientras retornaba ayer a Bolivia desde Santo Domingo, donde, junto con expresidentes, participó de un encuentro sobre temas vinculados a la región.
Mesa es el expresidente designado para encarar la estrategia de explicación de las motivaciones y argumentos de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con miras a que se obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía en función a ofrecimientos hechos anteriormente.
Tarud, del Partido Por la Democracia (PPD), advirtió que la estrategia es “demostrar que en Chile también existe apoyo para su demanda”, aunque reconoció la existencia de respaldo de un pequeño porcentaje frente a una mayoría “contrario a que Chile regale territorio”. El senador Francisco Chauhán, de la centro derechista Renovación Nacional (RN), coincidió con su colega y sostuvo que la visita “es un acto provocador y que pretende dividir a los chilenos”.
El excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami apoyó abiertamente la demanda boliviana, junto a sectores progresistas y movimientos sociales. El alcalde de Iquique, Jorge Soria, pidió, por ejemplo, mar para Bolivia.
Por iniciativa de Santiago, Morales y Bachelet sostuvieron el jueves una reunión de 15 minutos, donde exploraron la posibilidad de restablecer el diálogo. Morales remarcó que se espera una propuesta de Chile para entablar conversaciones con una “agenda completa”, que incluya el tema marítimo, y dijo que hay voluntad para avanzar.
El diputado de Unión Demócrata Independiente (UDI) Celso Morales calificó como un error el encuentro: “No nos podemos reunir con quien nos demanda”. El diputado de la Democracia Cristiana Fuad Chaín exigió “ser más firmes”, señalaron al diario La Tercera.
Y Tarud respondió a Mesa por Twitter. “Lógico, la estrategia es filtrar información. Sus servidores acá lo están esperando pero no tendrá éxito. Chile está unido”.
Cronología
Ruptura
Durante la gestión del presidente chileno Sebastián Piñera la agenda bilateral fue congelada, luego de que en las dos últimas reuniones bilaterales (diciembre de 2010 y febrero de 2011) no llevó, como estaba previsto, propuestas concretas, útiles y factibles para solucionar el diferendo.
Demanda
El 23 de marzo de 2011, Evo Morales anunció la creación de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) con el objetivo de que se elabore un caso para presentarlo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Inicio del juicio
El 24 de abril de 2013, después de un trabajo de dos años, el equipo boliviano presentó la demanda para iniciar el juicio ante la CIJ. Un año después fue presentada la Memoria. Chile interpuso un incidente de incompetencia que está por resolverse.
Vocería
En abril de 2014, Carlos Mesa fue designado para explicar las motivaciones y argumentos de la demanda jurídica. Antes, en 2013, Eduardo Rodríguez Veltzé fue posesionado como agente de Bolivia en la demanda ante la CIJ.
http://www.la-razon.com/nacional/demanda_mar%C3%ADtima/Anuncio-Mesa-Chile-circulos-politicos_0_2210178970.html
Muñoz asegura que ‘ninguna autoridad’ de Chile recibirá a Carlos Mesa
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que ninguna autoridad de la administración de Michelle Bachelet recibirá al vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, en caso de confirmarse su visita a Santiago. Calificó como “un invento” pretender que la demanda ante una corte internacional busque un diálogo y reiteró que su país no cederá territorios.
“Ninguna autoridad de Gobierno recibirá al señor Mesa, independientemente que tiene la libertad de circular por nuestro país”, afirmó el canciller en medio de un escenario de críticas en círculos políticos chilenos a un anuncio periodístico de la supuesta visita, desmentida ayer por el también expresidente boliviano a través de su cuenta de Twitter.
“Con relación al tema mencionado por el diputado Tarud, no he realizado declaración alguna sobre el particular”, respondió ayeral presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, quien consideró una provocación que Mesa llegue a Santiago, como lo anunció el periódico El Mercurio.
“Según dicen quienes han tenido contacto con él (Mesa), hace tiempo tiene intenciones de venir al país. Y de hecho ya tiene un viaje planificado para marzo”, publicó El Mercurio en su edición impresa del domingo.
Muñoz aseguró que no recibirá al delegado boliviano. “Yo, por cierto, no lo voy a recibir, de ninguna manera. Lo he dicho antes y lo reitero", insistió en un momento de acentuación de la complejidad de las relaciones bilaterales pese al acercamiento entre los presidentes Evo Morales y Bachelet para analizar la posibilidad de retomar el diálogo, que también fue criticado.
"En realidad no quiero definirla, pero tenemos claro cuál es el carácter de la visita y que nadie se llame a engaño, por lo menos de la opinión pública, porque esta pretensión de encubrir la demanda boliviana como si fuese un llamado al diálogo no se lo compra nadie", cuestionó la autoridad sin haberse confirmado la visita.
La administración boliviana decidió llevar el diferendo marítimo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el objetivo de que se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico sobre la base de los ofrecimientos de solución hechos a lo largo de la historia. Impugnó la competencia de la Corte.
La Paz reivindicó la jurisdicción del tribunal y se abrirá una fase de alegatos que culminará con la ratificación o no de la competencia para entrar al tema de fondo. “Vamos a entrar ya a tierra derecha, respecto a lo que serán prontamente alegatos y eso hay que prepararlos con mucho detalle y con la responsabilidad que caracteriza la política exterior chilena", explicó Muñoz, quien anunció una reunión con el equipo chileno para afinar los alegatos.
"Sabemos que lo que pretende la demanda boliviana es que Chile ceda territorio y eso no va a ocurrir", reiteró y no negó la posibilidad de que algunas personas reciban al vocero.
http://www.la-razon.com/nacional/demanda_mar%C3%ADtima/Anuncio-Mesa-Chile-circulos-politicos_0_2210178970.html
Senador habla de diálogo con pares chilenos
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó que la Asamblea Legislativa “acompañará” la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y abrió la posibilidad de gestionar con sus pares chilenos una reunión, como parte de una estrategia nacional para buscar soluciones a los problemas, como los que atraviesan los transportistas.
Gonzales consideró que con la demanda legal en busca de una salida soberana al océano Pacífico, el presidente Evo Morales está “jugándose una carta bravísima”, ante una “burla centenaria” chilena con aperturas al diálogo que no resolvieron el diferendo.
“La Asamblea tiene que acompañar, apuntalar y estar al lado de nuestra demanda”, explicó el presidente del Senado en una entrevista con una emisora local.Bolivia interpuso en 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigiendo se obligue a Chile negociar una salida soberana al mar sobre la base de sus ofrecimientos de solución. La corte se apresta a resolver la impugnación presentada por Santiago a su jurisdicción, luego de que La Paz reafirmara su competencia.
El senador abrió la posibilidad de gestionar un diálogo con sus pares chilenos en función de una estrategia nacional, principalmente, para resolver los problemas como las trabas al transporte de importación y exportación de carga desde y hasta puertos chilenos.
El Gobierno demandó a la administración de Michelle Bachelet ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por el incumplimiento del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre al flujo de carga y atropellos a camioneros bolivianos. “Vamos a ser proactivos (en ese asunto). En todo caso tendremos que coordinar alguna acción con el Ejecutivo”, dijo.
http://www.la-razon.com/nacional/demanda_mar%C3%ADtima/Senador-habla-dialogo-pares-chilenos_0_2210178969.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario