sábado, 28 de febrero de 2015

Uruguay - Bolivia

Exportarán minerales y alimentos por Uruguay

El acceso a la concesión portuaria es una ‘gran alternativa’, dice Morales.
El embajador Carlos Flanagan. Foto: Pedro Laguna
El embajador Carlos Flanagan. Foto: Pedro Laguna
La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz
06:01 / 28 de febrero de 2015
Con el acuerdo suscrito entre Bolivia y Uruguay, que le permitirá al país contar con una salida al océano Atlántico, el Gobierno prevé exportar minerales y productos agropecuarios por la concesión portuaria de Aguas Profundas.
El presidente Evo Morales afirmó que acceder a la concesión representa “una gran alternativa” y que se trabaja en la construcción de un ferrocarril que una las localidades fronterizas de Motacucito con Puerto Busch (Santa Cruz), para el traslado de esa carga.
“Hemos mejorado la plataforma en Puerto Busch para enviar nuestra carga ya sea minerales o productos agropecuarios por el río Paraná-Paraguay para llegar hacia Aguas Profundas de Rocha-Uruguay y enviar hacia otros continentes”, dijo el Mandatario.
El jueves, Morales y el presidente de Uruguay, José Mujica, firmaron un memorándum de entendimiento que identificará las “facilidades y condiciones” para que Bolivia tenga una salida a ese océano por la concesión portuaria de Aguas Profundas, que se construirá en Rocha, que está situada en las costas del océano Atlántico, en la frontera con Brasil.
Avance. Ese día, Morales expresó su satisfacción por el convenio suscrito para contar con una salida al citado océano por el Uruguay. “Este es el primer paso para trabajar de forma conjunta en lo que será el principal punto de salida de Bolivia hacia el Atlántico”.
A decir de Mujica, el acuerdo es “muy favorable para Bolivia, para Paraguay, para el Mato Grosso del Sur (Brasil) y para buena parte de los pueblos argentinos”.
El 9 de junio, La Razón informó que el embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan (foto), indicó que con el proyecto Bolivia no solo encaminará la exportación de gas a Uruguay, sino también a otros mercados de ultramar.
El 5 de diciembre de 2013, el Gobierno uruguayo ofreció a Bolivia una concesión portuaria en Rocha a cambio de la provisión de durmientes (madera dura usada en los trayectos de ferrocarriles) para reformar la infraestructura de ferrocarriles de su país. La oferta se efectuó en el marco de la integración del bloque Mercosur.
La medida es parte de un plan para consolidar la hidrovía Paraguay-Paraná, que ayudará a la exportación boliviana y paraguaya.
Morales señaló que la hidrovía es la mejor ruta para salir al Atlántico, aunque hay dificultades, “porque trabajadores de ese afluente se sienten dueños” del río. Señaló que es importante buscar más facilidades para tener una salida al Atlántico, aunque eso significa más tiempo y más combustible para las embarcaciones. “El transporte más barato es vía fluvial, (por) los océanos Pacífico y Atlántico y esos proyectos están orientados a mediano y largo plazo”, acotó.

Audiencias de Bolivia y Chile en la CIJ serán transmitidas por Tv

Audiencias de Bolivia y Chile en la CIJ serán transmitidas por Tv 

Mar. Entre el 4 y 8 de mayo, La Paz y Santiago expondrán sus alegatos orales en La Haya
Infografía
Infografía
La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla
05:00 / 26 de febrero de 2015
Bolivia y Chile expondrán, entre el 4 y 8 de mayo, sus argumentos sobre la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de conocer la demanda marítima a través de audiencias públicas que serán televisadas por el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Se trata de audiencias orales públicas en las que concurre la gente que está en las delegaciones y puede asistir a un espacio que está definido, según el reglamento de la Corte. Las audiencias serán transmitidas en vivo con traducción simultánea (al castellano), con el sistema de transmisión de las Naciones Unidas”, informó el agente de Bolivia ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, tras una reunión reservada con senadores.
La autoridad diplomática fue convocada a la Asamblea Legislativa junto al portavoz de la demanda, Carlos Mesa, para exponer los alcances y las bases del juicio que fue interpuesto en 2013 para que la CIJ obligue a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico en favor de Bolivia.
La demanda se basa en ofertas  unilaterales que el Estado chileno no cumplió a lo largo de la historia. Santiago rechazó el proceso y en 2014 impugnó al tribunal internacional en el marco de los procedimientos.proceso. Rodríguez sostuvo que Bolivia tiene lista la estrategia para defender la competencia de la CIJ, aunque adelantó que los detalles se conocerán durante la exposición de alegatos orales a inicios de mayo.
Mientras tanto, el juicio de fondo está paralizado y aunque no hay una fecha para que la CIJ se pronuncie sobre el recurso que presentó Chile, se prevé que hasta fin de año se conocerá una resolución al respecto y el proceso judicial seguirá su curso.
“Son cuatro audiencias, la primera arrancará el lunes 4 de mayo con la presentación de alegatos de Chile; luego, el miércoles (6) responderá Bolivia; Chile responde de nuevo el jueves (7); y Bolivia cierra la ronda el viernes (8 de mayo). Las dos primeras audiencias durarán tres horas con un breve intermedio, las dos siguientes serán de una hora y media”,  detalló el agente de Bolivia en la CIJ.
Los argumentos chilenos serán divulgados primero porque fue el país vecino el que alegó la incompetencia de la CIJ. Un comunicado del tribunal, hecho público la pasada semana, señala que “las audiencias se referirán únicamente a la objeción de la jurisdicción planteada preliminarmente por Chile”, es decir, su competencia para conocer el juicio interpuesto por el Estado Plurinacional.
El procurador del Estado, Héctor Arce, afirmó: “Estamos absolutamente seguros y tranquilos; preparándonos para escuchar a ver qué argumentos nuevos o reeditados tendrá Chile” respecto a la impugnación.
En cuanto al país vecino, el Tratado de 1904, que definió los actuales límites entre ambos países, será la base de las razones que llevará a la Corte para defender su posición, según un comunicado de esa Cancillería.
Todos los actos a ser realizados durante las audiencias orales serán analizados por el equipo de abogados extranjeros que asesora a Bolivia durante una reunión que se realizará el 13 de abril con el presidente Evo Morales en Santa Cruz de la Sierra. El Mandatario presentará al país y a la comunidad, a los expertos que acompañan al equipo nacional que  trabajará en la preparación de las presentaciones orales. Esa labor se realizará en “sesiones reservadas”, aseguró el agente Rodríguez Veltzé.
Por su parte, el portavoz de la demanda manifestó que continuará con una serie de visitas a distintos países “clave” para informar y aclarar a la comunidad internacional que Bolivia busca un diálogo de “buena fe” con Chile y “en ningún caso” desconocer el Tratado de 1904. “Bolivia respeta el orden internacional y por eso no quiere poner en riesgo el sistema internacional de tratados”, insistió ayer el exgobernante.
El proceso oral en La Haya
AgendaEntre el 4 y el 8 de mayo, Bolivia y Chile presentarán en La Haya (Holanda), sede de la CIJ, los alegatos orales en favor y en contra de la competencia de este tribunal internacional. ProcesoChile abrirá el lunes 4 de mayo entre las 15.00 y 18.00 (10.00-13.00 hora boliviana); el miércoles 6 será el turno de Bolivia, de 10.00 a 13.00 (05.00-08.00). VueltaLa segunda ronda será de una hora y media: Chile, el jueves 7 de mayo, de 16.30 a 18.00 (11.30-13.00); y, al día siguiente, Bolivia, de 15.00 a 16.30 (10.00-11.30). La CIJ fallará sobre este recurso a fines de este año.
Mesa intensifica explicación del juicio
Carlos Corz - La Paz
El vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, intensificará su agenda internacional en los próximos dos meses con reuniones y visitas a presidentes de países de América del Sur y Europa para explicar los argumentos de la demanda marítima interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El expresidente, junto al agente de la demanda Eduardo Rodríguez, asistió ayer a una reunión informativa y reservada en el Senado, donde informó a sus miembros el curso del juicio contra Chile en procura de que se le obligue a negociar una salida soberana al Pacífico, en función a los ofrecimientos de solución hechos a lo largo de la historia por autoridades de ese país. Ambos ofrecieron una conferencia de prensa.
reunión. Mesa manifestó que hasta antes de la primera semana de mayo cumplirá una apretada agenda internacional para contrarrestar la estrategia de la administración del gobierno de Michelle Bachelet, referida a que la demanda busca tocar el Tratado de 1904, que definió los límites fronterizos tras la Guerra del Pacífico.
“Ya la Cancillería ha hecho la solicitud de audiencia a jefes de Estado en América del Sur; tenemos intención de acercarnos a la Unión Europea y países de Europa, eso es, básicamente, lo que vamos a hacer hasta antes de la primera semana de mayo (inicio de la fase oral de alegatos por la impugnación a la jurisdicción de la CIJ)”,  dijo.
Mesa afirmó que, con prioridad, se buscará un acercamiento con “países clave”, es decir, un conjunto de naciones, cuyos representantes tienen “gran influencia” en la comunidad internacional para informar sobre el juicio. Anunció algunas visitas a personalidades de Estados Unidos y China.




"Aghh I can't look! Tell me what happens!" (tomado de Elayne Boosler)
X

‘Bolivia ha hecho una rectificación histórica’

Rodríguez Zapatero espera diálogo ‘de hermanos’ entre Bolivia y Chile

Gira. El expresidente del Gobierno de España inició ayer una visita de tres días al país.
Condecoración. El exgobernante español recibió ayer el título Doctor Honoris Causa de la UMSA. Foto: Ángel Illanes
Condecoración. El exgobernante español recibió ayer el título Doctor Honoris Causa de la UMSA. Foto: Ángel Illanes
La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque, Mauricio Quiroz / La Paz
05:31 / 28 de febrero de 2015
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), que ayer inició una visita de tres días al país, espera que Bolivia y Chile resuelvan sus diferencias “como países hermanos” a través del diálogo.
“Espero que haya entre dos países hermanos, como son Bolivia y Chile, dos países amigos, una solución, porque todo se consigue con el diálogo, las cosas más difíciles se han conseguido con el diálogo en la historia de la humanidad, eso es lo que yo deseo”, afirmó el exgobernante en un improvisado contacto con los periodistas tras recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Rodríguez Zapatero, no obstante, aclaró que no le corresponde fijar una posición oficial de su país respecto al diferendo que enfrentan Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por efecto del reclamo del país de un acceso soberano al mar.
Bilateral. “Debo ser respetuoso, este es un tema que tienen que resolver Chile y Bolivia y es un tema que, fundamentalmente, tiene que tener una dimensión del acuerdo bilateral; no creamos que los pleitos no exijan luego acuerdos, negociación y diálogo. Hay que tener una (...) perspectiva más allá de lo que pase (en el) carácter inmediato”, declaró la exautoridad.
Además de recibir el Doctor Honoris Causa en la sede de la UMSA, Rodríguez Zapatero brindó una conferencia magistral sobre la nueva impronta de América Latina en el mundo, especialmente el papel que juega Bolivia en un proceso de transformaciones políticas y sociales. También valoró el esfuerzo de los bolivianos residentes en su país.
“El poder de una nación no está en las conquistas militares ni en las historias de las banderas; la fuerza de una nación está en la capacidad que tenga, en la voluntad y la determinación de que nadie quede atrás por razón de su origen de su nacimiento, del color de su piel, de su lengua, de su cultura”, sostuvo Rodríguez Zapatero desde la testera del Salón de Honor del monoblock de la UMSA.
Posteriormente, el exmandatario español fue al Palacio Quemado, donde recibió el Cóndor de los Andes, la máxima condecoración del Estado boliviano por los servicios prestados al país. Allí, el presidente Evo Morales recordó la ayuda que recibió el país durante el mandato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), especialmente en la dotación de ambulancias para los sectores sociales bolivianos.
Bolivia planteó a Chile una demanda legal ante la CIJ pidiendo que este tribunal ordene una negociación bilateral que permita al país retornar al mar con soberanía. Santiago rechazó esta acción legal y luego impugnó la competencia de la Corte para conocer este caso aduciendo que La Paz intenta desconocer los tratados, especialmente el de 1904, un extremo que ha sido negado por las autoridades del país.
Precisamente, el expresidente boliviano Carlos Mesa fue designado como portavoz internacional de la demanda. El dignatario planea, en ese marco, visitar Chile el venidero mes con la idea de dialogar con sectores académicos y de la sociedad civil.
‘Bolivia ha hecho una rectificación histórica’
El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que Bolivia “ha hecho una rectificación histórica” y que merece el apoyo de Estados Unidos y del resto de la comunidad internacional para continuar con sus políticas como la de la inclusión social en el país.
El exmandatario llegó ayer a Bolivia y se reunió con el presidente Evo Morales, con quien almorzó, y recibió la condecoración del Cóndor de los Andes luego de que España brindara cooperación en salud y educación, durante la gestión de Rodríguez. Horas más tarde, fue distinguido con el título Doctor Honoris Causa en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
“Bolivia está en marcha, créanme, así lo sabe la comunidad internacional. Bolivia ha hecho una rectificación histórica y es uno de los países que merece el apoyo de la comunidad internacional, de Latinoamérica, de Estados Unidos, de Europa”, dijo en la oportunidad.
Durante la visita, Evo Morales le agradeció por interponer sus buenos oficios para la despenalización del uso tradicional de la hoja de coca en la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). El Jefe del Estado invitó al exgobernante a visitar el Chapare para cosechar coca. }
García va a la investidura de Vázquez
Luis Mealla / La Paz
El vicepresidente Álvaro García Linera asistirá mañana a la toma de juramento del nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien reemplazará en el cargo a José Mujica, confirmó ayer el presidente Evo Morales en rueda de prensa.
“Pasado mañana es la posesión del compañero Tabaré Vázquez (...) Hemos previsto que el compañero Álvaro García Linera, como vicepresidente, va a acompañar”, sostuvo el Jefe del Estado.
Morales hizo el anuncio tras visitar a Mujica, el jueves, en su país, con quien firmó un acuerdo que permitirá a Bolivia acceder al Atlántico ante la eventual construcción de un puerto de Aguas Profundas en la costa este de Uruguay.
Visita. En la oportunidad, el Presidente boliviano aprovechó, en tono de despedida, de agradecer el apoyo y los consejos que le brindó su homólogo uruguayo.
“Hermano Pepe, vamos a extrañarle bastante en las cumbres de jefes de Estado (...). Su humildad y su compromiso nos inspira a seguir trabajando por nuestros pueblos; sus mensajes de orientación, sus mensajes de liberación y de interacción nos alientan bastante”, dijo en la oportunidad.
Morales argumentó que se quedará en territorio nacional para “acompañar” las campañas proselitistas que realizarán este fin de semana los candidatos del MAS, que postulan a las elecciones subnacionales de marzo, según la agencia de noticias EFE.
Vázquez, de 74 años, sucederá mañana a Mujica, de 79, luego que el Frente Amplio ganó, en diciembre de 2014, una segunda vuelta electoral a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.
A la ceremonia de traspaso de mando también se prevé la asistencia de los gobernantes de Brasil, Dilma Rousseff; de Chile, Michelle Bachelet; de Cuba, Raúl Castro; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Horacio Cartes, y de Venezuela, Nicolás Maduro. Además del rey Juan Carlos, de España, y los vicepresidentes de Estados Unidos, Joseph Biden; Costa Rica, Ana Helena Chacón, y Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens.

jueves, 26 de febrero de 2015

Memorias non sanctas de Carvalho, urge

Los años feroces

La Razón (Edición Impresa) / Seres de palabras - Homero Carvalho Oliva
05:30 / 26 de febrero de 2015
Estando en La Paz, visité la librería El Pasillo para saludar a sus propietarios, Carmen Vargas y Carlos Ostermann, quienes siempre están dispuestos a brindar una buena conversación y a recomendar títulos y autores. Compré el último libro de Julio Barriga, El hombre que amaba a Amy Winehouse, y esa noche lo leí de una sentada, recordando anécdotas de mi juventud en la ciudad del Illimani, esa montaña tan hermosa que repite tres veces su hermosura; leyéndolo volví a sentir el frío de las amanecidas de mi juventud.
Entre otras cosas, Julio cuenta acerca de su vida en La Paz a finales de los setenta y de los ochenta, años en los que yo empezaba a escribir y a publicar mis primeros cuentos; y como Dios los cría y el Diablo los junta, nos conocimos en uno de los tantos bares que frecuentábamos en ese entonces y que fueron desapareciendo con el tiempo (en realidad eran unos avezados tugurios). Julio era un lector empedernido y también escribía sus primeros poemas, irreverentes e iconoclastas como él mismo. En esa época no había muchas editoriales, y publicar un libro era todo un acontecimiento, porque era un acto de liberación y de rebeldía al mismo tiempo. Como anarquistas y aprendices de la palabra revelada, todos queríamos tener nuestras propias revistas para publicar los textos que impenitentes acometíamos sin amos en la tierra ni dioses en el cielo. Así fue que aparecieron revistas publicadas en policopiadoras, trabajadas en esténcil, con títulos como Papel higiénico, dirigida por Humberto Quino, y Camarada Máuser, comandada por Jorge Campero, quien luego publicó otras que llegaron a ser de colección.
De todas las revistas de esos años, solamente tengo una llamada nada menos que Vidrio molido, que hicimos con Adolfo Cárdenas y Vladimir Montesinos, ejemplar que, hace un par de años, me fue obsequiado por Mauricio Souza. El ejemplar mimeografiado se abre con un cuento de mi autoría; continúa con poemas de Vladimir; un cuento de Adolfo; dos prosas poéticas de Julio, una de ellas es la ya famosa El fuego está cortado; poemas de Jorge Campero, de Fernando Rosso y otros textos de escritores y poetas bolivianos así como de latinoamericanos.
La lectura del libro de Julio me hizo buscar este ejemplar y al hojearlo; también revisé mi vida en esos años feroces en los que abandoné mis estudios de Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés con la ilusión de convertirme en escritor y me dediqué, durante un tiempo, a la más desenfrenada bohemia, quizá siguiendo las enseñanzas del “Viejocomealmas” que afirmaba que solamente se puede llegar a la iluminación a través del alcohol.   
Sin embargo, en esos años de vago y malentretenido conseguí lo que fue el mejor empleo de mi vida. Resulta que un rico ganadero del Beni, conociendo que me gustaba la lectura, me contrató para hacer su biblioteca en una amplia oficina que había alquilado por la calle México; la quería para jactarse ante sus amigos. Durante unos meses fui llenando los estantes de libros y pude costear mi propia pequeña biblioteca, así como mis incursiones por las más infames tabernas.  

Chile y Bolivia en la Aladi

En la Aladi, Evo Morales llama a Chile a cumplir con su compromiso de libre tránsito

El Presidente dijo que espera lograr una solución favorable en el marco del diálogo y convocó a los países que conforman este organismo a promover un encuentro con organizaciones sociales para el diseño de una agenda de integración latinoamericana.
El presidente Evo Morales es condecorado con la medalla de la Integración por la Asociación de Latinoamericana en la cuidad de Montevideo Uruguay. Fotos: ABI
El presidente Evo Morales es condecorado con la medalla de la Integración por la Asociación de Latinoamericana en la cuidad de Montevideo Uruguay. Fotos: ABI
La Razón Digital / B. Montero / La Paz
09:24 / 26 de febrero de 2015
El presidente Evo Morales convocó hoy a Chile a cumplir con su compromiso de garantizar el libre tránsito para las exportaciones e importaciones bolivianas y lo hizo en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) donde Bolivia interpuso una denuncia por incumplimiento de este compromiso, fijado en el Tratado de 1904.
“Queremos agradecer a este comité de representantes por atender a Bolivia en su legítimo reclamo contra las medidas unilaterales aplicadas a nuestros transportistas en su tránsito hacia puertos del Pacífico, valoro mucho este espacio, agradecemos las recomendaciones para solucionar este grave problema y llamamos a Chile a cumplir con su compromiso de otorgar un amplio y libre tránsito a Bolivia”, demandó.
Morales asistió a la sede de la Aladi para recibir la máxima condecoración que otorga ese organismo multilateral y tras el acto se dirigió a la Casa de Gobierno de Uruguay para sostener un encuentro privado con el presidente José Mujica.
Bolivia denunció a Chile ante la Aladi por poner trabas al libre tránsito establecido en el Tratado de 1904 con perjuicio a las exportaciones y a las importaciones bolivianas desde y hacia los puertos chilenos. En diciembre de 2014 ese organismo dispuso cuatro meses para que ambos países encuentren una solución en el marco del diálogo.
A mediados de este mes se realizó un primer encuentro bilateral en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración, donde la delegación boliviana observó la asistencia de emisarios chilenos no autorizados para la toma de decisiones.
“En Bolivia practicamos la cultura del diálogo y esperamos que en el marco de las reuniones que estamos teniendo en este comité logremos soluciones concretas a nuestro reclamo”, declaró esta mañana Morales, luego de reflexionar sobre la necesidad de trabajar en un proceso de integración que vaya más allá de las necesidades comerciales.
En ese marco, propuso a los países que conforman la Aladi convocar a una reunión en Montevideo con presencia de los movimientos sociales de Latinoamérica, “para que sean los pueblos  los que dialoguen y diseñen la agenda de integración de América Latina para los próximos años”.

Eduardo Galeano es uno de los historiadores extranjeros que mejor ha comprendido la historia de Bolivia. ¿Será casual que Uruguay sea otro país chico y que no tengamos fronteras en común?

Galeano recibe a Morales y dice que el Libro del Mar debía denominarse "Libro del Mar Robado"

Eduardo Galeano sugirió que ese documento debía denominarse "el Libro del Mar Robado", haciendo referencia a la invasión chilena de la que fue víctima Bolivia en 1879, cuando quedó mediterránea.
El presidente Evo Morales entrega el Libro del Mar al escritor uruguayo Eduardo Galeano (ABI)
El presidente Evo Morales entrega el Libro del Mar al escritor uruguayo Eduardo Galeano (ABI)
La Razón Digital / ABI / Uruguay
09:37 / 26 de febrero de 2015
El escritor uruguayo y autor de 'Las venas abiertas de América Latina', Eduardo Galeano, recibió el jueves al presidente Evo Morales en su casa, en Montevideo, Uruguay, y sugirió que el Libro del Mar, que reúne los argumentos de la demanda marítima boliviana, debía denominarse "'el Libro del Mar Robado'".
De acuerdo con un reporte de la Red Patria Nueva, Morales compartió un desayuno con Galeano y su familia, oportunidad en la que le entregó al escritor el Libro del Mar.
Según el reporte radial, Galeano sugirió que ese documento debía denominarse "el Libro del Mar Robado", haciendo referencia a la invasión chilena de la que fue víctima Bolivia en 1879, cuando quedó mediterránea.
Entre otros temas ambos conversaron sobre integración y las transformaciones experimentadas en Bolivia.
El escritor, según la emisora estatal, aseguró que "Bolivia es un ejemplo de dignidad para Latinoamérica" y destacó los cambios que vive el país resultado del liderazgo del primer Presidente indígena en la región.
Galeano destacó la apertura del Gobierno de su país para que Bolivia acceda a un puerto uruguayo en aguas profundas en el océano Atlántico.

martes, 24 de febrero de 2015

Bolivia, La Haya y la integración regional

Bolivia ‘pone a punto’ plan para validar la competencia de la CIJ

Evo Morales se reunirá con el equipo jurídico el 13 de abril en Santa Cruz
Expresidentes. Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, en el Palacio Quemado.
Expresidentes. Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, en el Palacio Quemado. Foto: ABI
La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz
02:52 / 24 de febrero de 2015
La estrategia para defender la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda planteada por Bolivia contra Chile está casi lista. El presidente Evo Morales se reunió ayer con el Consejo Marítimo con la idea de analizar los alcances del plan.
“Hemos conversado sobre los alcances de esas audiencias (previstas para la primera semana de mayo) y los trabajos que los equipos están desplegando para tener a punto (los alegatos), para entonces”, informó el agente de Bolivia en la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, tras la reunión celebrada en el Palacio Quemado.
La autoridad diplomática es parte del Consejo Marítimo, la entidad en la que también participa el expresidente Carlos Mesa —portavoz internacional de la causa boliviana—, el procurador general del Estado, Héctor Arce, y Evo Morales.
Bolivia pidió en 2013 a la CIJ que falle en favor de una negociación con Chile sobre un acceso soberano al Pacífico. La demanda, basada en planteamientos unilaterales del Estado chileno, fue rechazada por Santiago, que en 2014 impugnó la competencia de la Corte para conocer este caso.
Rodríguez Veltzé explicó que en la reunión de ayer también se analizó el cronograma que fijó la CIJ para las audiencias orales en las que Chile deberá explicar las razones del incidente legal y Bolivia ratificar la validez del máximo tribunal de las Naciones Unidas  para conocer la demanda legal.
Audiencias. Chile abrirá la ronda de alegatos orales el lunes 4 de mayo y Bolivia responderá un día después. El cronograma también establece una segunda vuelta hasta el 8 de mayo. Estas audiencias, que tendrán lugar en La Haya (Holanda), serán públicas.
Rodríguez Veltzé informó que el equipo de abogados extranjeros que asesora al país se reunirá el 13 de abril con el mandatario Evo Morales en Santa Cruz de la Sierra. “El Presidente presentará, al país, a la comunidad, a los abogados y a los expertos que acompañan al equipo nacional. Hay que dar la transparencia y mostrar a quienes han estado estos meses acompañándonos (...), luego vamos a seguir trabajando en la tarea fundamental de preparar las presentaciones orales”, precisó el Agente.
En la reunión de ayer, el exgobernante Carlos Mesa también presentó los resultados de las reuniones que sostuvo en el extranjero para aclarar a la comunidad internacional que Bolivia quiere dialogar con Chile y, “en ningún caso” desconocer el Tratado de 1904, que fija los límites entre ambas naciones.
Explicó que aún no existe fecha confirmada para su visita a Chile, prevista inicialmente para marzo. Anticipó que también existe una invitación de organizaciones sociales chilenas al canciller David Choquehuanca. “No solo tendremos que ver de mi presencia ahí, sino también del propio ministro”, dijo.
El juicio planteado en la Haya
Demanda
Bolivia pidió a la CIJ un fallo en favor de una negociación con Chile que le permita acceder con soberanía a las costas del océano Pacífico.
Impugnación
En 2014, Chile rechazó la competencia de la CIJ para conocer este caso. Paralizó así la demanda de fondo que podrá continuar solo si el tribunal se declara competente.
Audiencias
Bolivia y Chile defenderán sus posiciones respecto al incidente en audiencias previstas para mayo. La CIJ tomará una decisión a fin de año.

Menchú pide mar soberano en favor de la integración
La Premio Nobel de la  Paz apoya la demanda marítima de Bolivia
Luis Mealla - La Paz
La ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, afirmó ayer que no se puede hablar de un proceso de integración regional si es que no existe una solución definitiva a la demanda de Bolivia a Chile para lograr un acceso soberano al mar.
“Creemos que no puede haber integración si no hay una igualdad de condición para todos los integrantes de nuestro continente y especialmente si no hay una solución definitiva y duradera, dignificante para el pueblo boliviano, en relación a la soberanía marítima”, afirmó ayer tras reunirse con el presidente Evo Morales, en instalaciones del Palacio Quemado.
El encuentro, en el que también estuvo el canciller David Choquehuanca, se realizó horas antes de una reunión del Consejo Marítimo boliviano presidida por Morales, en la que se delinearon futuras acciones de la demanda presentada en 2013, que ahora está paralizada por un incidente chileno sobre la competencia de la CIJ.
Menchú agregó que varios premios Nobel, cuyos nombres no detalló, siguen este proceso. De hecho, van a “acompañar todas las acciones que van a ocurrir en el futuro”, dijo sin dar más detalles.

Más acerca del "libre tránsito" boliviano al Pacífico

Alurralde: Puerto de Arica no tiene capacidad para atender a exportadores y les obliga a pedir permisos especiales

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde dijo que los exportadores bolivianos están obligados a solicitar trimestralmente permisos especiales para transitar con su mercadería, lo que vulnera el Tratado de 1904 que dispone para ello el "amplio, libre e irrestricto" tránsito.
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde
La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
10:31 / 24 de febrero de 2015
El puerto chileno de Arica, privatizado en 2004, no tiene capacidad para atender el flujo comercial boliviano y los exportadores, sometidos a cupos de exportación fijados por la administración de Santiago, están obligados a renovar trimestralmente permisos especiales para llevar su mercadería, denunció el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.
Dijo que esos temas fueron parte del diálogo iniciado entre ambos países el jueves 19 de febrero en el marco de la instrucción de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). En esa ocasión la administración boliviana no suscribió el acta de reunión porque sus pares chilenos no tenían poder de decisión.
Alurralde recordó que la administración del presidente Evo Morales denunció a Chile por poner trabas al libre tránsito establecido en el Tratado de 1904 con perjuicio a las exportaciones y a las importaciones bolivianas desde y hacia los puertos chilenos. La autoridad aseguró anoche, en una entrevista con el programa A todo Pulmón de Cadena A, que también hay deficiencias portuarias.
“El puerto de Arica tiene deficiencias en infraestructura muy fuertes, desde las grúas que tienen que montar los containers a los camiones. Todas las labores de planificación están desfasadas. No existe la capacidad, en este momento, para atender el comercio boliviano, porque el comercio exterior de Bolivia ha crecido enormemente. Ellos mismos lo reconocen (…) y la empresa privada no está haciendo las inversiones adecuadas para responder a este crecimiento”, denunció.
Dijo que el crecimiento comercial boliviano llevó a Chile a establecer cupos y advirtió que todos los productos que rebasan estos cupos tienen que acceder a un “permiso ocasional” en lugar de uno permanente para transitar por territorio chileno como lo establece el Tratado de 1904.
“Hemos sobrepasado los cupos hace años, estamos con puros permisos ocasionales que tienen que ser renovados cada tres meses para que nuestro comercio exterior pueda seguir fluyendo, eso es algo inadmisible, no lo podemos permitir”, dijo la autoridad.
La administración de Michelle Bachelet hizo conocer ayer que está dispuesta a levantar los cupos, pero en el marco de las instancias del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT). La Paz, precisamente, objeta que Chile ponga por encima del Tratado de 1904 el acuerdo sobre transporte, pese a que ese documento, en su artículo 15, fija que “no significa en ningún caso restricción a las facilidades que, sobre transporte y libre tránsito, se hubiesen concedido los países signatarios”.
Privatizado en 2004, el puerto de Arica se constituye en la salida natural para los productos bolivianos. En el Tratado de 1904, que puso fin a la Guerra del Pacífico por la cual Bolivia perdió 400 kilómetros de costa, Chile garantizó un "amplio, libre e irrestricto" tránsito de mercancías y personas por ese puerto.
Alurralde expresó sentirse frustrado por el encuentro del 19 de febrero porque terminó sin acuerdo ni avances. “Chile mostró una actitud muy defensiva (…) nosotros hemos dejado un abanico de propuestas y ellos han mencionado que van a volver al diálogo, espero que podamos avanzar para resolver esta cuestión”.
Al menos nueve puntos planteó Bolivia para la segunda discusión bilateral en la Aladi, que por el momento no tiene  fecha establecida porque hay dos fechas propuestas. El Vicecanciller dijo que ya la Aladi estableció de forma técnica que el Tratado de 1904 está por encima del ATIT, base sobre la cual Chile pone trabas al libre tránsito.

Chiley Bolivia en Aladi

Vicecanciller: Chile no tiene voluntad de solución en Aladi

Protesta. Alurralde calificó de pésima y poco profesional a la comisión chilena


Vicecanciller: Chile no tiene voluntad de solución en Aladi












La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz
04:00 / 23 de febrero de 2015
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde denunció ayer que Chile no tiene voluntad para solucionar la demanda, presentada ante la Aladi, para que ese país cumpla con el libre tránsito de la carga de ultramar boliviana. Explicó las razones por las que Bolivia no firmó el acta de la reunión.
La autoridad respondió a un comunicado divulgado el sábado por la Cancillería de Chile, que señalaba que Bolivia había abandonado la reunión del jueves en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).  
Alurralde afirmó en el programa El pueblo es noticia que Bolivia no firmó el acta debido a que los chilenos demoraron once horas para elaborar  un borrador, el cual, por añadidura,  no reflejaba lo negociado en el encuentro. La intención chilena era firmar el acta a la una de la madrugada del viernes y para eso la delegación boliviana ya tenía programado el vuelo de retorno al país.
El vicecanciller consideró una “falta de respeto y de profesionalismo” lo hecho por los delegados chilenos en la reunión efectuada en Montevideo, Uruguay. “Nos encontramos frente a una pésima delegación; nuestros interlocutores no tenían ni la voluntad ni la preparación” para la cita.
Según Alurralde, la comisión chilena no tenía poder de decisión, pues no podían plantear soluciones a los reclamos bolivianos, ya que decían que no estaban autorizados. En cambio, Bolivia llevó una delegación “con  altas autoridades”, afirmó.
Expresó que el acta de la reunión  no es un documento que se acostumbre elaborar, pero que Bolivia aceptó suscribir al término del encuentro a petición de los chilenos; para la delegación nacional (para el correspondiente registro) era suficiente la grabación que se hizo de la negociación.  Relató que ambas comisiones acordaron presentar sus propuestas  a las 16.00; recién “(a las) ocho y media de la noche llegó la versión del acta de Chile, porque los que estaban sentados frente a nosotros no tenían la capacidad de redactar, todo lo que  recibían era desde Santiago”.
Alurralde denunció que la propuesta chilena no reflejaba lo que se había discutido en la reunión. Con otras enmiendas, el texto volvió a ser enviado a Santiago; pero el tiempo se agotaba para los delegados bolivianos. A los chilenos se les propuso dos soluciones: confiar en la grabación o que el acta sea concluida vía correo electrónico. “Chile no accedió a ninguna de las cosas, se empeñó en que el acta sea firmada ese momento”.
Por el incidente, Chile envió una carta de reclamo a Aladi, Alurralde informó que el país también lo hizo por la falta de seriedad del país vecino.
‘Decisiones de Chile limitan el desarrollo de Bolivia’
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde manifestó que las decisiones internas que impuso Chile y que perjudica el libre tránsito de carga boliviana a ultramar, afectan negativamente al desarrollo del país.  
La autoridad se reunió el jueves en la Aladi con la delegación chilena para analizar una agenda de diez puntos para resolver la demanda boliviana por el incumplimiento del libre tránsito de carga regido en el Tratado de 1904 y que la Aladi declaró vigente.
Alurralde denunció que la legislación chilena afecta a los transportistas bolivianos. El reclamo pasa por intempestivas inspecciones que se hace a la  carga en el lado chileno, lo cual afecta los horarios de salida en los puertos.
Otro tema son las facilidades logísticas que debe brindar Chile a los transportistas que se quedan varados por días en la carretera y que no tienen servicios básicos, para esto se planteó  que el punto de control comercial de Chungará se abra por 24 horas.
El reclamo más importante, según Alurralde, fue que Chile deje de imponer cupos limitados al volumen del tránsito comercial, lo que considera que es limitar la capacidad de crecimiento y de exportación nacional.
Inserto boliviano en El Mercurio
El Ministerio de Comunicación publicó ayer en el diario chileno El Mercurio un inserto en el que figura la afirmación del fallecido presidente socialista Salvador Allende: “Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico”.
La afirmación del Mandatario chileno fue extraída de una entrevista que concedió, el 12 de noviembre de 1970, al historiador boliviano Néstor Taboada Terán.
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde señaló que el inserto tiene un fin informativo, “(El canciller chileno) Heraldo Muñoz muchas veces hace declaraciones sin tener las fuentes adecuadas, lo hemos visto en el caso de Allende”.
En respuesta, Muñoz dijo que la expresión de Allende sobre Bolivia “es un debate para los historiadores”, pero que “durante la presidencia de Salvador Allende la política de Estado se mantuvo y fue estricto a los tratados internacionales (sic), específicamente el de 1904”, según el sitio web del periódico El Mercurio, emol.com.
En La Paz, en una nota de opinión en Página Siete de ayer, el exfuncionario de la presidencia de Chile en el gobierno de Allende, Mario Osses Quiroz, como testigo, ratificó que “no corresponde a la realidad” la afirmación de Muñoz de que “Allende nunca ofreció salida al mar a Bolivia porque éste reconocía los tratados”.
Segunda sesión sin fecha
ReuniónEl vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó que al finalizar la reunión del pasado jueves, Bolivia planteó que la próxima cita sea el 10 de marzo, pero la  delegación chilena la propuso para el 26.PlazosLa Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) fijó como término hasta abril para que Chile y Bolivia resuelvan la demanda de libre tránsito de la carga boliviana a ultramar.ResultadoEn la primera sesión del jueves, ambas representaciones solo lograron resolver un punto de los diez que contempla la agenda, Bolivia espera resolver el resto en la próxima reunión.


Vicecanciller: Chile no tiene voluntad de solución en Aladi

Acerca del exabrupto sufrido por un diputado socialista ante una declaración del presidente Evo Morales acerca de Salvador Allende,el socialismo y el mar boliviano

Testigo revela que Allende ordenó resolver el diferendo marítimo con Bolivia en 1970

Tras una reunión con el escritor boliviano Néstor Taboada Terán en Santiago, Allende ordenó a su Canciller viajar a Bolivia para hablar de una salida al mar con soberanía con el exmandatario Juan José Torres.


Allende con Taboada en Santiago. Entre ellos, Mario Osses
Allende con Taboada en Santiago. Entre ellos, Mario Osses Foto: Ministerio Comunicación

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
20:42 / 24 de febrero de 2015
Un testigo reveló a TV Chile que el exmandatario socialista de Chile, Salvador Allende, ordenó en 1970 resolver el diferendo marítimo con Bolivia, tras un encuentro con el escritor boliviano Néstor Taboada Terán en Santiago de Chile para hablar sobre una salida al mar con soberanía.
Mario Osses, quien fuera secretario General de la Juventud en la Presidencia de la República de Chile en 1970, sostuvo que la reunión tuvo lugar en el Palacio de La Moneda el 12 de noviembre de 1970. Dijo que la cita “era tan oficial” que tras el encuentro Allende ordenó a su Canciller viajar a Bolivia para hablar de la salida al mar con el entonces mandatario boliviano, Juan José Torres.
“Era tan oficial (la reunión) que él citó para el día siguiente al ministro de Relaciones Exteriores, Clodomiro Almeyda, y se dio la orden oficial de que Almeyda viajara como ministro, en su calidad de ministro, y yo viajara como plenipotenciario a hablar directamente el tema tan delicado con el Presidente de Bolivia", sostuvo el testigo, de acuerdo a un boletín difundido por el Ministerio de Comunicación.
Osses aparece en la fotografía de la portada del libro 'Salvador Allende; mar para Bolivia', en medio del mandatario chileno y del escritor Taboada y señala que fue él quien presentó a ambos en ocasión de esa reunión.
Por ello, ratificó que esa cita tenía un objetivo específico, “pedir una salida al mar soberana para Bolivia".
Lo primero que Allende dijo en esa reunión -relata Osses- es "yo soy un hombre de América", y dice después, "pero es una situación delicada, porque puede crearme problemas con las Fuerzas Armadas”.
El domingo, el Ministerio de Comunicación publicó en el diario chileno El Mercurio un inserto gráfico en el que se expresa una afirmación de Allende de que Bolivia “retornará soberana a las costas del Pacífico”. El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, explicó que la publicación tiene un propósito informativo.
Según el testigo, la orden de Allende para que el Canciller chileno viaje a Bolivia llegó el 13 de noviembre de 1970, al día siguiente de la reunión con Taboada Terán.
El viaje de la misión chilena nunca se produjo, porque el presidente Torres fue derrocado por el golpe de Estado de Hugo Banzer, el 21 de agosto de 1971, y porque después, el 11 de septiembre de 1973, Pinochet derrocó a Allende.
“Quedó ahí, nadie más movió nada, se quedó así la cosa, después vino el 11 de septiembre, que se sabe, no pasó más nada", recordó Osses.

lunes, 23 de febrero de 2015

Perú esperará la respuesta de Chile sobre el presunto caso de espionaje

La Razón (Edición Impresa) / EFE /
El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, declaró ayer que esperará la respuesta de Chile a su solicitud de información sobre un caso de presunto espionaje porque es justificada, tras la declaración de su colega, Heraldo Muñoz, de que responderá de forma serena en los próximos días.

Para Perú, la petición a Chile es justa

Ollanta Humala considera que el “espionaje” es un acto inamistoso de Chile

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Lima
04:00 / 23 de febrero de 2015
 
El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, declaró ayer que esperará la respuesta de Chile a su solicitud de información sobre un caso de presunto espionaje porque es justificada, tras la declaración de su colega, Heraldo Muñoz, de que responderá de forma serena en los próximos días.
“El canciller chileno ha dicho que van a contestar esto con serenidad y espero que eso sea lo que imprima la posición de Chile; pero deseamos que sea una respuesta precisa y clara”, dijo.
“Esperaré de qué manera responde Chile a nuestra solicitud de información, porque ésta es franca, transparente y justificada”, añadió Gutiérrez.
El viernes, Perú llamó a consulta a su embajador en Santiago, Francisco Rojas Samanez, tras difundirse la denuncia de espionaje, en la que estarían implicados tres suboficiales de la Marina peruana. Los uniformados vendían información a unos empresarios italianos que en realidad eran oficiales de la Marina chilena.
El sábado, el presidente Ollanta Humala calificó el supuesto espionaje como “un acto inamistoso e inaceptable”de un socio con el que comparte foros como la Alianza del Pacífico y la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), entre otros.
“Este Gobierno no va a aceptar actos inamistosos de esta naturaleza (...), vamos a estar atentos a la evolución de los hechos”, dijo.

Como un solo hombre

El equipo en pleno para la demanda marítima se reúne el 13 de abril en Santa Cruz

El presidente Evo Morales sostuvo hoy una reunión con autoridades como el agente de la demanda ante la CIJ, Eduardo Rodríguez, y el vocero del litigio Carlos Mesa. En el encuentro fue acordada que la reunión con los expertos que asesoran a Bolivia será en Santa Cruz. Mesa señaló que aún no está defina la fecha de su visita a Chile
Los expresidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé salen de Palacio de Gobierno tras haberse reunido con el presidente Evo Morales.
Los expresidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé salen de Palacio de Gobierno tras haberse reunido con el presidente Evo Morales.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
11:43 / 23 de febrero de 2015
 
El presidente Evo Morales y el Consejo Marítimo definieron hoy para el 13 de abril, en la ciudad de Santa Cruz, la reunión con el equipo jurídico nacional e internacional encargado de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Decidieron además encarar como un “aspecto clave” de la postura boliviana mostrar al mundo la voluntad de diálogo para resolver el diferendo bilateral.
La reunión tuvo lugar en Palacio de Gobierno y duró por cerca de dos horas. El agente de la demanda ante la CIJ, Eduardo Rodríguez, y el vocero del litigio y expresiodente, Carlos Mesa, ofrecieron una conferencia de prensa en la que explicaron, a su turno, diferentes aspectos del curso del proceso y de la estrategia comunicacional boliviana en este caso.
En la cita de Santa Cruz participarían los abogados nacionales e internacionales responsables de encarar la demanda contra Chile y contestar a la impugnación chilena a la jurisdicción de la Corte. Rodríguez explicó que los expertos serán presentados a los bolivianos, como parte de la política de transparencia, y la ocasión también será aprovechada para trabajar en los alegatos orales.
Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ. Chile demandó la incompetencia de la Corte sobre la base de que el tema marítimo fue resuelto con la firma y vigencia del Tratado de 1904. El gobierno de Evo Morales, por su parte, reivindicó la jurisdicción y se abrirá en mayo una fase de alegatos orales previa a la definición de los jueces sobre su competencia o no en el caso.
Mesa evaluó como positiva la respuesta de la comunidad internacional a la estrategia de explicar que la base de la demanda no apunta a modificar o afectar el Tratado de 1904, que fijó los límites fronterizos, sino a exigir el cumplimiento de los ofrecimientos hechos por la administración chilena para resolver el diferendo arrastrado desde 1879, tras la invasión y posterior guerra del Pacífico.
El también expresidente, quien sucedió al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, aseguró que en la reunión de hoy se determinó continuar con la política de mostrar al mundo la voluntad boliviana de diálogo, por lo que descartó que haya alguna intención de responder a provocaciones o provocar a autoridades de Santiago.
En la reunión de hoy, uno de los aspectos claves ha sido el que Bolivia muestre al mundo, y eso es lo que hemos venido haciendo, una voluntad de diálogo y una voluntad constructiva. No es la lógica de un país que busca una solución por la vía de diálogo en la Corte Internacional de Justicia el responder a una provocación o plantear una provocación”, sostuvo.
La administración de Michelle Bachelet aseguró que la demanda pretende vulnerar el Tratado de 1904, lo que fue rechazado por el gobierno de Morales que, en varias ocasiones, aclaró que apunta a una negociación a partir de los compromisos de solución asumidos por Santiago a lo largo de la historia.
Rodríguez, que además de agente ante la CIJ es embajador de Bolivia en los Países Bajos, llegó a La Paz para participar de la reunión del Consejo, donde están los ministros de Relaciones Exteriores, de Gobierno, de Defensa, de Transparencia, y el Procurador del Estado.
Mesa no confirmó la fecha de su visita a Chile; sin embargo, anticipó que se la está coordinado con la misión de explicación y no de confrontación. Anticipó que podría coincidir con una visita del canciller David Choquehuanca, quien fue invitado por diferentes organizaciones chilenas.
Rodríguez insistió que la demanda marítima está en la CIJ y ese será el escenario de su resolución. “Nosotros, como país, respetamos a ese tribunal al que hemos llegamos y esperamos que nuestra contraparte también así lo haga”.

Personalidades internacionales apoyan a Bolivia en la recta final hacia La Haya

Menchú aboga por solución del diferendo marítimo y dice que la demanda no toca el Tratado de 1904

La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú consideró que la demanda boliviana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) busca abrir un proceso de negociación en el marco de una “voluntad política” para encontrar una “solución armoniosa”. Menchú sostuvo hoy una reunión con el presidente Evo Morales.
El presidente Evo Morales junto a la Premio Nobel Rigoberta Menchú en Palacio de Gobierno.Foto: ABI
El presidente Evo Morales junto a la Premio Nobel Rigoberta Menchú en Palacio de Gobierno.Foto: ABI
La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
09:45 / 23 de febrero de 2015
La premio nobel de la Paz Rigoberta Menchú abogó hoy por una solución al diferendo marítimo boliviano-chileno y aseguró que la demanda interpuesta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no busca tocar el Tratado de 1904 sino abrir un proceso de negociación en el marco de una “voluntad política” para encontrar una “solución armoniosa”.
Menchú sostuvo la mañana de hoy una reunión con el presidente Evo Morales, donde fueron abordados diferentes temas, entre ellos el marítimo. “Nosotros estamos en esto, tenemos información, somos parte de varias instituciones que dan seguimiento al proceso (de diferendo)”, señaló la premio Nobel de la Paz en 1992.
“No se está pidiendo (en el litigio jurídico) abolir el Tratado de  1904 sino más bien se está pidiendo una voluntad política para que se encuentre una solución armoniosa”, afirmó y consideró que ningún país puede ser enclaustrado.
Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ. Chile demandó la incompetencia de la corte sobre la base de que el tema marítimo fue resuelto con la firma y vigencia del Tratado de 1904. El gobierno de Evo Morales, por su parte, reivindicó la jurisdicción y se abrirá en mayo una fase de alegatos orales previa a la definición de los jueces sobre su competencia o no en el caso.
“Cuando se habla de las libertades fundamentales se habla de la libertad del desarrollo integral, sabemos que una salida al mar pues tiene grandísimas repercusiones en el desarrollo de un pueblo, aparte que es un derecho”, expresó Menchú en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, donde también afirmó que en Chile hay apoyo a la resolución del diferendo.
Ambos países arrastran el diferendo desde 1879, tras la invasión chilena a suelo boliviano que dio paso a la Guerra del Pacífico. La administración de Michelle Bachelet aseguró que la demanda pretende vulnerar el Tratado de 1904, lo que fue rechazado por el gobierno de Morales que, en varias ocasiones, aclaró que apunta a una negociación a partir de los compromisos de solución.
" Sé que alrededor de mayo La Haya va a fijar la resolución de controversias, y ojalá que todo salga bien y que sea por el bien del pueblo boliviano y de su derecho", sostuvo la premio Nobel, quien destacó la información contenida en el Libro Azul, donde se detalla las motivaciones y argumentos jurídicos e históricos de la demanda ante la corte de La Haya.

sábado, 21 de febrero de 2015

Chile espía a sus vecinos, pero lo niega como negó su participación en Malvinas

Sentido común, de eso se trata precisamente. Basta leer la versión oficial de la historia elaborada por quienes luego determinan la llamada "política de Estado" para darse cuenta de dónde viene y hacia dónde va a largo plazo el armamentismo descomunal de Chile. Pero ellos niegan y niegan, siguen negando frente a las evidencias que saltan a la vista.


DIJO QUE “NO PROMUEVE NI ACEPTA” ESA CONDUCTA

Chile niega estar espiando a Perú

El gobierno de Chile se desmarcó hoy del presunto caso de espionaje de tres suboficiales de la Armada peruana que están siendo investigados en su país por filtrar supuestamente información a Chile y aseguró que “no promueve ni acepta” ese tipo de acciones.
“Ante la situación planteada en Perú en torno de una investigación sobre espionaje y respecto de la cual han emitido opinión las más altas autoridades de dicho país, el gobierno de Chile señala que no promueve ni acepta acciones de espionaje en otros Estados ni en su propio territorio”, sostuvo en un escueto comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores. La Cancillería expresó también la voluntad del Ejecutivo chileno de “continuar el proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales” y de establecer una “agenda de futuro” con Perú.
Tres suboficiales de la Armada peruana están siendo investigados por la presunta filtración de información clasificada a Chile, según confirmaron ayer las autoridades peruanas después de que un canal de televisión peruano revelara el caso. El revuelo que provocó la noticia hizo que el presidente peruano, Ollanta Humala, convocara una reunión con los principales líderes políticos del país para informarles de los detalles del caso. Antes de la cita, Humala advirtió que, si se comprueba y confirma el presunto caso de espionaje, será un hecho “gravísimo para las relaciones bilaterales” con Chile.
Los suboficiales de la Marina Johnny Pilco y Alfredo Domínguez son investigados por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria en tiempos de paz, infidencia y desobediencia, mientras que el técnico de tercera Alberto González lo es por desobediencia. Según el reportaje televisivo que destapó el caso, los suboficiales que están ahora procesados fueron por presuntos empresarios pesqueros italianos que eran, en realidad, oficiales de la Armada de Chile.

Página/12 http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-266579-2015-02-21.html

Chile empieza a romper con el ‘nada pendiente con Bolivia’


Apoyo a la demanda marítima en chile:
Apoyo a la demanda marítima en chile:

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano es periodista de La Razón / Comente
Activista político que en su juventud luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet, Roberto Muñoz explica las razones del apoyo de muchos chilenos a la demanda “mar para Bolivia con soberanía”.  Hay un sentido común oligárquico que se está resquebrajando, afirma.

Roberto Muñoz. El directivo de Casa Bolívar ratificó que esta institución invitó al canciller boliviano, David Choquehuanca, a visitar Chile, para conocer, asegura, cómo se incorporó la raíz indígena al proceso de cambio boliviano; ver su importancia: “el legado que han dado        los pueblos originarios al concepto de transformación en Bolivia debe ser conocido en Chile”, asegura. Desde ahí nos pueden compartir algunas ideas con respecto a     los pueblos indígenas que hay en Chile, mapuches o los propios aymaras, destaca.
Roberto Muñoz. El directivo de Casa Bolívar ratificó que esta institución invitó al canciller boliviano, David Choquehuanca, a visitar Chile, para conocer, asegura, cómo se incorporó la raíz indígena al proceso de cambio boliviano; ver su importancia: “el legado que han dado los pueblos originarios al concepto de transformación en Bolivia debe ser conocido en Chile”, asegura. Desde ahí nos pueden compartir algunas ideas con respecto a los pueblos indígenas que hay en Chile, mapuches o los propios aymaras, destaca. Foto: Roberto Muñoz

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano es periodista de La Razón
00:00 / 15 de febrero de 2015
 
Sorpresa. Nada menos se puede decir de la reacción que tuvo el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, cuando se enteró de una probable visita (hoy ya confirmada para marzo) del expresidente Carlos Mesa a ese país, en su calidad de vocero de la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda): “Ninguna autoridad de Gobierno recibirá al señor Mesa”. Para el senador oficialista Jorge Tarud, la proyectada visita era una “provocación (...) destinada a confundir a la comunidad internacional”; este mismo legislador, poco antes habló de elaborar una “lista” de quienes apoyan la causa boliviana y pedirles cuentas. No necesita de la policía el senador para dicha identificación; a la luz del día, organizaciones y activistas chilenos expresan abiertamente su apoyo a la demanda de mar para Bolivia con soberanía. Uno de estos patriotas chilenos es Roberto Muñoz, director del colectivo político y cultural Casa Bolívar, con quien Animal Político pudo hablar por teléfono. Cierto sentido común anacrónico, oligárquico, empieza a romperse en Chile, razona Muñoz. La esperanza le asiste.
— ¿Por qué causó tanto revuelo una probable visita del expresidente Carlos Mesa?
— La oligarquía chilena y sus elementos políticos durante mucho tiempo dijeron que la demanda de Bolivia era algo fácil de tratar; era simplemente despreciar la competencia no solamente de La Haya, sino de cualquier competencia que fuera extraña a Chile y Bolivia. Lamentablemente para los intereses del Chile de la derecha y la Concertación, el Gobierno boliviano logró instalar muy bien la demanda, y la viene llevando bien en muchas partes del mundo; la última gran batalla que ha logrado ganar es con el Papa, la visita suya; en cierta manera el interés que tiene el Pontífice en este tema sigue generando historias. Pero ahora, creo que ellos se han empezado a preocupar. Vieron el hipotético encuentro y diálogo entre la señora (Michelle) Bachelet y Evo Morales, como el que tuvieron en Costa Rica, como el gran peligro de que se convirtiese en un hecho, de que el conflicto podría quizás tener un resultado interesante para el diálogo, y para abortar ese diálogo han inventado la situación del viaje del señor Mesa.
— Una reacción un tanto desproporcionada…
— Más que nada era dar vuelta al asunto, (hacerlo) un hecho de Estado, y al ser una situación de Estado, de interés del Estado chileno, todos los chilenos se alinearan con el Gobierno chileno. Lamentablemente para ellos no ha sido así, hay muchos que tenemos otras opiniones y las hemos estado dando a conocer fuertemente; creo que estamos empezando a romper el sentido común.
— El senador oficialista Alejandro Navarro (que también criticó las expresiones del canciller Muñoz) habla de que en su país aún prevalece el “pensamiento único” sobre la demanda marítima boliviana. En lo básico, que Chile con Bolivia no tiene nada pendiente y que mi país tiene acceso al mar con todas las facilidades, y que todo eso está en el Tratado de 1904. ¿Es ese “pensamiento único” el que se está rompiendo?
— Yo entiendo que existe por parte de Chile, del Estado chileno, de la oligarquía chilena, un sentimiento muy (propio), muy natural, de absoluta propiedad sobre su territorio, que ha sido ganado en batallas, pagados con sangre chilena; por lo tanto, no habría forma de cambiar esta realidad; la victoria de los ejércitos chilenos, la invasión de Antofagasta, justamente serían para ellos motivo suficiente para justificar el impedir cualquier diálogo; eso se ha ido sosteniendo históricamente. Eso se está rompiendo.
Vamos entendiendo nosotros los chilenos, estudiando la historia, leyendo, conociendo la realidad y la situación de la realidad boliviana, que esa fue una guerra provocada por intereses económicos, tanto ingleses como de capitalistas chilenos mineros. Entonces, el proceso lo vamos comprendiendo cada vez más y vemos necesario transformar esta realidad; no es posible que en pleno siglo XXI sigan habiendo estas divisiones; creo que la guerra, todas las guerras son injustas; había muchos problemas, muchas situaciones que aprovechó la oligarquía chilena para aprovecharse de territorio y abarcar hasta Arica. Entonces, yo entiendo, comprendo, como chileno informado, que esta situación debe cambiar, debemos entendernos como pueblos y buscar una solución.
— Se dice que, por lo menos por ahora, la mayoría de los chilenos no está de acuerdo con dar una salida soberana de Bolivia al mar; el senador Jorge Tarud recordó una encuesta en la que apenas el 8% apoya la demanda boliviana.
— Es verdad. Si lo vemos por porcentajes. Producto de que se ignora el tema, porque no ha sido bien informado o ha sido mal informado, se ha difundido la matriz de opinión oligárquica sobre este y otros temas; la verdad es que, si es por número, nosotros que pensamos de forma distinta somos minoría; pero en este y otros temas, el pueblo chileno está cambiando su opinión. La actual situación política chilena quizás se podría comparar con algo que se hizo ver en Bolivia, cuando por el cambio de presidentes se echaba siempre la culpa de esto al diálogo del Gobierno boliviano (con Chile), a que tomaba el tema marítimo como una herramienta política. En estos momentos sucede que el Gobierno chileno, producto de los problemas que tienen tanto la derecha como la izquierda, la izquierda que está en el Gobierno, buscará pretextos en este conflicto para solucionar sus propios problemas.
— Y esto sin duda repercute en la sociedad chilena.
— Creo que la ciudadanía chilena está empezando a cambiar su sentido común, ese sentido común victorioso, de que no tenemos nada que ver con Bolivia. Yo quiero decir que 150 personalidades chilenas, desde un obispo a historiadores, artistas, intelectuales, políticos, autoridades del mundo de los movimientos sociales, han firmado una carta de apoyo a la solución del conflicto marítimo con Bolivia, con una clara intención de decir que debe ser en justicia y con soberanía. Esas personalidades, en el mundo social y político, no son cualquier cosa, son representantes de la intelectualidad, de movimientos políticos. Nuestra tarea ahora es empezar a difundir esto; pero esta solución no puede ser ajena al marco de la integración de los pueblos; nosotros siempre hemos dicho que la solución pasa por la integración latinoamericana; entonces, apoyamos lo que está haciendo el presidente Morales porque es parte de la integración latinoamericana; y en esa integración queremos compartir el mar, el océano, pero más que eso, una voluntad fraterna de integración entre nosotros como pueblos, para un futuro mejor y próspero para toda la ciudadanía.
— Ahora, la Nueva Mayoría (el oficialismo en Chile) parece que no es monolítica en el tema marítimo: el caso del senador Alejandro Navarro frente al diputado Jorge Tarud.
— Primero que nada, para nosotros, el carácter político tiene que ver con Chile, no tiene nada que ver con Bolivia. Nosotros vemos que la Nueva Mayoría (el conjunto de partidos en el Gobierno), prácticamente toda, ya ha entregado todas sus banderas de izquierda, de transformación social, y se ha convertido en continuadora y perfeccionista del modelo neoliberal chileno. Esta es una primera consideración muy importante. Así, nosotros no solamente tenemos un conflicto con la derecha, sino también con esta nueva derecha. El senador Navarro ha mantenido una posición consecuente hasta ahora. Pero en definitiva, esta Nueva Mayoría realmente no está representando los intereses profundos del país. Conflictos no los tiene solo con Bolivia; como chileno le digo: tiene problemas con el pueblo chileno. Por eso es tan importante la tarea que estamos haciendo nosotros, un grupo de chilenos pidiendo mar para Bolivia, con soberanía (y en justicia), porque creemos que (así) solucionaremos uno de los tantos problemas que tiene Chile.
— Aquí están muy agradecidos con lo que ustedes están haciendo allí.
— Nosotros también estamos muy agradecidos; creo que el esfuerzo que hace el pueblo boliviano por salir de la pobreza ha sido muy importante; nos enseña que no solamente el neoliberalismo es capaz de solucionar los problemas; aquí en Chile el neoliberalismo ha sido causante de una pobreza no solo material sino también espiritual del pueblo. El alma del pueblo chileno se ha visto disminuida por el neoliberalismo; creo que lo que está haciendo y viviendo Bolivia, ese nuevo proceso, con todas sus desventajas que naturalmente tiene, es una esperanza para los pueblos; nos merecemos, como pueblos chileno y boliviano, acercarnos más.
Perfil
Nombre: Roberto Muñoz
Actividad: Activista político de izquierda
Cargo: Director del colectivo cultural y político chileno Casa Bolívar
Carta
El 19 de agosto de 2014, al menos 150 personalidades entregaron una carta a la presidenta Michelle Bachelet, le decían: “planteamos iniciar un diálogo fructífero con el Gobierno boliviano, para encontrar una solución digna y en justicia al enclaustramiento de nuestros hermanos e inaugurar un nuevo tiempo de entendimiento, que sea fuente de felicidad para todos quienes componemos este espacio que habitamos, en el horizonte del Buen Vivir”. 
Una ‘lista negra’ de quienes apoyan la causa boliviana
Marco Enríquez-Ominami, el alcalde de Iquique Jorge Soria, el presidente del Partido Humanista, Tomas Hirsch, la diputada Camila Vallejo, los miembros de Casa Bolívar, entre otros, serían parte de una lista de quienes, aseguró Jorge Tarud a El Deber, al apoyar a Bolivia tienen un “comportamiento absolutamente inaceptable” y que “será la ciudadanía chilena la que lo juzgue”.
— Tarud habla de hacer una lista de quienes apoyan a Bolivia, para pedirles cuentas. Eso no es sino un acto de intolerancia...
— Exactamente. Yo creo que si esa ha sido la penosa noticia, para los bolivianos es bueno saber que (Jorge Tarud) no refleja lo mejor de Chile, refleja lo más malo de Chile, la derecha clásica; él no es la voz del nacionalismo chileno. Nosotros como patriotas no tenemos miedo a eso; sin arrogancia, con humildad, en nuestra juventud hemos luchado contra la dictadura de Pinochet. No le tememos a estas acusaciones que haga esta gente de derecha, porque lo que reflejan son un pensamiento muy negativo y que no debiera ser entendido de una manera racional, sino como algo que no le hace bien a las relaciones humanas, no le hace bien a las relaciones entre ciudadanos.
— Ahora, es notorio que ustedes cuando hablan del apoyo a Bolivia, a punto seguido se refieren a la integración; “mar para Bolivia” es también de un básico interés chileno; no es solo solidaridad...
— Exactamente. Eso que está planteando tiene una raíz muy importante para nosotros, que es el apoyo político al proceso de cambio que vive Bolivia; hemos entendido que este proceso también lo pueden vivir otros pueblos de nuestra América: Chile, Argentina, en el cual se intente integrar a los pueblos indígenas, por ejemplo; esta es una gran lección que está dando el pueblo boliviano. En ese sentido, debo decir que nuestra lucha no es solamente altruista; al mismo tiempo, con el apoyo que le prestamos al Gobierno boliviano, también entendemos que es de interés patriótico, creemos que es de interés nuestro también. La integración económica; hay gas en Bolivia, Bolivia se convertirá en una potencia energética en los próximos años, una potencia alimentaria, un polo de producción; entonces, debemos integrar sobre todo el norte de Chile, tan (castigado) por la sequía sobre todo en 2014. Sería un elemento importantísimo la integración, el desarrollo, el comercio justo.

http://www.la-razon.com/suplementos/animal_politico/Chile-empieza-romper-pendiente-Bolivia_0_2216778480.html

sábado, 14 de febrero de 2015

14 de febrero de 1879, Chile invade Bolivia sin declaración de guerra

Chile preparó ocupación al puerto de Antofagasta con red de espías

Chile se preparó para la invasión del Litoral bajo la tesis de su política del siglo XIX: ‘supremacía en el océano Pacífico’. Para ello empleó a varios informantes
Amazonas. Buque en el que escapan los bolivianos llevando la noticia de la acción militar
Amazonas. Buque en el que escapan los bolivianos llevando la noticia de la acción militar
La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz
00:00 / 14 de febrero de 2015
Supremacía en el Pacífico a cualquier costo es el horizonte que se trazó Chile en el siglo XIX. Para ello se montó una red de espías repartidos por todo el territorio boliviano con anterioridad al 14 de febrero, día que se inicia la invasión.
Años antes de 1879, Chile tenía operando una red de espionaje para ejecutar la política expansionista pensada por Diego Portales.
Decenas de espías, muchos amparados en cargos diplomáticos, filtraron información para asegurar que la resistencia boliviana sea mínima. Evaristo Poublete, desde la Empresa de Salitre de Antofagasta, “Agente X”, Salvador Reyes y Matías Rojas, desde el consulado chileno en Antofagasta, serían algunos de los encargados del espionaje, según la investigación de Enrique Vidaurre El Presidente Daza (Biblioteca del Sesquicentenario, 1975).

Antofagasta. El acorazado chileno Blanco Encalada tras la invasión a la costa boliviana.
Antofagasta. El acorazado chileno Blanco Encalada tras la invasión a la costa boliviana.
El Consulado de Chile en Antofagasta fue el centro de la inteligencia chilena que coordinó con Valparaíso. Por ejemplo, uno de los espías, de nombre Y. G. Clavero, avisó una estimación del Ejército boliviano: 2.000 hombres, un efectivo de campaña de 10.000 y una caballería y artillería “nominales”.
En enero se intensifica el intercambio de información cifrada. Un mensaje del 30 de enero del agente Nicanor Zenteno a Enrique Villegas señala: “Por el puesto oficial que desempeño de observar vigilantemente la actitud, medidas y movimientos del Gobierno y autoridades bolivianas, que pueden en cualquier manera afectar el desarrollo posterior de los sucesos”, rescata Vidaurre y hace notar que los agentes saben de la invasión.
Ese mismo autor cuenta que los primeros días de febrero los espías chilenos avisaron a Valparaíso que el presidente Hilarión Daza fue amenazado por una conspiración de Belisario Salinas; deciden atacar. Meses antes, el Gobierno chileno facilitó medios a todo desocupado dispuesto a ir al territorio del Litoral para así formar una “quinta columna”. Le Siecle (París) dice: “De cada 20 habitantes, se pueden contar 17 chilenos, un peruano, un europeo y un coronel boliviano. El boliviano es la autoridad”, citó Vidaurre.
Bolivia, sin un solo buque de guerra y poca tropa, es vulnerable. El cónsul chileno Salvador Reyes creó tensión diplomática bajo el pretexto del impuesto al salitre. Bolivia dejó sin efecto ese tributo el 1 de febrero, dos semanas antes del ataque. El 13, Chile advirtió a su ministro en La Paz: “Gobierno decidió ocupación de Antofagasta, retírese inmediatamente”. El viernes 14 Chile desembarcó en Antofagasta.
El sábado 15 la tropa chilena saqueó Antofagasta. El domingo 16, el prefecto Severino Zapata, las autoridades y las familias bolivianas se embarcaron en el buque Amazonas para escapar. El 17, el navío llegó a Tocopilla. El 18 partió hacia Iquique y se envió un telegrama al cónsul boliviano en Tacna, Manuel Granier. El 19 llegó el vapor a Arica. En el muelle estaba Granier para recibir la información y mandarla al correo urgente a La Paz.
El 20 (Jueves de Comadres) partió de Tacna Gregorio Choque (Goyo) con la noticia e hizo un recorrido de 76 leguas (más de 450 kilómetros) en seis días.
El itinerario de Goyo fue el siguiente: el 20 de febrero fue de Tacna a Palca; el 21, de Palca a Huchusuma. El sábado 22 recorrió el trayecto de Huchusuma a la posta de Chulluncayani; el 23, de ese último lugar a San Andrés de Machaca. El 24, de esa localidad a Tambillo, y el 25 (Martes de Carnaval), de Tambillo a la ciudad de La Paz. El martes de Carnaval, Daza se enteró de la noticia cerca de la medianoche y declaró la guerra a Chile.

El viaje de la noticia de la invasión chilena

El viaje de la noticia de la invasión chilena
Litoral. Cobija o La Mar es ahora parte del desierto de Atacama, el más árido del mundo.
Litoral. Cobija o La Mar es ahora parte del desierto de Atacama, el más árido del mundo.