lunes, 31 de marzo de 2014

Nos toman en serio

El gobierno de la señora Bachelet no quiere arriesgarse a que le suceda lo que a su antecesor, Sebastián Piñera, con el Perú. Se toman más que en serio lo de La Haya, lo cual es buena señal para la posición de Bolivia. Sin embargo, me queda la duda de qué tan en serio se toma el gobierno boliviano el asunto, que parece apostarle mucho a su misterioso equipo de asesores extranjeros y del cual pocos hemos oído hablar. Sólo corre el rumor de que "son muy buenos", pero todo se maneja en el mayor hermetismo... y entre sahumerios de coca a la Pacha Mama. En lo personal no soy partidario de jugar a la lotería con los destinos de la Patria. La nota de La Tercera de Chile hoy llega mientras en el partido oficial se encuentra inmerso en grandes libaciones de chicha por los aniversarios de arribo al poder y homenajes a la personalidad de su máximo líder, recordándonos un poco aquella leyenda negra tejida en torno al gobierno de Hilarión Daza, el presidente que habría preferido ocultar la noticia de la invasión chilena a territorio del Litoral boliviano para no interrumpir los festejos de Carnaval. Hoy sabemos que aquello no sucedió así exactamente, pero uno no puede dejar de recordar todos los desatinos de nuestros gobernantes que nos condujeron en donde estamos hoy: el enclaustramiento y el encierro que pesa como una condena ignominiosa a la servidumbre (FFO).


Fotos: cortesía de la Embajada de la República Argentina en Bolivia (Facebook).

Festejos del partido oficial (MAS) a su máximo y pluscuamperfecto líder, Evo Morales Ayma.
El caudillismo y el culto a la personalidad en todo su apogeo. Uno no puede evitar el escalosfrío de recordar al gobierno de
Hilarión Daza y los carnavales que eligieron las tropas chilenas para invadir Bolivia en 1879. El secretismo del gobierno boliviano contrasta con el despliegue intelectual que es capaz la academia en Chile. Como nuevos ricos, Evo prefirió "comprarlo todo hecho" (contratar extranjeros que investiguen y lleven el caso ante La Haya). Dios nos agarre confesados.
 














La Haya: Gobierno presenta equipo de 35 expertos para asesorar en demanda marítima boliviana

Dentro de los asesores se encuentran el ex agente en el caso peruano, Alberto van Klaveren y los ex coagentes Juan Martabit y María Teresa Infante. Consejo se reunirá tras la presentación de la memoria boliviana el 17 de abril.

por María Paz Nuñez - 31/03/2014 - 12:54

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, presentó este mediodía al equipo de 35 asesores que apoyarán al agente Felipe Bulnes en la defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda de Bolivia, que exige negociar una salida soberana al mar.

"Este es un grupo variado, experimentado y que refleja la diversidad (...) Esperamos reunirnos en las próximas semanas, seguramente va a ser después que Bolivia presenté su memoria", señaló el canciller Muñoz.

Dentro de los expertos, destacan el ex agente de la demanda peruana, Alberto van Klaveren, y los ex coagentes Juan Martabit y María Teresa Infante.

Por su parte, el agente Felipe Bulnes destacó la variedad del grupo y señaló que "hay experiencia", agregando que este consejo se reunirá "con cierta periodicidad".

Entre otros nombres que destacan dentro del listado entregado por el canciller están el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; Juan Emilio Cheyre y la abogada de DDHH Carmen Hertz.

A ellos además se suman Paulina Astroza, José Miguel Barros, Enrique Barros, Cristian de la Maza, Edmundo Eluchans, Astrid Espaliat, Julio Faúndez, Joaquín Fermandois, Carlos Fortín, Ximena Fuentes, Gonzalo García, Ricardo Herrera, Andrés Jana, Jaime Lagos, Sebastián López, Hugo Llanos, Carlos Mackenney, Miguel Muñoz, Carlos Ominami, Darío Paya, Juan Ignacio Piña, Rodrigo Quintana, Jorge Robles, José Rodríguez Elizondo, Hernán Salinas, Lucía Santa Cruz, Claudio Troncoso, Edmundo Vargas, Luis Winter.

 

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/03/674-571988-9-la-haya-gobierno-presenta-equipo-de-35-expertos-para-asesorar-en-demanda.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario