jueves, 7 de julio de 2016

Mesa revela que el escudo de Arica incluye una imagen del Cerro Rico de Potosí

El expresidente Carlos Mesa explicó que la presencia del Cerro Rico de Potosí en el escudo de Arica muestra el estrecho vínculo histórico de esa región con Bolivia.

El escudo de armas de la ciudad de Arica, Chile. Foto: internet
La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz
17:50 / 07 de julio de 2016
El expresidente y vocero de la demanda marítima de Bolivia en La Haya, Carlos Mesa, reveló este jueves que en el escudo de la ciudad chilena de Arica se encuentra una imagen el Cerro Rico de Potosí, lo que muestra -afirmó- el estrecho vínculo histórico de esa región con Bolivia desde la época Colonial.
“¿Por qué está el Cerro Rico de Potosí en la parte superior del escudo? Por una razón básica, porque en la época colonial la exportación de la plata del Cerro Rico de Potosí, que iba a España, pasaba por Arica y, por lo tanto, la existencia, el sentido, la razón de ser de Arica como puerto era Potosí”, aseguró Mesa durante una entrevista con radio Compañera.
Explicó que este hecho se debió a que en la época de la colonia, bajo el reinado de Felipe II, la Corona Española le otorgó al escudo de armas de Arica el cerro Rico de Potosí gracias a los embarques de la plata de la Villa Imperial en 1570.
Según el exmandatario, el hecho histórico de que el Cerro Rico de Potosí se encuentre en el escudo de armas de una ciudad chilena es una demostración “absolutamente inexcusable del vínculo estrechísimo entre Arica y Bolivia”.
“El gran drama de Bolivia, para la salida al mar, ha sido que ni en la época colonial, ni en la época republicana pudimos lograr que Arica sea parte de la Audiencia de Charcas y de la República de Bolivia”, agregó Mesa.
El hallazgo forma parte de su nuevo libro de 250 páginas titulado “La Historia del Mar Boliviano” que será presentado la próxima semana.
El texto, explicó, muestra la historia referida al vínculo arqueológico prehispánico de Bolivia con el mar, los centros arqueológicos en el desierto de Atacama, que era territorio boliviano, entre otros.
 
http://www.la-razon.com/nacional/Mesa-Cerro-Rico-Potosi-Arica_0_2522747764.html
 
http://www.paginasiete.bo/nacional/2016/7/7/mesa-afirma-escudo-arica-lleva-cerro-rico-potosi-102080.html