lunes, 9 de noviembre de 2015

“Un éxito este viaje del Presidente. Toda Europa sabe de nuestro problema, sabe de nuestra demanda, de nuestro derecho histórico justo para salir al océano Pacífico con soberanía. La respuesta de los presidentes es que se dialogue, que Chile se siente frente a Bolivia para resolver la demanda”


Se abre en el país la Agencia Francesa de Desarrollo.
Se abre en el país la Agencia Francesa de Desarrollo.

Francia abrirá en Bolivia su ‘banco de desarrollo’

La presencia francesa en Bolivia será otra con una oficina en el país de la Agencia Francesa para el De- sarrollo (AFD). Discrepan los economistas sobre
el beneficio de esta iniciativa.



García: Europa conoce la causa marítima y la ‘verdad no es más fuerte que 1.000 tanques’

El presidente en ejercicio aseguró que Bolivia no es la aislada y mantiene una posición coherente sobre la demanda marítima. “Por eso Bolivia tiene una situación favorable…no es la aislada, no es la prepotente, no es la desquiciada en cuanto a acciones", indicó.
Inauguración. Álvaro García participó ayer del inicio del proyecto de mejoramiento de vías en la ciudad.
García en un acto de mejoramiento de vías en la ciudad de El Alto.
La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
17:13 / 09 de noviembre de 2015
El presidente Evo Morales logró pronunciamientos de la canciller de Alemania, Angela Merkel, y de su colega francés, François Hollande, a favor del diálogo en el diferendo marítimo. El presidente en ejercicio, Álvaro García, aseguró que ahora toda Europa conoce la causa nacional y afirmó que la “verdad es más fuerte que 1.000 tanques” en referencia a los ejercicios militares chilenos.
“Un éxito este viaje del Presidente. Toda Europa sabe de nuestro problema, sabe de nuestra demanda, de nuestro derecho histórico justo para salir al océano Pacífico con soberanía. La respuesta de los presidentes es que se dialogue, que Chile se siente frente a Bolivia para resolver la demanda”, evaluó en parte de un discurso en Llallagua, Potosí.
Hollande afirmó hoy a la conclusión de una reunión con Morales: "Estoy pensando en particular esta cuestión que está planteada desde hace muchos años, la cuestión del acceso al mar, la cuestión fronteriza con Chile, y Francia en este ámbito como en otros tiene una sola palabra que es diálogo y más diálogo". El 4 de noviembre se pronunció Merkel.
“Es preciso hablar con Chile. Hay conversaciones de larga data. Creo que sería bueno reanudar estas conversaciones”, aseguró la canciller alemana, la segunda personalidad más influyente en el mundo, según la revista Forbes. Franceses en el municipio de Pau gritaron ¡Mar para Bolivia!, al igual que residentes bolivianos en Irlanda. En Italia, el senador Roberto Cociancich también llamó al diálogo.
García aseguró que Bolivia no es la aislada y mantiene una posición coherente. “Por eso Bolivia tiene una situación favorable…no es la aislada, no es la prepotente, no es la desquiciada en cuanto a acciones. Es la que mantiene una línea coherente, sistemática, sería y muy firme que ha encontrado un espaldarazo general en el mundo entero”, argumentó.
También aprovechó la ocasión para cuestionar los ejercicios militares chilenos en la frontera con Bolivia y Perú en momentos complejos de la relación bilateral.
“Nunca van a poder derrotar lo que es justo, lo que es correcto, lo que es histórico. Bolivia tiene la justicia, la historia y tiene la verdad de su lado, eso es más poderoso que 1.000 tanques, que 10.000 aviones. La verdad, la justicia y la historia están de nuestro lado”, insistió en la inauguración de la construcción de un hospital de segundo nivel en el centro minero de Llallagua.
Las Fuerzas Armadas de Chile ejecutarán las maniobras militares Huracán 2015 entre el 8 y el 13 de noviembre. La presidente Michelle Bachelet comprometió su asistencia.